Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Jehová silbaría a las moscas (que representan a los soldados) que están en los confines de los ríos de Egipto y a las abejas (que representan a los soldados) que están en la tierra de Asiria; y todas ellas vendrían y morarían en diversos lugares de la tierra de Judá (7:18-19).
En aquel día el Señor raería con la navaja alquilada del otro lado del río Éufrates, es decir, valiéndose del rey de Asiria, raería la cabeza, el pelo de las piernas y aun la barba (7:20). El cabello sobre la cabeza representa gloria, y el pelo sobre las otras partes del cuerpo representa fuerza. Por tanto, la gloria y la fuerza de Judá le serían quitadas mediante la “navaja” del rey de Asiria.
En aquel día todos los que sean dejados en aquella tierra comerán cuajada y miel, pues las vides así como toda la tierra y todos los collados darán espinos y cardos y se convertirán en lugar para soltar las reses y para ser pisoteado por las ovejas, el cual no es bueno para que crezca la mies y sea producido grano que las personas puedan comer (7:21-25). Esto indica que la tierra de Judá sería devastada y destruida.
La expresión la tierra de Emanuel (8:8) indica que la tierra de Judá, la Tierra Santa, es el territorio de Cristo que fue invadido por el ejército conquistador del rey de Asiria. Ésta es la tierra que Cristo heredará para edificar Su reino milenario con Sus dos pueblos elegidos: los judíos escogidos y los creyentes escogidos.
La tierra de Emanuel ha estado ocupada por invasores durante veintiséis siglos. Estuvo ocupada por los asirios, por los babilonios, por los medos y persas, por los griegos bajo el mando de Alejandro Magno, por los sucesores de Alejandro Magno, por los romanos y por los musulmanes. Si somos personas que conocen la Biblia, debemos orar por la situación actual en el Medio Oriente diciendo: “Señor Jesús, Tú eres Emanuel. Señor, recuerda la buena tierra prometida por Dios a Su pueblo. Ésa es Tu tierra. Oh Emanuel, los invasores han tomado Tu tierra. ¿Por cuánto tiempo, Señor, permitirás que esto continúe?”. Espero que comencemos a orar de este modo.
En Isaías, las medidas tomadas por Dios con respecto a las naciones comenzaron principalmente con Babilonia (13:1—14:23). Esto corresponde a la gran imagen humana que el rey de Babilonia vio en Daniel 2. El rey de Babilonia era la cabeza de oro. Babilonia en realidad comenzó con Babel en Génesis 11. Ambas palabras, Babel y Babilonia, significan confusión por causa de la división. Los enemigos del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento comienzan con Babilonia. En el Nuevo Testamento, al enemigo del pueblo escogido de Dios, la iglesia, se le continúa llamando Babilonia: Babilonia la Grande (Ap. 17—18). Babilonia era la cabeza que tomó la delantera para invadir y devastar la Tierra Santa. A la postre, Babilonia será la última en causar perjuicio a los elegidos de Dios en el Nuevo Testamento. Sin embargo, tanto la Babilonia religiosa (la apóstata Iglesia Romana) como la Babilonia material (la ciudad de Roma) serán destruidas. Incluso la aniquilación de Babilonia está incluida en la señal de una virgen que da a luz un hijo llamado Emanuel.
No debiéramos pensar que la profecía en Isaías 7 y 8 trata únicamente sobre cosas del pasado. Por el contrario, la señal de Emanuel sigue cumpliéndose hoy en día. ¿Dónde está Emanuel? Según Isaías 6, Emanuel, lleno del esplendor de Sus virtudes humanas, está en los cielos sentado en el trono. La verdadera estrategia con respecto al Medio Oriente está en Sus manos, y Él sabe cuál será el resultado final.
La señal en Isaías 7:14 tiene tanto un cumplimiento histórico como un cumplimiento verdadero. Como vimos, el cumplimiento histórico de esta señal fue el nacimiento de un hijo concebido por la esposa de Isaías. El cumplimiento verdadero de la señal dada por Dios a Acaz, el rey de Judá, fue la encarnación del Señor (Mt. 1:20-23), que tuvo como fruto a Emanuel, o sea, Dios con nosotros, para la salvación del pueblo de Dios. Todo el pueblo de Dios, aquellos que son de Israel y los que son de la iglesia, es salvo por medio de Emanuel.
Emanuel es todo-inclusivo. En Él está incluido el Salvador, el Redentor, Aquel que da vida y el Espíritu todo-inclusivo. Emanuel es primero nuestro Salvador, luego nuestro Redentor, luego Aquel que nos da vida y luego el Espíritu todo-inclusivo que mora en nuestro ser. Tenemos que darnos cuenta de que el Espíritu todo-inclusivo es Emanuel. Por un lado, este Espíritu todo-inclusivo es el Renuevo de Jehová; por otro, es el fruto de la tierra (Is. 4:2). Él es tanto Dios como hombre. Tal persona es el Espíritu vivificante (1 Co. 15:45).
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.