Información del libro

Llevar fruto que permanece, tomo 1por Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6314-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 7 de 17 Sección 3 de 5

LO QUE LA IGLESIA ES

Una congregación
de los que han sido llamados a salir

Cuando hablemos acerca de la iglesia a los nuevos creyentes, primeramente debemos ayudarles a entender lo que es la iglesia. En la cultura e historia china nunca ha existido tal cosa como la iglesia. Debido a esto, este término no se encuentra ni siquiera en los lexicones y diccionarios chinos de mayor tamaño.

¿Qué es la iglesia? En palabras sencillas, la iglesia es primeramente la congregación o asamblea de los que han sido llamados a salir. La palabra griega traducida “iglesia”, ekklesía, se compone de dos vocablos, ek y klesía. El vocablo ek significa “afuera”, y el vocablo klesía significa “llamar”. Por lo tanto, estos dos vocablos juntos significan “congregación de los que han sido llamados a salir”. Cuando los líderes de las antiguas ciudades griegas querían reunir a toda la población de la ciudad, los llamaban a salir. Esta asamblea era la ekklesía, la congregación de los que habían sido llamados a salir.

En el Nuevo Testamento cuando el Señor Jesús salió a ministrar y habló acerca de la iglesia (Mt. 16:18), usó el término ekklesía, una congregación de los llamados a salir. Que el Señor Jesús usara este término era muy apropiado y significativo. Hace dos o tres siglos, el cristianismo se propagó a China. Cuando la gente del cristianismo quiso traducir este término, fueron influenciados por el catolicismo y el protestantismo de una manera religiosa, pues pensaron que ekklesía era una reunión religiosa. Por esta razón, lo tradujeron chiao-hui, que significa “reunión religiosa”. Aunque hui (reunión) era una traducción correcta, chiao (religiosa) fue una interpretación equivocada. El uso de la palabra church [iglesia] en inglés también puede ser impreciso, porque la mayoría de las personas piensa que la iglesia es una capilla. A principios de 1829 cuando los Hermanos fueron levantados, incluyendo a J. N. Darby, ellos cuidadosamente estudiaron esta palabra y descubrieron que ekklesía se refiere a una congregación de los que han sido llamados a salir. Después de esto, no volvieron a usar la palabra church [iglesia]; más bien, cambiaron este término por asamblea. Aunque la palabra asamblea es muy buena, su significado no es tan rico como en el idioma griego.

Aunque los Hermanos Abiertos llegaron a China en una etapa temprana, no corrigieron el uso de chiao (religioso) en la palabra chiao-hui (congregación religiosa) y continuaron usando el término del cristianismo. Luego en 1915 las Asambleas de Dios fueron levantadas en los Estados Unidos. Ellos siguieron el ejemplo de los Hermanos al usar la palabra asamblea en el nombre de su congregación. Después de esto, alrededor del año 1930, ellos vinieron a China. Cuando arribaron a China, enseguida tradujeron la palabra asamblea como chao-hui. Esta traducción era buena y precisa.

Ahora que nosotros estamos traduciendo el Nuevo Testamento, esperamos poder eliminar todos los conceptos religiosos tanto como sea posible y traducir conforme al idioma griego. Por esta razón, hemos traducido chiao-hui (reunión religiosa) como chao-hui (asamblea). Esperamos que poco a poco en el lenguaje hablado y en nuestra nomenclatura reemplacemos chiao-hui por chao-hui.Chao-hui es bíblico, mientras que chiao-hui tiene un tinte religioso. La iglesia es la congregación de Dios conformada por los que han sido llamados. Dios dio a Cristo por Cabeza sobre todas las cosas a la iglesia (Ef. 1:22).

