Constitución y la edificación del Cuerpo de Cristo, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-858-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-858-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Mateo 13 nos dice que el Señor salió como el Sembrador para sembrar la semilla en los corazones de muchas personas. El Señor reveló que existen cuatro categorías que describen el corazón humano. Tres son negativas y una es positiva.
La primera clase de corazón es comparada con un lugar junto al camino (v. 4). Junto al campo de labranza hay un camino, y el lugar junto a este camino se vuelve duro por el tráfico excesivo. Debido a su ubicación muy cerca al camino, se endurece fácilmente por el tráfico del camino. Cuando la semilla cae en el duro borde del camino, no hay manera de que la semilla penetre la tierra. Esto provee a las aves la oportunidad de arrebatar todas las semillas.
Jesús siembra la semilla, pero es posible que el corazón de usted sea muy duro. La semilla no puede penetrar en su corazón. Queda en la superficie de su corazón, y luego las aves, representando los espíritus malignos, vienen y arrebatan la palabra. En el universo existen no sólo el Espíritu Santo, el Espíritu vivificante, sino también los espíritus malignos. Están acechando, vigilando y esperando la oportunidad de arrebatar la palabra sembrada en el corazón endurecido. Con el camino endurecido por el tráfico del mundo se puede ver la obra de Satanás de impedir el corazón humano, y con las aves que arrebatan la palabra de vida se pueden ver los espíritus malignos de Satanás (Mt. 13:4, 19).
Tal vez el corazón de usted sea suave en la superficie, pero es posible que no sea profundo. Al contrario, tal vez sea superficial. En Mateo 13 se nos muestra el corazón superficial que contiene las rocas de pecados escondidos, deseos e intereses personales y autocompasión, los cuales impiden que la semilla de vida eche raíces en lo profundo del corazón, y que tropiece cuando vienen la aflicción y la persecución (vs. 5-6, 20-21). Todas estas cosas negativas son tipificadas por las piedras duras debajo de la superficie del campo, las cuales hacen que la tierra sólo sea superficial. Las piedras que están dentro de nosotros impiden que la semilla de vida eche raíces en nuestro corazón. Los que tienen tal corazón tropiezan cuando viene la aflicción o la persecución. Hemos visto a muchas personas así. Primero, oyeron y recibieron el evangelio con gozo, pero después de cierto tiempo la persecución y la aflicción los hicieron tropezar porque no había raíces profundas en su ser que permitieran que la semilla de vida viviera por mucho tiempo en ellos.
Ya creímos en el Señor Jesús, y lo recibimos como nuestro Salvador, pero día tras día tenemos que tratar con los afanes de este siglo y con el engaño de las riquezas. El dinero es una gran mentira, y engaña a todos. Los afanes de este siglo y el engaño de las riquezas son como espinos que ahogan la semilla de vida en nosotros impidiendo su crecimiento y haciendo que nuestro corazón no sea fructífero (Mt. 13:7, 22). Muchos creyentes son así. Creen en el Señor Jesús, le invocan y aun oran a El. Pero algunos espinos, como por ejemplo los afanes de la vida y el engaño del dinero, ahogan la semilla de vida que está en ellos.
Estas tres clases de corazón están bajo la obra de impedimento del enemigo, pero hay una cuarta clase de corazón. La cuarta clase es el corazón bueno tipificado por la buena tierra. El corazón bueno es un corazón que es puro, sencillo y está totalmente entregado a Dios. Es el corazón que no se preocupa por los afanes de este siglo ni por el dinero. Una persona con tal corazón es pura, simple y está totalmente entregada a Dios. No hay ahogo de la semilla de vida, ni impedimento, ni obstáculo dentro de él, así que la semilla de vida de Cristo puede crecer en él para dar fruto, haciéndolo fructífero en Cristo.
El corazón del hombre fue creado por Dios, pero Satanás vino para hacer que el corazón del hombre fuera como la tierra junto al camino, como la tierra superficial o como la tierra llena de espinos que ahogan la semilla de vida. Satanás trabaja para que el corazón del hombre no esté disponible para el propósito de Dios. Todas las diferentes clases de corazón en sentido negativo son resultado de la obra de impedimento por parte de Satanás.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.