Información del libro

Línea central de la revelación divina, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-8224-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 6 de 28 Sección 2 de 4

CRISTO TIENE LA FORMA DEL SER DE DIOS

El hombre fue creado conforme a la semejanza del Dios Triuno. La semejanza de Dios es la forma del ser de Dios (Fil. 2:6), la expresión de la esencia y naturaleza de la persona de Dios (He. 1:3). Anteriormente, yo pensaba que la semejanza se refería a la expresión exterior de Dios, y decía a la gente que en el Antiguo Testamento, antes de Su encarnación, Dios ya tenía la semejanza del hombre. Pero este modo de entender no es el correcto. La semejanza es la forma del ser de Dios, la cual es la expresión de la esencia y naturaleza de Dios. Así que, la semejanza es muy parecida a la imagen.

En Filipenses 2:5-8 se usan las palabras forma, semejante y porte exterior. Estos versículos dicen: “...Cristo Jesús, el cual, existiendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a Sí mismo, tomando forma de esclavo, haciéndose semejante a los hombres; y hallado en Su porte exterior como hombre...”. Antes de Su encarnación, Cristo existió en la forma de Dios, pero cuando se encarnó, externamente se despojó de la forma divina y tomó forma de esclavo. La forma de Dios que se menciona en estos versículos es la expresión, no el porte exterior, del ser de Dios (He. 1:3). Esta forma está identificada con la esencia y naturaleza de la persona de Dios y, por eso, las expresa. Esto se refiere a la deidad de Cristo.

La forma de Dios (Fil. 2:6) implica la realidad interna de la deidad de Cristo; la frase semejante a los hombres (v. 7) denota la apariencia externa de Su humanidad. Él se presentó a los hombres como un hombre exteriormente, pero interiormente como Dios tenía la realidad de la deidad. En el versículo 8, la expresión porte exterior se refiere a la apariencia exterior, la semblanza. Esto es una repetición específica de la noción de semejanza hallada en el versículo 7. La apariencia de Cristo en Su humanidad, lo que los hombres veían, era Su porte exterior de hombre.

Hebreos 1:3 dice que Cristo es el resplandor de la gloria de Dios y la impronta de la sustancia de Dios. El resplandor de la gloria de Dios es semejante al resplandor o brillo de la luz del sol. El Hijo es el resplandor, el brillo, de la gloria del Padre. Esto se refiere a la gloria de Dios. La impronta de la sustancia de Dios es semejante a la impresión de un sello. El Hijo es la expresión de lo que Dios el Padre es. Esto se refiere a la sustancia de Dios. Si tengo un sello que tiene grabado mi nombre y tengo también la tinta, cuando pongo el sello en una hoja de papel, se deja una impresión en el papel. Dios mismo es el sello, y Cristo es la impresión, la expresión, del sello.

El hombre fue creado a la imagen de Dios y conforme a Su semejanza. Dios creó al hombre de esta manera como preparación para impartirse Él mismo en el hombre con miras al cumplimiento de Su economía divina, Su plan divino. El hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios para que pueda expresar a Dios. El hombre es una foto de Dios. Se toma una foto de alguien con miras a tener una expresión. Del mismo modo, el hombre fue creado para expresar a Dios.

DIOS CREÓ AL HOMBRE A SU IMAGEN
Y CONFORME A SU SEMEJANZA
COMO UN VASO TRIPARTITO

Hay dos puntos cruciales con respecto a la creación del hombre. El primer punto crucial es que Dios creó al hombre a Su propia imagen y conforme a Su semejanza. El hombre fue creado conforme a Dios, así como una foto de una persona sale conforme a esa persona. Por esto, la imagen y la semejanza del hombre son conforme a Dios.

