Información del libro

Vasos útiles para el Señorpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-4462-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 11 de 12 Sección 2 de 4

UN RESUMEN DE GÁLATAS 1

Tomemos Gálatas 1 como otro ejemplo que nos muestre cómo leer la Biblia. Al comienzo de Gálatas, Pablo nos dice: “El cual [Cristo] se dio a Sí mismo por nuestros pecados para rescatarnos del presente siglo maligno, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre” (v. 4). Lo que Pablo quiso decir en este versículo era que Cristo murió por nuestros pecados para llevar a cabo la redención con el objetivo de rescatarnos, no de nuestros pecados como comúnmente se piensa, sino del presente siglo maligno. Aquí el siglo maligno se refiere especialmente al mundo religioso. Luego Pablo sigue diciendo que el evangelio que él anunciaba lo había recibido por revelación (v. 12). Esto está en contraste con las enseñanzas religiosas, las cuales proceden de la tradición. Gálatas 6:14-15 prueban que el siglo maligno denota el mundo religioso. La segunda mitad del capítulo 1 también confirma lo mismo, ya que en los versículos 13 y 14 Pablo dice: “Porque habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo [...] y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres”. El judaísmo es una religión, y uno recibe esta religión al recibir sus tradiciones.

El evangelio que Pablo predicaba lo recibió por revelación y no por tradición. Pablo dijo: “Agradó a Dios [...] revelar a Su Hijo en mí” (vs. 15-16). El enfoque de la revelación que Pablo había recibido era Cristo, el Hijo de Dios. Por tanto, Gálatas muestra claramente que Cristo es contrario a la religión. Cristo murió por nosotros a fin de librarnos del mundo religioso; esto es un hecho. Pero ¿cómo nos libramos de ese mundo religioso? ¿Cómo nos rescata Cristo de ese mundo? Su muerte en sí no fue suficiente para librarnos de aquel mundo religioso; Él también tenía que ser resucitado. Mediante Su muerte y resurrección Cristo fue hecho el Espíritu vivificante (1 Co. 15:45). Cuando este Espíritu vivificante, el cual es el Cristo viviente, es revelado en nosotros, entonces Cristo nos rescata de la religión. Este Cristo viviente entra en nuestro ser no en virtud de la tradición y la herencia, sino por revelación. Cristo es contrario a la religión. El centro, el enfoque, de la revelación que recibimos de Dios es el Cristo viviente.

¿Cómo sabemos que Cristo es el Cristo viviente? Lo sabemos porque Él puede entrar en nuestro ser y revelarse a nosotros. El Cristo viviente, que es revelado en nosotros y que es contrario a la religión, nos rescata del mundo religioso. ¿Cómo entra Él en nuestro ser? Él entra en nuestro ser no en virtud de una herencia ni una tradición, sino por revelación: Dios nos revela a Su Hijo en nosotros. La religión es un asunto de tradición, mientras que Cristo es un asunto de revelación. Este es un resumen de Gálatas 1.

DEBEMOS APRENDER
DE NUESTROS ERRORES Y FRACASOS

A fin de estudiar la Biblia de esta manera, ustedes deben aprender un secreto, y este es, practicar constantemente. No deben temerle a sus deficiencias de aprendizaje o carencia de entrenamiento, ni tampoco deberían decir que no recibieron una buena educación ni un entrenamiento adecuado. Simplemente deben aprovechar toda oportunidad que se les presente para practicar, y continuamente tienen que esforzarse por aprender a hablar. Si ustedes hacen esto, les irá bien. No se amedrenten de que les falta estudiar la Biblia. Deben temerle a una sola cosa: aparentar haber estudiado la Biblia por completo cuando en realidad no es así. Si esto es lo que quieren hacer creer, esto sería como cometer suicidio espiritual. En todas las reuniones del entrenamiento hay exámenes. Cuando tomen los exámenes no deben tener temor; solamente participen activamente en ellos. Éste es un entrenamiento. Si ustedes no dan la respuesta correcta y yo los critico, esto le será mucho más provechoso que su lectura de la Biblia. Además, todos los demás también recibirán ayuda. Cuando usted se sacrifica y permite que se le critique, los demás se beneficiaran de ello, pero usted mismo recibirá los mayores beneficios. No debe pensar para sí mismo: “Si hablo, la primera vez que lo haga debo hablar de tal manera que todos los demás queden muy impresionados. Si no puedo hacer esto no hablaré”. Si usted pudiera hablar de esa forma, entonces no tendría necesidad de este entrenamiento.

El secreto para ser entrenados consiste en no tener miedo a equivocarse, a fracasar, a no ser eficiente ni a poner al descubierto sus debilidades. Si usted redacta una composición perfecta, cuando su maestro la lea, usted no obtendrá ningún beneficio. Sin embargo, si hace una composición mala, y su maestro la corrige, usted tendrá la oportunidad de aprender mucho más. Cuantos más errores cometa, más aprenderá. De igual manera, al estar en el entrenamiento, usted tiene que hacer lo mejor posible por dejar que se manifiesten todos sus errores a fin de que reciba el beneficio. No esperen que van a hablar de una manera excepcional. Los buenos estudiantes son aquellos que deliberadamente ocultan sus talentos y conocimiento y muestran sus puntos débiles a fin de ser instruidos por sus maestros. Cuando era joven aprendí muy bien el inglés. Después asistí a un instituto inglés, que había sido fundado por unos americanos, en el cual casi podía haberles enseñado a los maestros; así que, el director decidió que podía ser exonerado de participar en las clases de inglés. Así pues, ya que ustedes han venido para ser entrenados, a menos que piensen que son mejores que sus maestros y que no necesitan asistir a las clases, deben tomar en serio su aprendizaje.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top