Historia de la iglesia y las iglesias locales, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-585-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-585-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Espero que podamos sacar tiempo para orar-leer los versículos de la lectura bíblica que está al principio de cada capítulo (especialmente de los capítulos unos y dos), a fin de que podemos ser profundamente impresionados con ellos. Creo que estos versículos son muy reveladores e iluminadores. Si somos profundamente impresionados con ellos, veremos lo que es la verdadera vida de iglesia. Estos versículos pueden transmitirnos una visión completa y clara de la iglesia.
En Mateo 20 y 23, el Señor Jesús nos dijo claramente que entre Sus discípulos no debe haber ningún tipo de dominio ni posición humanos. Aunque las Epístolas revelan que los ancianos son los líderes en las iglesias (He. 13:7, 17, 24), no toman el liderazgo siguiendo el camino humano o mundano. Los ancianos no son los líderes en un sentido de posición o jerarquía. Ellos tienen que ser ejemplos, siendo los primeros en seguir el camino del Señor, y no deben ejercer señorío alguno sobre la iglesia. Esto se enseña claramente en 1 Pedro 5:1-3 y 1 Timoteo 3:1-7. No debemos ser afectados por la mentalidad mundana cuando hablamos acerca del liderazgo de la iglesia. En el mundo los líderes tienen autoridad sobre otros y gobiernan a otros. En las iglesias, los ancianos son los que dirigen, pero no son los que gobiernan. Ellos deben ser ejemplos, siendo los primeros en servir y cuidar de la iglesia para que los creyentes sigan el mismo camino.
Los ancianos también tienen la función de supervisar. Señalamos en el capítulo uno que la palabra griega que se traduce supervisor es epískopos. Epi significa “por encima de”, y skopos significa “el que vigila, el que observa”, lo cual implica observación, visión. Los ancianos deben ejercer la función de supervisar la situación de la iglesia con una visión general. Quizás algunos de los que están en la iglesia se desvíen o introduzcan cosas pecaminosas y mundanas que serían un insulto al Señor. Entonces los ancianos tienen que hacer algo que mantenga la iglesia en el camino del Señor. No debemos considerar a los ancianos como a gobernantes mundanos. Ellos sólo son ejemplos, los cuales son los primeros en seguir el camino del Señor, y los santos deben seguir dicho ejemplo. Los ancianos también son supervisores encargados de la supervisión en la iglesia. Ellos vigilan para evitar que algo pecaminoso o idólatra penetre en la iglesia.
Quiero recalcar que no debe haber ningún rango o posición en la iglesia. Cualquier jerarquía en la iglesia es abominable al Señor. Es una vergüenza que los que están en la Iglesia Católica llamen “padres” a sus sacerdotes. En Mateo 23:9-10 el Señor dijo: “Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados líderes; porque uno es vuestro Líder, el Cristo” (gr.). Si queremos ser grandes, debemos ser siervos, esclavos (v. 11). El más grande entre nosotros es el que se hace nuestro esclavo. ¿Estamos dispuestos a ser esclavos de nuestros hermanos y hermanas? Debemos ser esclavos, servidores, de los hermanos y las hermanas, y debemos ministrarles a Cristo. Mateo 20:25-28 y 23:8-12 son porciones muy importantes de la Palabra. Con base en estas dos porciones de la Palabra, no hay lugar para ningún tipo de jerarquía o de clero en la iglesia. El Señor dijo que todos somos hermanos (23:8).
También necesitamos estar alerta para que la religión no invada la iglesia. En Gálatas 6:15 Pablo dijo: “Porque ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación”. Según el contexto de este versículo, la circuncisión se refiere a las ordenanzas religiosas, y la incircuncisión se refiere a vivir sin ordenanzas religiosas. Ninguno de éstos significa nada. Lo que importa es la nueva creación. La nueva creación es Cristo con la iglesia. La circuncisión es una ordenanza de la ley; la nueva creación es la obra maestra de la vida y tiene la naturaleza divina. Nosotros debemos ser aquellos que viven en la realidad de la nueva creación separados de cualquier ordenanza religiosa. En el pasado algunos se preocuparon por las ordenanzas religiosas. No debemos repetir los errores del pasado. Los fracasos del pasado deben servirnos de advertencias y de lecciones. Sólo nos debe importar la nueva creación, que es Cristo con la iglesia y la iglesia con Cristo.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.