El segundo punto crucial con respecto a la creación del hombre es que Dios lo creó dotado de tres partes (Gn. 2:7). Así que, el hombre es tripartito. El cuerpo del hombre fue formado del polvo, y su espíritu fue formado a partir del aliento de Dios. El aliento de vida que provino de Dios no era el ser de Dios, pero era algo muy parecido al ser de Dios. El aliento que provino de Dios formó el espíritu del hombre. Esto se comprueba al comparar Génesis 2:7 con Proverbios 20:27. En los dos versículos se usa la palabra hebrea neshamah, lo cual indica que el aliento de vida que provino de Dios se convirtió en el espíritu del hombre.

El cuerpo es físico, pero el espíritu no lo es. En el estudio de la medicina, los médicos estudian principalmente nuestro cuerpo físico. Pero el hombre no tiene solamente una parte física, sino también una parte metafísica, la cual es su espíritu. La palabra metafísica, en su uso común, se refiere al estudio de asuntos que van más allá de la realidad del mundo material. El espíritu del hombre está más allá del mundo material y, por lo tanto, es muy difícil de entender. El estudio del espíritu es más difícil que el estudio de la medicina. Si los médicos me preguntaran algo acerca de mi cuerpo, no podría decir mucho. Pero si yo les preguntara a ellos acerca del espíritu, no creo que podrían contestarme muy bien. Los médicos saben mucho del cuerpo humano, pero muchos de ellos no saben y ni siquiera creen que el hombre tenga un espíritu.

El cuerpo es el órgano externo del hombre, y tiene la conciencia física para tener contacto con el mundo físico (Gn. 2:7a). El espíritu es nuestro órgano interno que sirve no sólo para tener contacto con Dios, sino también para recibir a Dios (v. 7b). Es como nuestro estómago, que es un receptor de alimentos y que también es el lugar donde el alimento que comemos se almacena hasta que es digerido. Nuestro espíritu sirve para que nosotros tengamos contacto con Dios, recibamos a Dios y conservemos a Dios.

Esta mañana yo fui muy estricto conmigo mismo. Pensaba que cada minuto, aun cada segundo, el Señor Jesús está en mi espíritu, y aun así mi conversación fue muy descuidada. Por la manera en que hablé parecía como si el Señor no estuviera en mi espíritu. Esto quiere decir que me faltaba el temor de Dios. En Filipenses 2:12-13 Pablo dice: “Llevad a cabo vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros realiza así el querer como el hacer, por Su beneplácito”. Tenemos que estar llenos de temor y temblor porque Dios está obrando en nosotros. Si el presidente de los Estados Unidos nos visitara, inmediatamente cambiaríamos y nos corregiríamos. Tenemos que darnos cuenta de que el Señor Jesús, quien está en nuestro espíritu, tiene una posición mucho más elevada que la del Presidente. El Señor Jesús debe recibir nuestra estima más alta. Nosotros debemos estar llenos de temor cuando nos reunamos con el Señor. Pero muchas veces no tenemos miedo. Si no tenemos miedo en todo lo que hacemos, esto muestra que nuestra comprensión de que Cristo está dentro de nosotros no es seria. Si tuviéramos un sentir serio con respecto a este asunto, no podríamos discutir con nuestro cónyuge. Cada vez que perdemos la paciencia es un indicio de que hemos olvidado que el Señor Jesús vive en nosotros. Es una señal de que no estamos en temor y temblor, sabiendo que Él está en nosotros. Cristo vive en nosotros, y Él incluso vive para nosotros. Él no está en nosotros de vez en cuando, sino que está en nosotros cada minuto y en cada lugar. Es por esto que tenemos un espíritu. Nuestro espíritu, como nuestro órgano interno, está consciente de las cosas espirituales.

El cuerpo es nuestro órgano externo, y el espíritu es nuestro órgano interno. Sin embargo, ninguno de estos dos órganos es nuestra persona, nuestro yo. Nuestra persona, nuestro yo, es nuestra alma. El alma no fue formada de ningún elemento. El alma fue producida por la combinación de los dos órganos, el cuerpo y el espíritu.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top