Vencedores que Dios busca, Lospor Watchman Nee
ISBN: 978-0-7363-0651-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-0651-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
¿Qué relación existe entre los obreros jóvenes y los obreros maduros? Según la Biblia, los obreros que están en el liderazgo deben someterse a los hermanos que estaban ahí antes que ellos. El menor debe someterse al mayor. Por ejemplo, vemos claramente que Silas, Timoteo, Tito y Onésimo se sometían a Pablo. Los más jóvenes seguían las instrucciones de Pablo y se sometían a él.
En las denominaciones de hoy prevalecen dos situaciones. Por una parte, algunos de los obreros están totalmente controlados y atados por aquellos que están sobre ellos, y todas las decisiones provienen de las ideas humanas. En el otro extremo, están los predicadores libres. Ellos van y vienen de una manera independiente; proveen para sí mismos y predican por su cuenta. No están atados ni controlados por nadie. Sin embargo, ninguna de esta clase de personas conoce al Señor. El primer grupo que pone la autoridad en las manos de otros, no tiene al Señor. El segundo grupo que mantiene la autoridad en sus propias manos, tampoco tiene al Señor. Cuando se pone la autoridad en las manos del Señor, estos dos extremos son eliminados. El obrero no debe ser controlado por otros en el asunto del dinero y no debe entregar esta autoridad a otros.
Hechos 8 nos dice que Pedro y Juan fueron enviados por la iglesia ha predicar en Samaria. Sus pasos fueron restringidos por la iglesia. Todo obrero es una persona restringida. Muchas personas piensan que ellas no están bajo el control de nadie. Ellos están equivocados si piensan que una persona espiritual no debe estar restringida.
Con relación al perfeccionamiento de los jóvenes, la Biblia no habla de ningún seminario. A pesar que algunos trataron de comenzar una escuela para los profetas en el Antiguo Testamento, no produjeron ningún profeta. Estudiar en un seminario no logrará que una persona sea un obrero. El entrenamiento del obrero viene por seguir un patrón y por la sumisión.
Timoteo y Silas siguieron a Pablo. En la Biblia, solamente vemos el camino del aprendizaje. Si un obrero joven no aprende la lección de la sumisión, no aprenderá ninguna otra. Esto es algo muy importante. Cada obrero joven debe pasar por mucha presión en las manos de Dios antes de ser útil. Todo el que es usado por Dios tiene que pasar por un adiestramiento estricto. Podemos ver por medio de la carta que Pablo le escribió a Timoteo, que él fue muy estricto en las instrucciones que dio a los obreros jóvenes. El no fue descuidado o suelto con Timoteo.
Hoy día, muchos de los problemas en la iglesia se levantan cuando los hombres desean tener dones, pero no los obtienen. Ellos piensan que son cierta clase de don, pero en verdad no lo son. Cuando se ponen los asuntos en sus manos, los arruinan. Esto no significan que ellos no quieren hacerse cargo de los asuntos apropiadamente, es simplemente que no tienen la capacidad. Una persona que sólo tiene el don de la enseñanza, solamente puede hacer la obra de discernir las verdades bíblicas, mantener esas verdades y descubrir nuevas verdades; no puede hacer nada más. De igual manera, aquellos que solamente tienen el don de evangelizar, solamente pueden hacer la obra de evangelismo; no pueden reemplazar a los maestros para enseñar o comprobar la verdad. Solamente pueden hacer su obra dentro de su límite. El problema que existe hoy día es que nadie en todo el mundo guarda su propia posición o está satisfecho con ella. Los evangelistas desean ser los maestros, mientras que los maestros quieren ser evangelistas. Cada cual admira lo que ellos no son. Esta tendencia del hombre natural es la carne. En el cuerpo de Cristo, todo miembro tiene distinto uso. El oído no puede reemplazar al ojo, y el ojo no puede reemplazar al oído. Aun si yo pongo el oído en la posición del ojo, el oído es el oído; no puede ver. Esto nos muestra la importancia de permanecer firmes en nuestra posición. Cada uno de nosotros debe aprender a permanecer en su propia posición.
Los obreros jóvenes no solamente se deben someter a los obreros mayores, sino que deben saber donde los ha puesto Dios. Después que uno entiende su propia posición, no caerá en la carne. De esta manera, experimentaran la liberación en su obra. Si un joven obrero en verdad tiene el don de la enseñanza y los obreros mayores que lo rodean no lo tienen, en estas circunstancias, los mayores tienen que someterse a los jóvenes y recibir el don de ellos. Sin embargo, todo obrero joven puede siempre encontrar a alguien que es más maduro y avanzado de quien puede aprender a ser sumiso. Siempre habrán obreros mayores a quien someterse. A Timoteo se le encargó que considerará lo que Pablo decía (2 Ti. 2:7) y a saber “de quiénes has aprendido” (2 Ti. 3:14). Timoteo tenía que ir y encontrar aquellos de quienes él había aprendido todas las cosas. Tenía que encontrar los obreros que iban adelante de él.
Un obrero joven debe aprender aceptar un trato que le parezca ilógico. Tiene que aprender a someterse sin exigir explicaciones. La verdadera sumisión no requiere un motio lógico. Cuando hay una razón, entonces no es sumisión. En la obra de Dios nadie puede ser independiente y reclamar que no tiene necesidad de someterse a nadie. Los jóvenes deben ser así y los mayores no están excepto porque nadie puede ser independiente. Incluso, si Dio usa un obrero para descubrir cierta verdad, no puede moverse independientemente; debe salir en sumisión mutua.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.