Administración de la iglesia y el ministerio de la palabra, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6813-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6813-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Juan 14 aparenta ser un capítulo fácil de leer, y se han producido muchas exposiciones de este capítulo de la Biblia; pero en realidad dicho capítulo es difícil de entender. La mayoría de las personas no tienen un entendimiento apropiado de este capítulo. Bajo la dirección del Señor y basándonos en nuestra experiencia, nosotros estamos empezando a entender el verdadero significado de este capítulo.
Este capítulo habla de la edificación que Dios está llevando a cabo en el universo. La enseñanza de la Asamblea de los Hermanos ha dado por resultado que algunos erróneamente hayan entendido que Juan 14 es un capítulo profético. Los Hermanos consideran que la palabra del Señor en el versículo 3, una palabra hablada por el Señor a Sus discípulos antes de Su partida de este mundo, debe ser una palabra profética. Ellos entienden que este versículo significa que el Señor Jesús iría al cielo a preparar un lugar para nosotros, y que una vez que ese lugar estuviera preparado, Él regresaría para llevarnos al cielo a fin de que estuviéramos con Él. Así que, los Hermanos consideran que éste es un capítulo profético. Sin embargo, el pensamiento implicado en este capítulo es mucho más rico, profundo y elevado que el pensamiento de los Hermanos. Ellos no ven el verdadero significado del versículo 3 de Juan 14.
En el versículo 1 el Señor dijo: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en Mí”. Este versículo es el tema mismo de este capítulo. La versión China Unida, al traducir este versículo, también usa las palabras Creéis en Dios, creed también en Mí. Sin embargo, la preposición traducida aquí “en” realmente significa “hacia adentro” en el idioma griego. Así que, la traducción correcta debería ser: “Creéis hacia adentro de Dios, creed también hacia adentro de Mí”. El vocablo griego traducido “hacia adentro” es la preposición griega eis. Esta misma preposición es usada en la frase bautizados en Cristo Jesús hallada en Romanos 6:3. Dicha preposición significa “entrar en”. Por ejemplo, si tenemos una caja y presionamos con la mano en la abertura de dicha caja, nuestra mano entrará en la caja. Por consiguiente, el significado de esta preposición se entiende mejor como “entrar en, mover hacia adentro de”.
El pensamiento central de Juan 14 es: “Creéis hasta entrar en Dios, creed también hasta entrar en Mí”. Nosotros somos de aquellos que creen en el Señor Jesús y, como tales, necesitamos creer hasta entrar en Dios y creer hasta entrar en el Señor. Al leer la Biblia es muy importante captar cuál es su tema. Por ejemplo, Génesis 1 comienza diciendo: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Por consiguiente, el tema de Génesis 1 es la creación realizada por Dios. De igual manera, Juan 14:1 dice: “Creéis hasta entrar en Dios, creed también hasta entrar en Mí”. El tema aquí es nuestra necesidad de entrar plenamente en Dios.
En el versículo 2 el Señor dijo: “En la casa de Mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, Yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros”. El versículo 1 dice: “Creéis en Dios”, esto es, “entráis en Dios”. El versículo 2 continúa diciendo: “En la casa de Mi Padre”; aquí se da un giro maravilloso. De acuerdo con el entendimiento natural, la casa del Padre se refiere a los cielos. Sin embargo, la Biblia afirma que la iglesia del Dios viviente es la casa de Dios (1 Ti. 3:15). Este pasaje no dice que la casa del Padre es los cielos. Entonces, ¿cuál es esta casa del Padre y a qué se refiere la ida del Señor? El entendimiento erróneo declarado por los Hermanos era que la ida del Señor equivalía a que Él iba a dejar este mundo para ir a los cielos.
En Juan 14:3 el Señor añadió: “Si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez, y os tomaré a Mí mismo”. La versión China Unida de la Biblia, al traducir la frase a Mí mismo, usa las palabras el lugar donde Yo estoy. Por consiguiente, la gente da por sentado que este versículo significa que el Señor nos recibirá en un lugar, esto es, el lugar donde Él está. Sin embargo, Él no se estaba refiriendo a un lugar físico. La palabra del Señor aquí significa que Él nos recibirá dentro de Él mismo, y no en un lugar físico.
La expresión Si me voy [...] vendré concuerda con el texto original. La ida del Señor equivale a Su venida. Su ida a preparar un lugar para los discípulos constituía Su venida a ellos.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.