Fe cristiana normal, Lapor Watchman Nee
ISBN: 978-0-87083-779-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-779-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Un cristiano es una persona que ha recibido a Cristo y Su gran salvación. ¿Cómo lo recibe a El y la obra que consumó? Esta pregunta puede parecer dificultosa, sin embargo, la respuesta es muy sencilla. Solamente hay una manera de recibir a Cristo, y ésta es por fe. En realidad, recibir es sólo creer.
Alguien contó la palabra “fe” en el Nuevo Testamento; aparece ciento cincuenta veces. Treinta y cinco veces, esta palabra es usada como sustantivo; el resto, como un verbo. Cuando es usada como verbo, es traducida “creer”. La razón por la cual esta palabra es mencionada y recalcada repetidas veces es que la fe es la única y crucial manera de recibir a Cristo.
El lugar que la fe ocupa en lo que el cristiano cree es grandioso. Ninguna otra religión hace énfasis en la fe como lo hace el cristianismo. Sakya Muni nunca dijo: “Cree en mí”. Ni tampoco han oído esto de Confucio. Tampoco pueden encontrar nada de esta índole en los escritos de Lao-tze, Chuan-tze ni de ningún otro sabio. Pero entre los cristianos la fe es repetida constantemente. La Biblia repite ciento cincuenta veces que nosotros tenemos que creer en Cristo. No hay ninguna otra manera que no sea por la fe. El Nuevo Testamento menciona otras cosas tales como el arrepentimiento, el bautismo, el reino de los cielos, la conducta, etc. Sin embargo, ellos aparecen menos frecuente que la fe. La Biblia tiene que repetir y dar énfasis a este punto porque envuelve nuestro recibir a Cristo y Su salvación. Cuando uno cree, recibe. De otra manera, está vacío.
Examinemos primero el significado de la fe. Trataremos de encontrar una definición para esta palabra.
Es extraordinario que aunque la palabra “fe” es usada ciento cincuenta veces en el Nuevo Testamento y más en el Antiguo Testamento, su definición es dada una sola vez. Esta palabra es explicada en un solo versículo. Tenemos que mirar cuidadosamente en este único lugar. Veamos Hebreos 11:1. Aquí encontramos la única explicación de la fe. “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera”.
Si nosotros leemos este verso ligeramente, podemos pensar que entendemos la definición de la fe. La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Pero cuando consideramos cuidadosamente esta definición, encontramos que no nos guía a nada. Tengo que confesar que yo personalmente he gastado muchos años en la palabra “certeza”. La consideré una y otra vez; y no podía llegar a una interpretación inteligente.
He invertido mucho tiempo comparando diferentes traducciones de este versículo. Después de examinar por lo menos doce diferentes versiones, he concluido que la mejor traducción de esta palabra es “substancia”. El versículo se leería entonces de esta manera: “La fe es la substancia de lo que se espera”. Sin embargo, esto no conlleva la fuerza y el significado completo de la palabra.
Entonces invertí algún tiempo estudiando el idioma griego. Finalmente, fui capaz de asimilar el impacto completo de esta palabra. Pero no podía encontrar la traducción apropiada. Para mí, la implicación era clara. Pero no podía pensar en una palabra que lo expresara bien.
Finalmente, encontré la palabra correcta en la traducción de J. N. Darby. El señor Darby fue una renombrada autoridad británica en cuanto a la exposición de la Biblia. El tradujo la palabra así: “da sustantividad”. La palabra sustantividad se entiende fácilmente. Todos sabemos que la substancia de esta mesa es madera, y la substancia de este metal es hierro. Pero, ¿qué quiere decir dar sustantividad? Tenemos que dedicar tiempo para explicar esta palabra.
Creo que el dar sustantividad es la habilidad que nos permite percibir una substancia. Por ejemplo, cuando miramos una mesa, entendemos que la substancia es madera. Consideremos la cubierta de la mesa; al mirarla nos percatamos que la substancia es metal. En esta misma habilidad consiste el poder de dar sustantividad.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.