Lecciones acerca de la oraciónpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-1502-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-1502-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Los cristianos están muy familiarizados con el tema de ayuno y oración, pero desgraciadamente, muchos malinterpretan su significado y lo tratan como una cosa común. Temo que no sean muchos los que realmente saben lo que significa ayunar y orar. Ahora vayamos a la Biblia y examinemos bien este asunto.
Cuando la Biblia menciona la oración por primera vez, no habla de la necesidad de ayunar. No vemos que Noé o Abraham hayan orado con ayuno. En el caso de Moisés es un poco diferente. La Biblia no dice explícitamente que él ayunara y orara, pero al parecer sí lo hizo cuando subió a encontrarse con Dios en el monte Sinaí. A partir de ello, la Biblia menciona con frecuencia el asunto del ayuno junto con la oración. Especialmente en el Nuevo Testamento es muy evidente que el ayuno está muy relacionado con la oración. El primer hombre que ayunó en el Nuevo Testamento fue Juan el Bautista. Mateo 11:18 dice: “Porque vino Juan, que ni comía ni bebía”. Por supuesto esto no significa que Juan ayunara en sentido estricto. Lo que quiere decir es que él no participó de los placeres mundanos. Por una parte, Juan ni comió ni bebió, y por otra parte, él comía “langostas y miel silvestre” (Mt. 3:4). En cualquier caso, se le debe contar entre los que ayunaron.
Según lo que consta en el Nuevo Testamento, la segunda persona que ayunó fue el Señor Jesús. Cuando el Señor salió inicialmente a ministrar, Él ayunó delante de Dios por cuarenta días. Más tarde, en Su enseñanza, Él habló algo sobre el ayuno. Dijo que mientras Él estuviera con los discípulos no era necesario que ellos ayunaran, pero cuando Él fuera quitado de ellos, entonces ayunarían (Mr. 2:18-20). Además, dijo que ciertos demonios no pueden ser echados fuera solamente con la oración (Mt. 17:21). Así que, por el ejemplo del Señor Jesús podemos ver que Él era una persona que ayunaba. A la vez, Sus enseñanzas muestran lo que el ayuno realmente es. Más adelante, la Biblia muestra que durante la era apostólica, los apóstoles ayunaban y oraban con frecuencia. Hechos 13 relata claramente que cinco profetas y maestros en la iglesia en Antioquía ayunaban y oraban mientras ministraban al Señor. En particular, cuando dos de ellos iban a ser enviados a los gentiles, ellos ayunaron y oraron antes de enviarlos. Podemos decir que el historial acerca del ayuno llega a su clímax en Hechos 13.
He indicado brevemente la relación que existe entre el ayuno y la oración. A partir de lo que consta en estos pasajes, podemos ver cuál es la relación que hay entre el ayuno y la oración, o cuál es el significado de ayunar mientras que oramos.
En primer lugar, el ayuno es una expresión espontánea del hombre cuando recibe una responsabilidad grande ante Dios. Al llegar ese momento, el hombre ayunará espontáneamente. Las experiencias en nuestra vida humana también confirman este punto. Cuando nos enfrentamos a un asunto importante en nuestra vida humana, frecuentemente no podemos comer. Claro, algunas cosas pueden hacernos sentir felices y causarnos comer más, pero otras pueden presionarnos a tal grado que simplemente no podemos comer. Debido a que el asunto al que nos enfrentamos es tan grande y la responsabilidad tan pesada, automáticamente perdemos el apetito. Sin embargo, cuando hayamos tomado cuidado del asunto y cumplido con responsabilidad, nos sentimos liberados y el apetito regresa, dando por resultado que podemos comer de manera normal. Igualmente, cuando recibimos un asunto importante de parte de Dios, sentimos tanta carga interior que ayunamos sin proponérnoslo. Puesto que Moisés recibió una responsabilidad muy grande de parte de Dios en el monte Sinaí, no pudo comer por cuarenta días. Más adelante, cuando el propio Señor Jesús salió a ministrar, habiendo recibido una gran responsabilidad, Él tampoco podía comer. Esto no significa que realmente no pudiera comer, sino que no tenía ánimo para comer. Es como si no hubiera lugar en Él para contener el alimento. En Hechos 13, se les dio una enorme responsabilidad a los profetas y maestros en Antioquía. Por tanto, ayunaron y oraron espontáneamente para evitar que ninguna parte de su ser se distrajera de tal responsabilidad. Éste es el primer significado del ayuno.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.