Información del libro

Estudio-vida de Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo y Malaquíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6252-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 8 de 35 Sección 2 de 2

E. Jehová no abandona a Efraín

Oseas 11:8 y 9 revelan que Jehová no podía abandonar a Efraín: “¿Cómo he de dejarte, oh Efraín? / ¿Cómo he de entregarte, oh Israel? / ¿Cómo podré Yo hacerte como Adma? / ¿Cómo te trataré como Zeboim? / Mi corazón se conmueve dentro de Mí; / arden todas Mis compasiones. / No ejecutaré el ardor de Mi ira / ni volveré para destruir a Efraín, / porque Dios soy y no hombre, / el Santo en medio de ti; / y no vendré con ira”. Adma y Zeboim fueron destruidos junto con Sodoma y Gomorra (Gn. 14:8; Dt. 29:23). Efraín se había vuelto tan malvado que llegó incluso a ser más malvado que Sodoma y Gomorra; sin embargo, debido a Su amor imperecedero, Dios no destruiría a Efraín.

F. Los hijos de Israel caminarán en pos de Jehová,
y Jehová los hará morar en sus casas

Según Oseas 11:10 y 11, los hijos de Israel caminarán en pos de Jehová. Él rugirá como un león, y los hijos de Israel vendrán temblando desde el occidente, como ave que viene de Egipto y como paloma que viene de la tierra de Asiria. Jehová los hará morar en sus casas.

G. En Bet-el Jacob halla a Jehová,
y allí Jehová habla con los hijos de Israel

En Bet-el Jacob halló a Jehová, y allí Jehová habló con los hijos de Israel, el propio Jehová, el Dios de los ejércitos. Jehová es Su memorial. Allí los hijos de Israel debían volver a su Dios, guardar benevolencia amorosa y equidad, y esperar en su Dios continuamente (12:4b-6).

H. Jehová fue Dios de los hijos de Israel
desde la tierra de Egipto

Desde la tierra de Egipto Jehová ha sido el Dios de los hijos de Israel. Él hará que nuevamente moren en tiendas como en los días de la fiesta señalada. Dios también ha hablado a los profetas. Él ha multiplicado la visión, y por medio de los profetas ha usado símiles (vs. 9-10).

I. Israel no conoce
a otro dios fuera de Jehová

Israel no habría de conocer a otro dios fuera de Jehová, porque no hay otro salvador fuera de Él. Él conoció a Israel en el desierto, en tierra de gran sequía. Conforme a sus pastos (dados por Jehová) se saciaron (13:4-6a).

J. Jehová los rescata del poder del Seol

Jehová los rescatará del poder del Seol; Él los redimirá de la muerte (v. 14a). Por tanto, la siguiente parte del versículo dice: “¿Dónde están tus plagas, oh muerte? / ¿Dónde está tu destrucción, oh Seol?”. El arrepentimiento estará oculto a Sus ojos (v. 14c). El amor de Dios por Israel es imperecedero, y Él jamás se arrepentirá de este amor.

K. Por medio de Su profeta,
Jehová llama a Israel a volver a su Dios

Israel había caído por su iniquidad y, por medio de Su profeta, Jehová los llamó a volver a su Dios (14:1). Ellos deberían llevar consigo palabras, volver a Jehová y decirle: “Perdona toda iniquidad / y acéptanos bondadosamente; / así presentaremos nuestros labios como toros. / No nos salvará Asiria; / no montaremos a caballo, / ni nunca más diremos a la obra de nuestras manos: ¡Dios nuestro!, / porque en Ti el huérfano encuentra compasión” (vs. 2-3). Con sus labios ellos habrían de ofrecer sacrificios y ofrendas a Dios.

L. Israel en la restauración

En los versículos del 4 al 8 tenemos un cuadro de Israel en la restauración (Mt. 19:28), según es revelado en Oseas 2:15-23; 3:5; 6:1-3 y 10:12. Jehová los sanará de su apostasía; Él los amará generosamente, pues Su ira se habrá apartado de ellos. Él será para Israel como el rocío. Israel florecerá como el lirio (que representa una vida pura que pone su confianza en Dios) y extenderá sus raíces como los árboles del Líbano (que representa permanecer de pie afirmados en la humanidad que ha sido elevada). Sus renuevos se extenderán (que representa florecer y propagarse), su esplendor será como el del olivo (que representa la gloria manifestada en dar fruto), y su fragancia será como la de los árboles del Líbano (que representa el grato olor de una vida en la humanidad que ha sido elevada). Quienes se sienten bajo su sombra (que representa estar bajo la cubierta de la gracia abundante que es disfrutada por ellos, 2 Co. 12:9) volverán. Ellos serán reavivados como el grano (que representa estar llenos de vida para producir alimento que satisface) y florecerán como la vid (que representa florecer para producir bebida que alegra). El renombre de Israel será como el del vino del Líbano (lo cual representa que su buen nombre se propagará como vino de buen gusto).

Espero que ésta llegue a ser la situación en la que se encuentren todas las iglesias locales en el recobro del Señor. Entonces, en lugar de ser torta no volteada, paloma incauta o arco engañoso, seremos como lirios, como los árboles del Líbano, como olivos y como vides florecientes.

La transformación de Israel según es descrita en Oseas 14:4-7 está basada en el factor del amor en vida. El amor en afecto no transforma, pero el amor en vida transforma a las personas. Un marido que ama a su esposa en afecto podría mimarla demasiado, pero un padre que ama a su hijo en vida jamás lo mimaría demasiado. A medida que crece, un hijo es transformado. Nuestra relación con Dios es una relación propia de la vida de Dios, eterna y divina. Esta vida nos vivifica, nos regenera, nos santifica tanto en posición como en nuestra manera de ser, nos renueva, nos transforma, nos conforma, nos hace madurar y nos glorifica, con lo cual nos hace iguales a Dios en vida, naturaleza, apariencia y gloria.

Al principio del libro de Oseas, Israel era una ramera, pero al final de dicho libro, Israel se ha convertido en un hijo. A la postre, Efraín declara que ya no tiene ídolos. “Efraín dice: ¿Qué tengo que ver con los ídolos?” (v. 8a). A lo que Dios le responde: “Yo respondo y le miro. / Yo soy como el abeto verde; / procedente de Mí es hallado tu fruto” (v. 8b). Que Jehová sea como abeto verde (lo cual simboliza el hecho de que Dios es viviente y siempre lozano) y que Efraín llevase fruto procedente de Jehová, indica la unidad de Efraín con Jehová. Esto también indica que una maravillosa transformación ha tenido lugar, una transformación basada en el factor del amor en vida. Hoy en día Dios es el árbol de hoja perenne, y nosotros, los que creemos en Cristo, somos las ramas de ese árbol, las cuales llevan fruto que procede de Él. Esto es más que una unión orgánica; es la unidad de dos en una misma vida, una misma naturaleza y un solo vivir. Por tanto, el resultado de este libro es la transformación en vida por el amor de Dios. Ésta es la revelación contenida en el capítulo 14 de Oseas, y es necesario que todos la veamos.

III. LAS PALABRAS DEL PROFETA SON SABIAS

El versículo 9 afirma que las palabras del profeta son sabias, lo cual nos muestra que los caminos de Jehová son rectos. Los justos andarán en ellos, mas los transgresores tropezarán en ellos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top