Información del libro

Lecciones básicas acerca de la vidapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1467-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 16 Sección 2 de 3

VI. DIOS SOPLÓ EL ALIENTO DE VIDA
EN EL HOMBRE

Dios, al crear al hombre, infundió en él el aliento de vida para que tuviera un espíritu, una especie de receptáculo con el cual pudiese recibir a Dios.

VII. PARA PRODUCIR EL ALMA A FIN DE QUE
EL HOMBRE VIVIERA A TRAVÉS DE
LA MENTE, LA PARTE EMOTIVA Y LA VOLUNTAD

La forma en que se produjo el alma del hombre también consta en Génesis 2:7, donde dice que cuando el aliento de vida fue soplado en la nariz del hombre, éste llegó a ser alma viviente. Dios usó dos materiales: el polvo, con el cual hizo el cuerpo, y el aliento de vida, con el cual produjo el espíritu del hombre. Cuando estos dos se juntaron, inmediatamente el hombre llegó a ser un alma viviente. Esto significa que el alma es el resultado de que el aliento de vida entrara en el cuerpo físico del hombre.

Queda claro que el hombre consta de tres partes: el cuerpo por fuera, el espíritu por dentro y el alma como el mismo ser del hombre. Por eso, 1 Tesalonicenses 5:23 dice que todo nuestro ser está compuesto de espíritu, alma y cuerpo. Somos un ser tripartito. El alma es nuestro ser y tiene el cuerpo como órgano exterior y el espíritu como órgano interior. El alma, que es nuestro ser, se compone de la mente, la parte emotiva y la voluntad. Esto concuerda con la revelación de la Biblia. Las Escrituras nos muestran que en el alma tenemos una mente con la cual pensamos y consideramos (Sal. 13:2), tenemos una parte emotiva con la cual amamos y odiamos (1 S. 18:1; 2 S. 5:8), aceptamos y rechazamos cosas (Is. 61:10; Sal. 86:4), y también tenemos una voluntad con la cual escogemos y tomamos decisiones (Job 7:15; 6:7; 1 Cr. 22:19). Éstas son las funciones del alma.

VIII. LA INTENCIÓN QUE DIOS TENÍA
AL CREAR AL HOMBRE

La intención que Dios tenía al crear al hombre es que éste pueda comprender el deseo de Dios con su mente, que lo anhele con su parte emotiva, que con su voluntad escoja recibir a Dios, para que finalmente ejercite su espíritu y reciba a Dios como vida. Dios creó al hombre con una mente por medio de la cual él puede comprender el deseo de Dios. También lo creó con una parte emotiva con la cual puede anhelar ese deseo. Dios le dio al hombre libre albedrío, de tal modo que el hombre pueda usar su voluntad para escoger, tomar decisiones y recibir a Dios como vida. Finalmente, el hombre puede ejercitar su espíritu para recibir a Dios como su vida. Ésta es la intención que Dios tenía al crear al hombre.

Dios creó al hombre de tal modo que éste le podía tomar y recibir como su vida. Lo creó con una mente, una parte emotiva y una voluntad, y además con un espíritu en el centro de su ser como un receptáculo con el cual recibir a Dios. Así que, con la mente el hombre puede comprender lo que Dios quiere, con la parte emotiva puede amar, preferir y complacerse con lo que Dios desea y con la voluntad, su libre albedrío, puede tomar la decisión de escoger a Dios, de aceptar a Dios. Además, el hombre tiene un espíritu, que es un órgano, incluso un receptáculo, con el cual puede recibir a Dios dentro de sí como su vida. Ésta es la intención que Dios tenía al crear al hombre.

IX. DIOS PUSO AL HOMBRE FRENTE AL ÁRBOL
DE LA VIDA, LO CUAL INDICA QUE DESEABA
QUE ÉL LE RECIBIERA COMO VIDA

Dios puso al hombre frente al árbol de la vida, lo cual indica que quería que le recibiera como vida. Debemos ver que desde el principio, Dios no tenía la intención de pedirle al hombre que guardara alguna ley ni que hiciera buenas obras ni llevara alguna carga. Al principio, inmediatamente después de crear al hombre, Dios lo puso únicamente frente al árbol de la vida. Esto indica que Dios deseaba que el hombre le recibiera como vida, la cual es representada por el árbol de la vida. Dios también advirtió al hombre que debía ser cuidadoso con lo que comiera. Por supuesto, lo que el hombre escogiera hacer, procedería exclusivamente de su libre albedrío. Lo que escogiera comer dependía de él. Pero era el deseo de Dios que el hombre escogiera el árbol de la vida, lo cual significa que escogería la vida de Dios.

X. EL HOMBRE FUE CREADO
COMO UN VASO PARA
RECIBIR Y CONTENER A DIOS

El hombre fue creado como un vaso para recibir y contener a Dios. Esto se revela claramente en Romanos 9:21 y 23, y en 2 Corintios 4:7. En Romanos 9 se nos dice que Dios es un alfarero, y nosotros el barro. El alfarero nos hizo como vasos de misericordia, vasos para honra e incluso vasos para gloria. Somos vasos que pueden contener a Dios, y no porque seamos buenos ni porque Dios nos prefiera, sino que se debe enteramente a Su misericordia. Dios tuvo misericordia de nosotros y quiso que fuésemos Sus vasos; por eso, decimos que somos vasos de misericordia. Somos vasos para honra porque contenemos al Dios de honra. Finalmente, todos seremos llenos de la gloria de Dios y seremos glorificados en esa gloria para llegar a ser vasos de gloria. En conclusión, Dios nos creó como vasos, a saber, vasos de misericordia, vasos para honra y vasos para gloria, a fin de que le contuviéramos a Él.

Debemos ver que cuando Dios nos creó, nos hizo vasos que pudieran contenerle a Él. En esta lección debemos recalcar este único punto: el hombre fue hecho como un vaso con un espíritu humano como receptáculo para recibir a Dios. Ésta es la primera lección en cuanto a la vida en este entrenamiento. Debemos dejar esto muy en claro y dejar una profunda impresión en los entrenantes de que la creación del hombre consistió en hacer que él fuera un vaso con un receptáculo, el cual es nuestro espíritu humano, con el cual nosotros podemos recibir a Dios como vida.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top