Información del libro

Conocer la vida y la iglesiapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-8903-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 9 de 23 Sección 1 de 7

CAPÍTULO NUEVE

LA IGLESIA APROPIADA:
LA MEZCLA DE DIOS CON EL HOMBRE

EL MISTERIO DE LA SALVACIÓN:
DIOS MEZCLADO CON EL HOMBRE

Los santos necesitan ver el punto básico de que la iglesia es Cristo mismo, es decir, Cristo mismo en los santos. Aun cuando es un asunto muy básico, la iglesia es un tema extraordinario. Debemos acudir al Señor buscando Su misericordia para poder ver que la iglesia no es otra cosa que Cristo. Todo lo que no corresponda a Cristo no es la iglesia. Esto podría hacer que algunos pregunten: “¿Qué es Cristo?”. Cristo es Dios hecho carne, y Dios hecho carne es Dios mezclado con el hombre.

Dios estableció una ley especial en el universo cuando creó todas las cosas: todo es “según su especie” (Gn. 1:11-12, 21, 24-26). Dios no mezcla dos cosas de especies diferentes; Él quiere que todo sea según su especie. Sin embargo, Dios también tiene la gran intención de mezclarse a Sí mismo con el hombre; quiere mezclar la divinidad con la humanidad para hacer de ellas una unidad. El fruto de tal mezcla contiene tanto el elemento del hombre como el elemento de Dios. Tanto Dios como el hombre están incluidos en esta mezcla.

En la salvación que Dios efectúa, la única meta que Él desea alcanzar, lo único que quiere lograr, el único resultado que quiere producir en el universo consiste en mezclar las naturalezas divina y humana como una unidad. Aparte de esta mezcla, Dios no permitirá que dos cosas diferentes se mezclen para formar una sola. El misterio de la salvación depende de que Dios y el hombre lleguen a ser uno. El centro de la salvación depende de que Dios se forje en el hombre y mezcle al hombre con Él. Lamentablemente, muchos santos no ven este asunto, pero si se quitase dicho asunto a la salvación efectuada por Dios, ésta dejaría de existir. Esta salvación ya no estaría disponible si le restamos el hecho de la unión de Dios con el hombre, la mezcla de Dios mismo con el hombre. El misterio de la salvación efectuada por Dios, el centro de la salvación, el misterio de la vida y el misterio de la unión depende de este punto: Dios entra en el hombre y se mezcla a Sí mismo con el hombre a fin de que los dos lleguen a ser uno solo.

LA NATURALEZA DE LA IGLESIA
ES LA MEZCLA DE DIOS Y EL HOMBRE

En la mezcla de Dios con el hombre, el primer paso se dio con una persona, esto es, con Jesús el nazareno, Aquel que es Cristo. Cristo es Dios hecho carne, la mezcla de Dios con el hombre. Cuando Jesús el nazareno estaba en la tierra, habría sido correcto decir que Él era un hombre, pero también habría sido correcto decir que Él era Dios (Jn. 1:1, 14). Él es Dios y hombre juntamente mezclados. Después de la muerte y resurrección de Cristo, este principio que se dio en Cristo se expandió mediante el agrandamiento de la mezcla de Dios y el hombre. Todos los salvos somos Su expansión y agrandamiento.

Mediante la muerte y resurrección de Cristo, Dios en el Espíritu Santo ha entrado en miles, incluso millones, de personas y se ha mezclado con ellas. El resultado de esta mezcla es un Cristo agrandado. Este Cristo agrandado es un Cristo misterioso, un Cristo corporativo. Cuando Dios se hizo carne en Belén, el resultado de la mezcla de Dios con el hombre era pequeño e individual. Pero mediante la muerte y resurrección de Cristo, Dios en el Espíritu Santo ha entrado en millones de personas y se ha mezclado con ellas. El resultado de esta mezcla es un Cristo agrandado, un Cristo universal, un Cristo misterioso. Este Cristo es la iglesia, que también es llamada el Cuerpo de Cristo. La iglesia es el Cristo agrandado, y este Cristo agrandado es igual a Cristo.