El Cuerpo de Cristo

En segundo lugar, Efesios 1:23 nos dice que la iglesia es el Cuerpo de Cristo. Algunos maestros de la Biblia han dicho que la palabra Cuerpo es una metáfora, un cuadro descriptivo. Esto es incorrecto. El Cuerpo mencionado en Efesios es un hecho. La iglesia es un Cuerpo, el Cuerpo de Cristo. El Cuerpo quizás parezca una organización, pero en realidad no lo es. Una mesa compuesta por veinte piezas de madera que han sido ensambladas es una organización. Sin embargo, un montón de piezas de madera no serían consideradas una organización. Es únicamente cuando organizamos ese montón de trozos de madera, pieza por pieza que llega a ser una organización, como lo es una mesa o una estantería. Nuestro cuerpo puede parecer una organización, pero no lo es; es un organismo. Una organización no tiene vida ni realiza actividades, pero nuestro cuerpo sí tiene vida y realiza actividades. Si dejáramos de vivir, todos los miembros de nuestro cuerpo no se moverían más. Cuando la vida se va, las actividades cesan. La iglesia no es una organización. La iglesia es un organismo en la vida divina de Dios; está unida y entrelazada como un organismo.

Efesios 1:22-23 dice: “La iglesia [...] la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”. Este Cristo es Aquel que todo lo llena en todo, y la iglesia es Su plenitud. Podemos mostrar lo que es la plenitud con el ejemplo de una taza de agua. Quizás la taza contenga agua, pero los demás no pueden verla. Si la taza no está llena, el agua se encuentra escondida en su interior. Sin embargo, cuando llenamos la taza de agua hasta el borde y el agua se desborda, se puede ver la plenitud del agua, que es también la expresión del agua. Ahora todos pueden ver claramente lo que está en la taza. De igual manera, la iglesia es el desbordamiento de Cristo, y el desbordamiento de Cristo es la plenitud.

La plenitud es la expresión del desbordamiento de las riquezas. La plenitud no es algo que una organización pueda expresar; más bien, la plenitud es una condición de vida. Cuando la vida ha crecido hasta cierto punto, hay una expresión. Podemos mostrar esto con el ejemplo de un bebé recién nacido. Un bebé recién nacido es pequeño, de baja estatura y muy delgado; ésa es su expresión. Sin embargo, cuando crece hasta llegar a la plenitud de la vida, se expresa en su alta estatura y en su fuerza. Ésa es la expresión de su plenitud. Los chinos expresan las riquezas de China, mientras que los estadounidenses expresan las riquezas de los Estados Unidos. Cuando muchos hermanos estadounidenses eran jóvenes, eran pequeños y delgados, pero ahora todos son grandes, pues están llenos de los huevos, pollos, carne, naranjas y otros alimentos de los Estados Unidos. Todos estos alimentos pasaron por ellos en la digestión, los cuales produjeron cambios y llegaron a formar parte de su constitución. Ahora ellos son la suma de todas estas riquezas, y esta suma es la expresión de las riquezas de los Estados Unidos. Cuanto más comemos a Cristo y le disfrutamos, más llegamos a ser Su desbordamiento y expresión. Esto es la iglesia.

Si recibimos esta luz y vemos la iglesia bajo esta luz, nos daremos cuenta de que la iglesia no se encuentra en el cristianismo. La iglesia no es simplemente la acumulación de todos los que han sido bautizados. Eso sería una organización, una reunión, mas no la iglesia, el Cuerpo de Cristo. Hoy en el recobro del Señor no queremos tener una organización ni simplemente una reunión; más bien, lo que necesitamos es un organismo. Por esta razón, esperamos cambiar las reuniones grandes, porque es fácil que las reuniones grandes simplemente sean una reunión, una organización, carente del elemento de vida. En lugar de ello, queremos tener muchas reuniones de hogar pequeñas que permitan que la vida crezca desde el interior. Esto no tiene que ver con una obra, sino con el crecimiento. A medida que la vida crece, produce una condición: la plenitud de Cristo que expresa a Cristo. Ésta es la asamblea de Dios compuesta por los que han sido llamados, la iglesia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top