Estudio-vida de Hebreospor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-3845-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-3845-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
El Hijo tiene un nombre más destacado que el de los ángeles. En 1:4 dice: “Hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más destacado nombre que ellos”. El nombre más destacado es “el Hijo”, un nombre que es plenamente definido en los versículos siguientes del mismo capítulo: “Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: ‘Mi Hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy’, y otra vez: ‘Yo seré a Él Padre y Él me será a Mí Hijo’?” (1:5). Romanos 1:4 dice que Cristo “fue designado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos”. Su resurrección de entre los muertos constituyó Su designación como Hijo de Dios. Cristo ha sido designado y proclamado Hijo de Dios. Él ha recibido este nombre tan excelente.
Fue en la resurrección que Cristo fue proclamado como el Hijo de Dios que es superior a los ángeles. La resurrección significa un nuevo comienzo; denota germinación. El versículo 3 [de Hebreos 1] se refiere a Su muerte al decir: “Habiendo efectuado la purificación de los pecados”. El versículo 5 alude a Su resurrección, mediante la cual Él fue engendrado como el Hijo primogénito de Dios (Hch. 13:33), que marcó el inicio de una nueva era, la era de la iglesia, la cual está compuesta de Sus muchos hermanos nacidos de Dios mediante Su resurrección.
Hebreos 1 también habla de la ascensión de Cristo, la cual siguió a Su resurrección. El versículo 13 dice: “Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: ‘Siéntate a Mi diestra, hasta que ponga a Tus enemigos por estrado de Tus pies’?”. Esto se refiere claramente a la ascensión. En Su ascensión, Cristo, como el ascendido Hijo de Dios, es muy superior a los ángeles. Él ya no está en la tumba ni en la tierra, sino sentado “a la diestra de la Majestad en las alturas” (1:3). Ésta es Su ascensión en la cual Él fue investido para cumplir el propósito eterno de Dios, que consiste en edificar la iglesia y llevar a Sus muchos hermanos a la gloria.
Cristo, después de haberse sentado en el trono en Su ascensión, ahora está esperando que Sus enemigos le sean puestos por estrado de Sus pies. Entonces Él regresará. Como Hijo de Dios, Él también es superior a los ángeles en Su segunda venida. El versículo 6 hace alusión a esto, al decir: “Y cuando trae de nuevo al Primogénito a la tierra habitada, dice: ‘Adórenle todos los ángeles de Dios’”. ¿Cómo sabemos que este versículo se refiere a la segunda venida del Hijo? Porque se refiere a Cristo como el Primogénito. En su primera venida Él era el Hijo unigénito de Dios (Jn. 1:14), pero al pasar por el proceso de la resurrección, el Hijo unigénito llegó a ser el Primogénito entre muchos hermanos (Ro. 8:29). Es por la palabra “Primogénito” que sabemos que este versículo se refiere a Su segunda venida. En Su segunda venida Él vendrá como el Primogénito. Cuando Dios lo envió a la tierra la primera vez, Él era el Hijo unigénito, pero cuando Dios lo envíe a la tierra habitada por segunda vez, Él vendrá como el Primogénito. Entonces todos los ángeles le adorarán.
Después de la segunda venida de Cristo, viene Su reino. Él, al venir como el Hijo primogénito de Dios, será superior a los ángeles en Su reino. El versículo 8 dice: “Mas del Hijo dice: ‘Tu trono, oh Dios; por el siglo del siglo; cetro de rectitud es el cetro de Tu reino’”. Aquí se le llama al Hijo: “oh Dios”. Ésta es una prueba contundente de que el Hijo es Dios. Ciertamente Dios es superior a los ángeles. Este versículo también indica que el trono del Hijo es el trono eterno de Dios. Por consiguiente, Su reino debe ser también el reino de Dios. Éstas son las cosas maravillosas en las cuales, en el reino, Cristo es superior a todos los ángeles.
Después de la era del reino vendrá la eternidad. Los versículos del 10 al 12 revelan que por la eternidad Cristo será superior a los ángeles. El versículo 10 dice: “Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de Tus manos”. Esto se refiere a Su creación. “Ellos perecerán, mas Tú permaneces para siempre; y todos ellos se envejecerán como una vestidura” (v. 11). Esto quiere decir que la vieja creación se acabará y que vendrá el cielo nuevo y la tierra nueva. “Pero Tú eres el mismo, y Tus años no acabarán” (v. 12). Esto significa que en la eternidad Él será el Eterno. Como el Creador y como el Eterno, Él es superior a los ángeles, los cuales son criaturas Suyas.
¡El capítulo 1 de Hebreos es ciertamente un pasaje maravilloso de la Palabra! Este capítulo nos describe a Cristo desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura. En la eternidad pasada, Él era Dios mismo (v. 8); Él era el Creador de los cielos y la tierra (vs. 10, 2); Él es quien sustenta todas las cosas (v. 3); Él es el Heredero de todo (v. 2); Él se encarnó para efectuar la redención mediante la crucifixión (v. 3); Él fue engendrado como Hijo de Dios en la resurrección, a fin de impartir vida a los muchos hijos de Dios (v. 5); Él es también el Primogénito Hijo de Dios quien vendrá otra vez (v. 6); en el reino, Él será el Rey que se sienta en Su trono y sostiene el cetro en Su mano (vs. 8-9) y quien permanecerá para siempre en la eternidad futura (v. 12). Este capítulo tan breve abarca muchísimos aspectos de lo que Cristo es, desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura. Éste es nuestro Cristo. ¡Él es definitivamente muy superior a los ángeles!
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.