Información del libro

Cristo y la iglesia revelados y tipificados en los Salmospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6426-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 24 Sección 4 de 4

SALMO 2: LA DECLARACIÓN DE DIOS
ACERCA DE CRISTO

Los doce versículos del salmo 2 pueden dividirse en cuatro secciones, de tres versículos cada una. Los primeros tres versículos predicen la oposición a Cristo por parte de los gobernantes del mundo. Esta profecía empezó a cumplirse cuando Cristo fue juzgado por Pilato, y su cumplimiento continuará hasta el tiempo indicado en Apocalipsis 19:19. Cuando Jesús fue traicionado, los gobernantes, los reyes, los jueces de esta tierra, empezaron a oponérsele. Por lo tanto, este salmo dice: “¿Por qué se amotinan las naciones, / y los pueblos traman cosas vanas? / Los reyes de la tierra se alzan, / y los príncipes se sientan para consultar unidos, / contra Jehová y contra Su ungido’” (vs. 1-2). Esto incluye a todos los césares del Imperio romano. También incluye, en los siglos posteriores, a todos los gobernantes, reyes y jueces de esta tierra que se levantan y conspiran contra Cristo. Hechos 4:25-27 hace referencia a esta profecía. Es la predicción de la oposición de los líderes del mundo a Cristo desde Su crucifixión hasta el tiempo en que el anticristo será derrotado por Cristo.

La segunda sección del salmo 2 es la declaración que Dios hace (vs. 4-6). El versículo 4 dice: “El que se sienta en los cielos se ríe”. Mientras aquellos césares romanos conspiraban contra Cristo, Dios estaba sentado en el cielo riéndose. Mientras los demás gobernantes del mundo conspiraban contra Cristo, Dios indudablemente estaba en los cielos riéndose de ellos y burlándose de ellos. Hitler se opuso brutalmente a Cristo, pero, ¿dónde se encuentra hoy? ¿Dónde están los césares romanos? ¿Dónde estarán los gobernantes que hoy se oponen a Cristo en unos cuantos años? Dios se ríe y dice: “¿Qué están haciendo? La oposición de ustedes sólo puede durar unos cuántos años, los cuales se van volando”. Los jueces y los reyes se levantan y luchan contra Cristo, pero con el tiempo Dios los destruirá. “Entonces les hablará en Su enojo, / y en Su ira ardiente los aterrará” (v. 5). Dios dijo: “Yo he establecido Mi rey / sobre Sion, Mi monte santo” (v. 6). Ésta es la declaración de Dios.

La tercera sección, los versículos del 7 al 9, es la declaración que Cristo mismo hace. Cristo hizo una declaración; Él dijo: “Contaré el decreto de Jehová; / Él me dijo: Mi Hijo eres Tú; / Yo te he engendrado hoy”. Tanto Hechos 13 como Hebreos 1 nos dicen que estas palabras se refieren a la resurrección de Cristo. Cristo fue engendrado como Hijo de Dios al ser resucitado. Después de esto ascendió a los cielos, donde le hizo una petición al Padre, y el Padre le dio las naciones por herencia. Dios le otorgó los confines de la tierra como posesión Suya, y le dijo: “Tú los quebrantarás con vara de hierro; / los desmenuzarás como a vasija de alfarero”.

La última sección, los versículos del 10 al 12, es la predicación del evangelio. “Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; / recibid la amonestación, oh jueces de la tierra. / Servid a Jehová con temor / y regocijaos con temblor”. Esto sencillamente significa arrepentirse y creer. “Besad al Hijo, / no sea que se enoje y perezcáis en el camino [...] / Bienaventurados todos los que se refugian en Él”. Los últimos tres versículos del salmo 2 son el evangelio.

Estas cuatro secciones —la sección en la que se predice la oposición a Cristo, la sección en la que se predice la declaración hecha acerca de Cristo, la sección en la que se predice la declaración que Cristo hizo respecto a Sí mismo y la sección en la que se predice la predicación del evangelio— incluye todo lo relacionado con Cristo. Es necesario que tengamos este concepto de tal Cristo. No importa cuánto el mundo se oponga a Cristo, Dios lo ha designado, lo ha ungido y nos lo ha dado a conocer para que nosotros ahora lo prediquemos. Debemos decirles a las personas que sean prudentes, se arrepientan, teman y se regocijen con temblor, se refugien en Él y le amen. Ésta es la predicación del evangelio.

¿Cuál salmo prefiere usted? ¿El salmo 1 o el salmo 2? Cuando recién fui salvo, el primer capítulo de la Biblia que aprendí de memoria fue el salmo 1; pero nadie jamás me habló del salmo 2. El cristianismo hoy todavía tiene el concepto humano, el concepto natural, el concepto de la ley. No obstante, debemos olvidarnos de esto. Debemos aceptar el concepto divino, el concepto espiritual, el concepto de Cristo. Aunque Él está sufriendo oposición hoy en día, Dios ha declarado que Él es el Ungido, que Él ha resucitado, y que Él recibirá por herencia las naciones y las regirá. ¿Qué nos toca a nosotros hacer? Simplemente debemos alabarle, ser prudentes, recibir la amonestación, temer y regocijarnos con temblor, refugiarnos en Él y besarle. Si hacemos esto, seremos bienaventurados y jamás pereceremos.

Las naciones se reúnen,
    En completa vanidad
Todo reino y principado
    Contra Dios opuesto está.
”Sus cadenas hoy rompamos,
    Toda cuerda hay que cortar”.
Contra Cristo, el Ungido,
    Cada gobernante va.

Quien se sienta en los cielos
    De ellos pronto se reirá,
Viendo al hombre en sus fuerzas,
    Los aterrorizará.
Tiene Dios al Rey ungido
    Sobre el monte de Sion
Que a los reyes les advierte,
    La declaración de Dios.

Nos declara el Cristo ungido
    El decreto de Dios hoy;
”Este día te he engendrado,
    Primogénito de Dios.
Como Tu herencia propia;
    Las naciones te daré.
Las destruirá Tu aliento
    Excelente ungido Rey”.

Oh sed sabios e instruidos
    Los que en posición están,
Sirvan al Único digno,
    Témanle y se gozarán.
Deben de besar al Hijo,
    Y no enojar a Dios;
Todos los que en Él confían,
    Gozarán de bendición.

Hemos visto al Ungido,
    Te alabamos, Dios de amor;
Y besando a Tu Hijo
    Nuestra vanidad cesó.
No los que la ley hoy guardan,
    Sino los que creen en Él
Son benditos para siempre
    Y al Resucitado ven.

(Hymns, #1094)


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top