Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 17 de 185 Sección 2 de 3

IV. EL CUARTO CONFLICTO

A. En cuanto a Dios

En el cuarto conflicto con Faraón, el Señor envió ranas a todo el territorio egipcio (8:2). Las ranas vinieron de las aguas, ríos, arroyos y estanques. Al caer sobre Faraón y todos sus siervos y todos los egipcios, las ranas destruyeron el disfrute del vivir egipcio agradable. ¡Cuán molestas eran las ranas! Al enviar esta plaga sobre los egipcios, el Señor deseaba que los egipcios se dieran cuenta de que su vida en Egipto no era verdaderamente una vida de disfrute, sino una vida de problemas. Los egipcios no se dieron cuenta de que a los ojos de Dios, todo el disfrute que tenían era “ranas”. Todo lo que ellos recogían del Nilo, la fuente del suministro del mundo, eran ranas. Las aguas de Egipto que antes produjeron peces ahora producían ranas.

En principio, podemos experimentar lo mismo hoy en día. Durante mi vida, he recogido muchas cosas que finalmente fueron “ranas”. Al principio, disfrutaba de estas cosas, pero se convirtieron en “ranas” una por una. Lo que pensaba ser un “pez” era en realidad una “rana”. Tarde o temprano, todo lo que usted gane en este mundo se convertirá en una “rana”. Esto significa que todo lo que usted recoja del “Nilo”, la fuente del suministro para el mundo, le causará problemas. Las posesiones materiales y aún la gente que usted quiere pueden ser “ranas”. Cuando las cosas que atesoramos se convierten en “ranas”, entonces nos damos cuenta de que el disfrute del mundo no es el verdadero disfrute. Por el contrario, es muy molesto.

Las ranas de Egipto no mataron a nadie, pero fueron una molestia para todos. Estaban en todas partes. En las casas, habitaciones, camas, hornos y artesas. ¡Qué molestia tan grande!

El que la plaga de las ranas fuese un tipo de castigo o una revelación dependía de la actitud del pueblo que pasaba por la plaga. Si ellos hubieran recibido la misericordia del Señor, la exposición de Egipto y su disfrute como tierra de ranas, habría sido una revelación para ellos. Este es el significado del vivir del mundo. Todos los aspectos del disfrute del mundo son una “rana”. No obstante, los que rehusaban la misericordia del Señor tenían que padecer la plaga de las ranas como castigo.

B. En cuanto a Faraón

Los magos egipcios pudieron imitar tres de las cosas que hizo Aarón con su vara: cambiar el agua en sangre, cambiar la vara en serpiente, y producir ranas. Con sus hechizos, los magos de Faraón trajeron ranas al país de Egipto (8:7). No obstante, no pudieron quitar las ranas.

Un predicador del evangelio debe ser capaz de producir “ranas”. Esto significa que él debe ayudar a la gente a darse cuenta de que todos los disfrutes y preocupaciones del mundo son “ranas”. Sin embargo, ciertos maestros de filosofía también pueden ayudar a la gente a darse cuenta de que las cosas del mundo los usurpan y los perjudican. Los evangelistas exponen la verdadera situación del vivir en el mundo, pero algunos “magos” o filósofos pueden hacer exactamente lo mismo. Mientras predicábamos el evangelio en China, a menudo nos enfrentamos a esos “magos”, los filósofos del mundo. Enseñamos a la gente que la vida en el mundo los usurpaba. Algunos filósofos enseñaban lo mismo. Por ejemplo, el taoísmo enseña la simplicidad y el hecho de no ser egoísta. Nosotros también enseñamos a la gente que el disfrute de este mundo en realidad es una forma de muerte. Algunos filósofos también enseñaban esto.

No obstante, así como los magos egipcios no pudieron deshacerse de las ranas, tampoco los “magos” actuales pueden hacerlo con las “ranas” que molestan a la gente en la actualidad. Aquellos filósofos en China pudieron producir “ranas”, pero no deshacerse de ellas. Cuando Moisés clamó al Señor por causa de las ranas, el Señor hizo conforme a la palabra de Moisés (8:12-13), y las ranas murieron. En el mismo principio, un evangelista digno de este nombre no sólo produce “ranas”, sino que también las quita de en medio.

A veces, mientras le predicábamos a la gente rica en China, hicimos que se les aparecieran “ranas”. Esto les convenció de que el disfrute del mundo en realidad es una molestia, la razón de muchos problemas. Nos pidieron que oráramos por ellos, lo hicimos y las “ranas” desaparecieron. Pero eso sólo nos mostró que la condición de ellos era la misma que Faraón después de que las ranas desaparecieron. Cuando Faraón vio que había una tregua, él endureció su corazón y no escuchó a Moisés ni a Aarón (8:15). En el mismo principio, cuando estas personas ricas vieron que las “ranas” habían desaparecido y que su situación mejoraba, rehusaron arrepentirse y creer en el Señor.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top