Información del libro

Terreno genuino de la unidad, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3873-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 10 Sección 4 de 5

LA UNIDAD DE DIOS MANIFESTADA
EN LA CREACIÓN

La Biblia revela cuatro grandes hechos o actividades realizados por Dios: la creación, la elección, la nueva creación y la Nueva Jerusalén. En cada uno de estos hechos vemos el asunto de la unidad. Las tres primeras acciones ya fueron realizadas: la creación, la elección de la nación de Israel y la formación de la iglesia como la nueva creación. Por supuesto, la llegada de la Nueva Jerusalén, la ciudad nueva de Dios, ocurrirá en el futuro. Después de la era del milenio, esta ciudad nueva será plenamente manifestada.

Dios hizo una sola creación. Él no creó más de un universo. Además, en este único universo, el hombre es el centro de la creación de Dios. La Biblia claramente revela que Dios creó un solo hombre. Cuando era joven, me preguntaba por qué Dios no creó miles de millones de personas al mismo tiempo. Me parecía que habría sido mucho más sabio que Dios llevara a cabo la obra de creación de esa manera. Por cierto, Dios pudo haber creado simultáneamente miles de millones de seres humanos; sin embargo, no lo hizo así. Por causa de la unidad, Dios creó a un solo hombre: Adán.

Génesis 1:26 dice: “Entonces dijo Dios: ‘Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerzan [heb.] potestad’”. Según este versículo, Dios dijo primero: “Hagamos al hombre” y después dijo: “Y ejerzan potestad [heb.]”. Aquí Dios utiliza un pronombre plural para referirse al hombre que había creado a Su imagen. Esto indica que el único hombre que Dios creó, era un hombre corporativo. La intención de Dios no es obtener muchos hombres, sino obtener un solo hombre corporativo, y de esta manera mantener la unidad.

Este mismo principio se aplica a la iglesia hoy. Con respecto a la iglesia, por una parte podemos hablar de la iglesia en una localidad, tal como la iglesia en Anaheim. Por otra parte, también podemos hablar de la iglesia al usar el pronombre nosotros para referirnos a los miembros de la iglesia. Puesto que la iglesia es una entidad corporativa, incluye a todos los creyentes en una localidad. Por tanto, cuando nos referimos a la iglesia, podemos hablar de la iglesia en singular o de nosotros, los creyentes en Cristo, en plural. Esto significa que la iglesia es una entidad corporativa y que nosotros somos la iglesia. Así como la iglesia es una entidad corporativa, así también, según el mismo principio, el hombre creado por Dios era un hombre corporativo.

LA UNIDAD DE DIOS MANIFESTADA
EN LA ELECCIÓN

Sin embargo, debido a que el hombre cayó repetidas veces, el hombre corporativo creado por Dios entró en un estado caído. Gradualmente el hombre creado para el propósito de Dios se degradó de un nivel a otro hasta llegar al nivel más bajo, lo cual ocurrió en Babel, donde fue dividido en naciones. Este único hombre provenía de Dios, mientras que las muchas naciones tenían su fuente en el diablo. Las naciones eran diabólicas debido a que eran divisiones del hombre corporativo, a quien Dios había creado con miras al cumplimiento de Su propósito. Cuando este hombre corporativo llegó a ser muchas naciones, ya no le era posible llevar a cabo el propósito de Dios. En ese momento, Dios se vio forzado a abandonar al hombre caído. Por tanto, por causa de Su propósito eterno, Dios intervino y llamó a un solo hombre, Abraham, quien sería el padre del linaje llamado. Dios escogió a una persona entre la humanidad caída para que fuera el padre del linaje llamado. Así como Dios había creado a un solo hombre, también llamó a un solo hombre. Quizás pensemos que Dios debería haber llamado a muchas más personas. Si hubiéramos sido Dios, en el momento en que llamó a Abraham, ciertamente habríamos llamado a muchas otras personas. Sin embargo, llamar a más de una persona hubiera sido contrario a la naturaleza de Dios. La naturaleza de Dios es la unidad. Por tanto, en la creación como también en la elección, Él fue fiel a Su naturaleza. Cuando Pablo habla de la unidad de la iglesia en Efesios 4, menciona un solo Espíritu, un solo Señor y un solo Dios. Puesto que Dios es uno solo, está limitado a Su naturaleza, y tuvo que crear a un solo hombre y también llamar a un solo hombre. Actuar de otra manera sería contrario a Su naturaleza.

Dios nunca actúa apresuradamente. Aunque es el Dios todopoderoso, nunca hace nada de manera precipitada. Él creó a un solo hombre, Adán, y escogió a un solo hombre, Abraham. Puesto que la naturaleza de Dios es la unidad, creó solamente una persona y llamó a una sola persona.

Cuando los descendientes de Abraham estaban por entrar en la buena tierra, Dios les mandó que no adoraran en el lugar que ellos eligieran (Dt. 12:8). Más bien, les exigió que acudieran al lugar que Él había escogido, esto es, al único lugar que Él había escogido para poner Su nombre y Su morada (v. 5). No importaba cuantos israelitas había; todos debían acudir a este único lugar tres veces al año. Según nuestro concepto natural, tal requisito no nos parece lógico. No obstante, Dios requirió esto de Su pueblo a fin de guardar la unidad. Sin embargo, la unidad del pueblo de Dios finalmente se desintegró. En primer lugar, la unidad en el linaje humano creado fue dañada. Además, debido a que la nación de Israel se degradó, la unidad del pueblo escogido de Dios también fue destruida. Algunos fueron llevados a Asiria, otros a Egipto y aún muchos más a Babilonia. Esta división del pueblo de Dios vino a ser una frustración para el cumplimiento de Su propósito.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top