Información del libro

Estudio-vida de Colosensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0342-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 65 Sección 3 de 3

I. CRISTO EN LOS EVANGELIOS

A. Se encarnó, vistiéndose así de la vieja creación

Quisiera que ahora, a manera de estudio general, examinemos al Cristo presentado en los Evangelios, en el libro de Hechos, en las epístolas, en Apocalipsis, y finalmente, en Colosenses. En los Evangelios vemos que Cristo se encarnó al vestirse de la vieja creación. Juan 1:14 declara que el Verbo se hizo carne. La palabra carne denota al hombre de la vieja creación. Hablando con propiedad, Dios no creó la carne; más bien, Él le creó un cuerpo al hombre. Pero por medio de la caída, el pecado entró en el cuerpo del hombre e hizo que se convirtiera en carne. Por tanto, la carne mencionada en Juan 1:14 se refiere al hombre de la vieja creación. El hombre, quien es la cabeza de la creación, se había convertido en carne. Por tanto, Cristo se hizo hombre mediante la encarnación, y de ese modo se vistió de la vieja creación.

B. Llevó una vida humana que expresó a Dios

Cristo expresó a Dios durante Su vida humana. Juan 1:18 dice que a Dios nadie le vio jamás, y que el Hijo le dio a conocer. Durante los treinta y tres años y medio de Su vida en la tierra, Cristo declaró a Dios y lo expresó.

C. Fue crucificado
para acabar con la vieja creación

Cuando Cristo fue crucificado, Él acabó con la vieja creación. Si le preguntáramos a un judío acerca de la crucifixión de Jesús, probablemente diría que ésa fue simplemente la muerte de un hombre llamado Jesús de Nazaret. Un cristiano recién salvo diría que su Salvador fue crucificado, y un cristiano más avanzado tal vez contestaría que no solamente Cristo fue crucificado como su Salvador, sino que también él mismo fue crucificado juntamente con Cristo. Otro creyente aun más avanzado quizás respondería que en la cruz se le dio muerte a Cristo, al yo, a Satanás y al mundo. Sin embargo, ni siquiera ésta es una respuesta completa. Debemos ver que en la cruz, Cristo terminó con el pecado, con Satanás, el mundo, el viejo hombre y con la creación entera. Además, allí fue clavada la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas. Por tanto, la muerte de Cristo puso fin a toda la vieja creación.

D. Resucitó para producir la iglesia,
la nueva creación

Los Evangelios revelan que Cristo fue resucitado para producir la iglesia, la nueva creación. Él fue el grano de trigo que cayó en la tierra y produjo muchos granos en resurrección para formar la iglesia (Jn. 12:24).

II. CRISTO EN EL LIBRO DE HECHOS

En el libro de Hechos, vemos que Cristo fue exaltado y dado por Cabeza sobre todas las cosas a la iglesia. Hechos también revela que Cristo, después de Su exaltación, descendió como Espíritu para llevar a cabo la intención de Dios. Además de esto, Hechos revela que Cristo fue propagado para producir la iglesia.

III. CRISTO EN LAS EPÍSTOLAS

En las epístolas vemos que Cristo es nuestra justicia (1 Co. 1:30), nuestra vida (1 Jn. 5:12), nuestra provisión de vida (Fil. 1:19), nuestra santidad (1 Co. 1:30), nuestra redención (1 Co. 1:30) y nuestra gloria (1 Ti. 1:1). Todos estos aspectos de Cristo indican que llegaremos a experimentar una transformación completa, la cual dará por resultado nuestra glorificación.

IV. CRISTO EN EL LIBRO DE APOCALIPSIS

En el libro de Apocalipsis vemos que Cristo es el testimonio que portan las iglesias. En las iglesias, solamente testificamos de Cristo. Además, en Apocalipsis vemos que Cristo es el Rey en el reino venidero, y que finalmente Él será el centro de la Nueva Jerusalén por la eternidad.

V. CRISTO EN EL LIBRO DE COLOSENSES

Hemos visto que en el libro de Colosenses Cristo es Aquel que tiene la preeminencia (1:15, 18) y que Él es todo-inclusivo (3:11). Él es la centralidad y la universalidad de la economía de Dios. En Colosenses Pablo describe a Cristo con muchas expresiones extraordinarias que no se hallan en ninguna otra parte de las Escrituras. Esto indica que Colosenses presenta la revelación más elevada de Cristo en toda la Biblia. Este libro es como el monte de Sion, el más alto de todos los montes. Apreciamos este libro por presentar a Cristo, de una manera tan elevada y única, como Aquel que tiene la preeminencia y que es todo-inclusivo, la centralidad y la universalidad de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top