Información del libro

Estudio-vida de Zacaríaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6301-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 15 de 15 Sección 3 de 3

ALGUNOS DETALLES CON RESPECTO A CRISTO

Los últimos seis capítulos de Zacarías se dividen en dos grupos: los capítulos del 9 al 11, que hablan de la primera venida de Cristo en forma humilde, y los capítulos del 12 al 14, que hablan de la segunda venida de Cristo en victoria.

En Su primera venida

En Su primera venida, Cristo vino en calidad de Rey humilde, y como tal, fue bien recibido sólo temporalmente en Jerusalén. Al respecto, Zacarías 9:9 dice: “¡Exulta grandemente, oh hija de Sion! / ¡Grita, oh hija de Jerusalén! / Ahora tu Rey viene a ti. / Él es justo y porta la salvación, / humilde y montado sobre un asno, / sobre un pollino, hijo de asna”. Cristo también vino en calidad de Pastor (11:7-11) al pastorear en Favor (gracia) y Ataduras (atar en unidad). No obstante, Cristo, el Pastor apropiado de Israel, fue detestado, atacado, rechazado y vendido por treinta piezas de plata (vs. 12-13). Por tanto, los hijos de Israel fueron dejados en manos de los pastores falsos, insensatos e inútiles —los ancianos, los sacerdotes y los escribas—, los cuales no habrían de cuidarlos (v. 17).

En Su segunda venida

En los capítulos del 12 al 14, vemos a Cristo en Su segunda venida. Cuando Cristo regrese, Él será Rey no solamente sobre Israel, sino también sobre todos los pueblos de la tierra: “Y Jehová será Rey sobre toda la tierra; y en aquel día Jehová será el único Dios, y Su nombre será el único nombre” (14:9). Él reinará sobre toda la tierra, y todos los pueblos de la tierra subirán a Jerusalén de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y para celebrar la Fiesta de los Tabernáculos (v. 16). Aquellos que rehúsen subir a Jerusalén para adorar el Rey no recibirán lluvia (v. 17).

CRISTO Y EL TEMPLO DE DIOS

El libro de Zacarías dice claramente que Dios desea reedificar el templo (4:9; 6:12-15). Pero sin Cristo, todo lo que existe, incluyendo el templo, está vacío. Nosotros necesitamos a Cristo, pero Cristo necesita un Cuerpo. Dicho Cuerpo es el templo de Dios, la casa de Dios, la expresión de Dios, la satisfacción de Dios. Por consiguiente, hoy lo que deberíamos recalcar es Cristo y la iglesia. En cuanto a Cristo, debemos prestar atención tanto a los aspectos cruciales revelados en los capítulos del 1 al 6 como a los detalles revelados en los capítulos del 9 al 14.

EL JUICIO QUE CRISTO EJECUTA
SOBRE TRES CATEGORÍAS DE COSAS

Por último, quisiera señalar que en el libro de Zacarías podemos ver el juicio ejecutado por Cristo. La visión del rollo que volaba (5:1-4), la visión del efa (vs. 5-11) y la visión de los cuatro carros (6:1-8) son visiones que tratan sobre el juicio. El juicio de Cristo será llevado a cabo por los cuatro carros que salen de entre los dos montes de bronce (v. 1). Aquí el bronce representa el juicio. Los dos montes de bronce no representan a Cristo; no obstante, están íntimamente vinculados a Él, pues Cristo fue designado por Dios para ejecutar el juicio sobre los vivos y los muertos (Jn. 5:22; Hch. 10:42; 17:31; 2 Ti. 4:1). Por un lado, Cristo es el Redentor y Salvador; por otro, Él es el Juez. Cristo, como Juez, ejecutará el juicio de Dios.

Según Zacarías, el juicio que Cristo ejecuta sobre la tierra recae en tres categorías de cosas. Primero, Él juzgará el hurto (5:3b, 4b). Hurtar representa los pecados cometidos en contra de los hombres, los cuales son fruto de la avaricia y la codicia. Segundo, Cristo juzgará el asunto de jurar falsamente por el nombre de Jehová (vs. 3c, 4c). Jurar falsamente por el nombre de Jehová representa los pecados cometidos contra Dios mismo, los cuales son fruto de relacionarse incorrectamente con Dios. Aquellos que juran falsamente de esta manera no se relacionan con Dios en fidelidad ni honestidad. Tercero, Cristo juzgará la totalidad del gobierno humano, que está representado por la gran imagen humana en Daniel 2. Cristo, el último Artífice, vendrá como piedra que fue cortada no con manos y desmenuzará esta gran imagen desde los dedos de los pies hasta la cabeza. Por tanto, Cristo eliminará completamente de la tierra todo hurto, todo juramento falso en el nombre de Jehová y todo gobierno humano.

Debemos ver cómo el juicio de Cristo está relacionado con nosotros hoy. Debemos asegurarnos de no hurtar en forma alguna y, además, de ser fieles y honestos con Dios; así estaremos bien con los hombres y también con Dios. Finalmente, debemos ver que Cristo vendrá como piedra cortada no con manos y desmenuzará la totalidad del gobierno humano, con lo cual traerá el reino eterno de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top