Información del libro

Conocer la vida y la iglesiapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-8903-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 8 de 23 Sección 4 de 5

LAS DIVISIONES
SON CAUSADAS AL INTRODUCIR
EN LA IGLESIA
OTRAS COSAS APARTE DE CRISTO

Si estudiamos la razón por la cual la iglesia se halla dividida y dispersa, descubriremos una cosa: se han introducido en la iglesia otras cosas aparte de Cristo. Todos sabemos que la iglesia es Cristo mismo, que Cristo y la iglesia son uno y que la iglesia está unida a Cristo. La iglesia está dividida y en confusión por una sola razón: algo aparte de Cristo se ha introducido en la iglesia. Tan pronto esto sucede, la iglesia cae en división y confusión. Toda división y confusión se deben a que se ha introducido en la iglesia algo que no es Cristo.

El cristianismo actual se ha dividido en muchas sectas y denominaciones debido a que se han introducido en la iglesia otras cosas aparte de Cristo. Solamente hay un Cristo, y Cristo no puede ser dividido (1 Co. 1:13); sin embargo, las divisiones y la confusión ocurren cuando se introducen en la iglesia otras cosas y otros asuntos aparte de Cristo, lo cual crea una mixtura humana. Cuando se introducen en la iglesia otras cosas y otros asuntos aparte de Cristo, la iglesia se divide. Si un hermano introduce sus pensamientos en la iglesia, la iglesia tendrá un problema, y si otro hermano introduce sus conceptos en la iglesia, la iglesia caerá en confusión. No hay muchas razones por las que la iglesia caiga en división y en confusión; sólo existe una razón básica: introducir en la iglesia otras cosas aparte de Cristo.

LAS COSAS QUE LA IGLESIA NO DEBE TENER

No tener ninguna otra cosa aparte de Cristo es un principio por el cual se puede medir todo el cristianismo. Si lo medimos según este principio, descubriremos que hay tres categorías de cosas que la iglesia no debe tener y que se hallan fuera de Cristo. Esto no significa que haya sólo tres categorías. Hay muchas categorías, pero sólo hablaremos de estas tres.

Nombres especiales

La primera categoría corresponde a los nombres especiales. Puesto que la iglesia es el Cuerpo de Cristo, ella no debería tener otro nombre. Podemos hablar de la iglesia refiriéndonos a ella como la iglesia de Cristo o la iglesia de Dios (cfr. 1 Ts. 1:1; 1 Co. 1:2), pero no podemos añadirle ningún otro nombre. Si le añadimos cualquier otro nombre, introduciremos en la iglesia otras cosas aparte de Cristo. Sin embargo, en el cristianismo actual, muchos nombres diferentes han sido introducidos en la iglesia. Por ejemplo, la Iglesia Luterana introdujo el nombre de Lutero, y la Iglesia Wesleyana introdujo el de Wesley. Hay tantos ejemplos que no podemos enumerarlos todos. Según una encuesta, hay aproximadamente mil quinientos nombres diferentes de grupos en el cristianismo.

No deberíamos pasar por alto este asunto del nombre. Si una mujer está casada con el hermano Huang, según el proverbio chino, ella está siguiendo al hermano Huang. Antes de casarse con él, ella era la señorita Tsai porque ése era su nombre de soltera, pero ahora ella es la señora Huang. Si ella es la señora Huang, no debería imprimir tarjetas de presentación con el nombre de señora Chang. ¡Esto sería terrible! Si el hermano Huang se enterara, sería un asunto muy grave. Por lo tanto, es preciso ver que no deberíamos pasar por alto este asunto de un nombre. Puesto que la iglesia de Cristo es la iglesia de Cristo, ¿por qué deberíamos llamarla la Iglesia Luterana o la Iglesia Metodista? Esto es como llamarle señora Chang a una hermana quien en realidad es la señora Huang. Si ella quiere que le digan señora Chang, el apellido de su esposo debe ser Chang. Aun si un grupo cristiano recibe mucha ayuda de Wesley, al llamarse ellos mismos la Iglesia Wesleyana, sin saberlo están introduciendo las cosas del hombre en la iglesia. Cuando las cosas del hombre se infiltran en la iglesia, ésta se vuelve confusa y dividida.

Creencias especiales

La segunda razón por la cual el cristianismo se halla en confusión y división es que ellos tienen creencias y credos especiales. Muchas sectas y facciones son producidas debido a estas diferencias. Pareciera que para muchos grupos hallados en el cristianismo la Biblia no es suficiente, pues además de ella, tienen que tener credos. Cada secta tiene un credo diferente. Necesitamos entender que estos credos no se conforman a la Biblia. Prácticas con base en creencias y credos especiales causan que los cristianos se separen y dividan. Por ejemplo, la Iglesia Presbiteriana hace énfasis en la administración de la iglesia por parte de los ancianos, y la Iglesia Bautista recalca cierto método de bautismo. Estas cosas llegan a ser ordenanzas o credos que distinguen entre sí a los cristianos. Muchas de estas cosas están fuera de la Biblia y no pueden hallarse en la Biblia. La Biblia dice: “El que crea y sea bautizado, será salvo” (Mr. 16:16); la Biblia no regula la manera de bautizar a una persona ni el método que se emplea. Cuando un grupo insiste en ciertos métodos, el método se convierte en un credo especial entre ellos. Esto los separará de los demás.

Al estudiar seriamente este asunto, podemos ver que cada secta y cada grupo tienen un credo especial. A veces nos preguntan: “Aun cuando ustedes dicen que no tienen un nombre especial y que no son una denominación, ¿cuáles son sus creencias?”. No tenemos ninguna otra creencia aparte de la Biblia. Todas nuestras creencias están en la Biblia, y no tenemos ninguna otra cosa fuera de la Biblia; no tenemos credos ni creencias especiales. Los credos y creencias especiales provienen de la voluntad y el concepto natural del hombre. Cuando las cosas del hombre son introducidas en la iglesia, ésta cae en confusión y división. Ésta es la segunda cosa que la iglesia no debe tener.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top