Espíritu, Elpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-0257-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-0257-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En el mensaje anterior hemos visto cinco aspectos del Espíritu; y en este mensaje, deseamos avanzar a fin de ver otros once aspectos más. Siempre y cuando hablemos del Espíritu, ello implica un estudio de la Trinidad Divina, y para estudiar la Trinidad Divina, les recomiendo leer los capítulos 7 y 8 del libro Entrenamiento para los ancianos, libro 3: La manera de llevar a cabo la visión. Con respecto al estudio de la Trinidad Divina hay dos puntos principales: uno consiste en que hay un solo Dios y el otro hace referencia a los Tres de la Deidad. La palabra triuno significa tres-uno. Por un lado, Dios es uno pero tres, y por otro, Dios es tres pero uno. Podemos decir que Dios es tres en persona pero uno en esencia.
En el mensaje anterior hemos hablado de las palabras elemento, sustancia, naturaleza y esencia. Con relación al Dios Triuno se usa otra palabra hipóstasis. La palabra griega traducida en español “hipóstasis” se compone de hupó que significa “debajo de” y stasis que significa “soporte sustancial”. Esta palabra hace referencia a las tres sustancias de la Trinidad Divina. El Padre, el Hijo y el Espíritu constituyen las tres hipóstasis, o sustancias, de la Trinidad Divina.
Una palabra en latín equivalente a hipóstasis usada en los estudios teológicos sobre la Trinidad es la palabra persona. Al estudiar la Trinidad Divina, los maestros de la Biblia enseñan que Dios es tres personas en una sola esencia. Con respecto a los Tres del Dios Triuno, los teólogos han usado tanto la palabra griega traducida “hipóstasis” como la palabra en latín traducida “persona” para referirse al hecho de que Dios es tres.
El Dios Triuno es también uno en esencia. La palabra griega ousía se refiere a la esencia de una sustancia. Por ejemplo, la sustancia de una mesa de madera es madera y dentro de esta sustancia está la esencia. La palabra esencia en latín es essentia. El Dios Triuno es tres hipóstasis en una ousía. En otras palabras, Dios es tres Personas en una sola esencia. No debe haber confusión con respecto a las Personas ni tampoco división en cuanto a la esencia. Los Tres son una en esencia. Por esta razón, decimos que cuando el Hijo viene a nosotros, el Padre también viene a nosotros, y si el Hijo y el Padre están presentes, el Espíritu también lo está. Al estar uno aquí, los Tres también están aquí debido a que Ellos son uno en esencia.
Sin embargo, debemos tener sumo cuidado con el uso de la palabra persona al describir a los Tres de la Deidad. Cierto erudito llamado W. Griffith Thomas, fundador del Seminario de Teología en Dallas, dijo que si bien, debido a lo inadecuado del lenguaje humano, podríamos tomar prestada una palabra como “persona” para describir la Trinidad, pero si abusamos de dicho término, nos podría llevar al triteísmo. Por tanto, es más seguro decir que Dios tiene tres sustancias pero una sola esencia. Espero que la definición de estos términos nos ayude a entender debidamente la Trinidad Divina. Ahora deseamos tener comunión sobre más aspectos del Espíritu.
El Espíritu que se menciona en 1 Corintios 15:45 es el Espíritu vivificante, y en Su resurrección Cristo fue hecho Espíritu vivificante, el cual tiene la capacidad de darnos vida. El Espíritu se mueve, trabaja y vive en nuestro ser a fin de impartirnos vida. Así pues, ahora este Espíritu opera y obra en el ser mismo de todos los creyentes; como tal, el Espíritu es el que imparte vida y opera para darle vida a todo nuestro ser.
El Espíritu de vida es el Cristo pneumático en resurrección quien ahora es el Espíritu de la vida divina para Sus creyentes. La expresión el Espíritu de vida, en Romanos 8:2, se menciona una sola vez en el Nuevo Testamento. El Espíritu no sólo es el Espíritu vivificante, sino también el Espíritu de vida. El Espíritu de vida es la realidad de la vida divina, porque tal Espíritu contiene el elemento de la vida divina. De hecho, el Espíritu mismo es vida. Por tanto, cuando experimentamos al Espíritu de vida somos partícipes de las riquezas de la vida divina.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.