Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Reyespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1278-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 22 de 23 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 REYES

MENSAJE VEINTIDOS

LOS REINADOS DE JOACAZ, JOACIM
JOAQUIN Y SEDEQUIAS SOBRE JUDA
Y EL GOBIERNO DE GEDALIAS

Lectura bíblica: 2 R. 23:31—25:30

El pasaje de 2 Reyes 23:31—25:30, donde se narran los reinados de Joacaz, Joacim, Joaquín y Sedequías, y el gobierno de Gedalías, habla de lo trágico que fue la degradación de los hijos de Israel. Los reinados de Israel y de Judá se corrompieron totalmente, obligando a Dios a acabar con ellos. Primero, Dios envió a los asirios, quienes tomaron el reino del norte de Israel. Por una parte, muchos del pueblo fueron llevados cautivos a Asiria; por otra, los asirios trajeron paganos, los cuales se establecieron en la tierra desocupada. Esto produjo mezcla y confusión. El reino del sur, el de Judá, debió haber aprendido de lo que le sucedió a Israel, pero el pueblo persistió en su maldad como nunca antes. Esto obligó a Dios a actuar por medio de los babilonios. El templo fue quemado, y los muros de Jerusalén y la ciudad santa fueron derribados; la tierra santa quedó asolada; y el pueblo santo fue llevado cautivo.

I. EL REINADO DE JOACAZ

En 2 Reyes 23:31-34 se narra el reinado de Joacaz.

A. Reina tres meses

Joacaz empezó a reinar en Jerusalén a la edad de veintitrés años, y reinó sólo tres meses (v. 31).

B. Hace lo malo ante Jehová

Joacaz hizo lo malo ante Jehová, conforme a todas las cosas que sus padres habían hecho (v. 32).

C. Faraón Necao lo pone preso

Faraón Necao lo encarceló para que no reinase en Jerusalén; también impuso sobre la tierra de Judá una fianza de cien talentos de plata y un talento de oro (v. 33).

D. Muere en Egipto

Faraón Necao puso por rey a Eliaquim hijo de Josías, y le cambió el nombre por Joacim. Además, tomó a Joacaz y lo llevó a Egipto, y éste murió allí (v. 34).

II. EL REINADO DE JOACIM

El reinado de Joacim se narra en 23:35—24:6.

A. Reina once años

Joacim empezó a reinar en Jerusalén a la edad de veinticinco años, y reinó once años (23:36).

B. Paga a Faraón la plata y el oro

Joacim pagó a Faraón Necao la plata y el oro, los cuales obtuvo del pueblo (v. 35).

C. Hace lo malo delante de Jehová

Joacim hizo lo malo ante Jehová, conforme a todas las cosas que sus padres habían hecho (v. 37).

D. Sirve a Nabucodonosor,
pero luego se rebela contra él

Joacim sirvió a Nabucodonosor rey de Babilonia por tres años, pero luego se rebeló contra él (24:1).

E. Jehová envía a los caldeos, sirios,
moabitas y amonitas contra Judá

Jehová envió a los caldeos, sirios, moabitas y amonitas contra Judá para que la destruyesen, conforme a la palabra de Jehová que había hablado por sus siervos los profetas, y para quitarla de su presencia, por causa de los pecados de Manasés y por todo lo que éste hizo (vs. 2-4).

F. Duerme con sus padres

Joacim durmió con sus padres, y su hijo Joaquín reinó en su lugar (vs. 5-6).

III. EL REINADO DE JOAQUIN

En 2 Reyes 24:7-16 se habla del reinado de Joaquín.

A. Reina tres meses

Joaquín empezó a reinar en Jerusalén a la edad de dieciocho años, y reinó tres meses (v. 8).

B. Hace lo malo ante Jehová

Joaquín hizo lo malo ante Jehová, conforme a lo que su padre había hecho (v. 9).

C. Nunca más el rey de Egipto sale de su tierra

El rey de Egipto no volvió a salir de su tierra, pues el rey de Babilonia tomó todo lo que era suyo, desde el río de Egipto hasta el río Eufrates (v. 7).

D. Nabucodonosor rey de Babilonia
toma Jerusalén

En el octavo año de Joaquín, Nabucodonosor rey de Babilonia descendió a tomar Jerusalén, y Joaquín rey de Judá, su madre, sus siervos, sus capitanes y sus eunucos, se rindieron ante él. El rey de Babilonia llevó consigo todos los tesoros de la casa de Jehová y los tesoros de la casa real y rompió en pedazos las vasijas de oro que había hecho Salomón para el templo de Jehová. Nabucodonosor llevó cautivo a toda Jerusalén, a todos los príncipes, a Joaquín el rey, a la madre de éste, sus esposas, los eunucos y a todos los hombres valientes del país. Además, se llevó a siete mil hombres de guerra, a mil artesanos y herreros, y a todos los valientes de guerra (vs. 10-16).

Debemos observar que a los treinta y siete años del cautiverio de Joaquín, Evil-merodac rey de Babilonia, en el primer año de su reinado, libertó a Joaquín, sacándolo de la cárcel. Habló con benevolencia a Joaquín y puso su trono más alto que los tronos de los reyes que estaban con él en Babilonia. Joaquín cambió los vestidos de prisionero y comió de la porción especial delante del rey de Babilonia, todos los días de su vida (25:27-30).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top