Después de recibir esta palabra, tenemos que aplicarla. Por ejemplo, una persona que estudia matemáticas puede entender las teorías de matemáticas, pero todavía debe resolver los problemas de matemáticas y aplicar las teorías de manera práctica. Todos los hermanos que sirven en la iglesia deberían prestar mucha atención a la medida en que nuestro servicio contiene el elemento del hombre y el elemento de Dios. Cuando servimos en nuestra localidad, a menudo se requiere guiar a los santos para realizar un servicio en conjunto, y también hacer algunos arreglos respecto a los hermanos que ejercen la función de diáconos. Deberíamos disponer estas cosas según la mezcla de Dios y el hombre en nosotros. Estas disposiciones de índole práctico no deben provenir del elemento humano de algún hermano, sino de la mezcla de Dios y el hombre.

Si cuando hacemos las cosas sólo podemos percibir nuestro yo, eso no es la iglesia. La iglesia es una entidad compuesta de la mezcla de Dios con el hombre, un organismo constituido de la mezcla de Dios con el hombre. Si Dios no está en nuestros actos, eso no es la iglesia. La iglesia es una entidad compuesta de la mezcla de Dios con el hombre. La naturaleza de la iglesia es Dios mezclado con el hombre; ella es la mezcla de Dios con el hombre.

La situación actual del cristianismo es muy caótica. Todos dicen estar en lo correcto, y parece como si fuese muy difícil juzgar quien está en lo correcto y quién está equivocado. Sin embargo, si tenemos perspicacia y conocimiento espirituales, sabremos lo que es la iglesia. Todo tiene su propia naturaleza, y su naturaleza determina lo que es. Si pintamos dos sillas con una pintura dorada, quizás algunos piensen que las sillas están hechas de oro porque sólo ven el color exterior. Sin embargo, la determinación final dependerá de la naturaleza de las dos sillas. Hoy en día, si algunos ponen un rótulo que indica que ellos son la iglesia, no significa necesariamente que sean la iglesia. Si una persona los contacta, sabrá si en realidad ellos son una secta, ya que una secta tiene una creencia especial, un nombre especial o una comunión especial.

No deberíamos juzgar tomando como base las apariencias externas sin tomar en cuenta la naturaleza interna. Por esta razón, no importa dónde estemos, necesitamos preguntarnos si la naturaleza de nuestra iglesia es la mezcla de Dios con el hombre o meramente el elemento de nuestro yo. Si todo lo que tenemos es nuestro yo, eso muestra que no tenemos la naturaleza de la iglesia, y no somos la iglesia. Una taza de té es la mezcla de té y agua. Si una taza de agua sólo tiene el color del té, mas no el sabor del té, ésta no es una taza de té. La iglesia es la mezcla de Dios con el hombre; la iglesia es Cristo, el Cuerpo de Cristo y la plenitud de Cristo. La porción que fluye de Cristo hasta desbordarse es la iglesia; la iglesia es Cristo mismo.

Cuando tenemos algunas actividades en la iglesia, ya sea que eso involucre una decisión, una disposición o una sugerencia, siempre debemos tener presente que Dios tiene que mezclarse con nosotros, que tenemos que mezclarnos con Dios y que tenemos que someternos a Dios. Podemos tomar alguna disposición, pero deberíamos poder decir: “Yo estoy mezclado con Dios y vivo en Dios”. Necesitamos primero orar y preguntarle: “Oh Señor, ¿te agrada este asunto? ¿Es así como Tú quieres decidir esto? ¿Es así como Tú quieres disponer las cosas? ¿Es esto lo que Tú quieres hacer?”. Necesitamos percibir de continuo la presencia del Señor en nuestro ser, y necesitamos poner bajo Sus pies, bajo el Señor mismo, todas nuestras perspectivas, opiniones, planes e ideas, y someternos a Su luz. No deberíamos escoger por nosotros mismos; en vez de ello, deberíamos escoger lo que Dios elige, sugerir lo que Dios sugiere y decidir lo que Dios decide. Entonces podremos ver que los hermanos se mueven en la tierra según la mezcla de Dios y el hombre.

Si Dios encuentra una persona en la tierra y se mezcla con ella, tal persona ciertamente se halla en el mover de Dios. Tal mover viene a ser el mover de la iglesia. Este punto es sumamente crucial y muy avanzado, a saber: la iglesia es Cristo, es la mezcla de Dios con el hombre.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top