Expresión práctica de la iglesia, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-905-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-905-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En tercer lugar, toda la obra de los apóstoles y los profetas se llevaba a cabo de manera práctica en las iglesias locales, y sin ellas sería difícil edificar a los creyentes. El apóstol Pablo dijo: “Enseño en todas partes, en todas las iglesias” (1 Co. 4:17). Sin las iglesias locales, Pablo simplemente no hubiera tenido un lugar en donde laborar o enseñar, debido a que él enseñaba en ellas.
Sin las iglesias locales, la obra del Señor no es práctica. Pablo dijo que ordenaba lo mismo en todas las iglesias (1 Co. 7:17). En otras palabras, sin las iglesias locales es muy difícil que los apóstoles y los siervos del Señor hagan algo para cumplir el propósito del Señor. La obra práctica se lleva a cabo en las iglesias locales.
El último punto es la coordinación de la iglesia. Sin las iglesias locales, ¿cómo podríamos nosotros los miembros coordinar juntos en la práctica como el Cuerpo? Si deseamos en verdad tener la vida del Cuerpo, la vida de iglesia, de una manera práctica es necesario estar coordinados unos con otros; por lo tanto, se necesitan las iglesias locales. Supongamos que los hermanos que están en Los Angeles no tuvieran la iglesia local, ¿cómo podrían estar coordinados? Sería imposible. Se puede hablar, enseñar y escribir muchísimo acerca de la coordinación de los santos en la vida del Cuerpo, pero nada es práctico sin las iglesias locales.
Alabamos al Señor porque en estos últimos años hemos experimentado el aspecto práctico de la vida de iglesia, que incluye la coordinación y la edificación mutua. Agradecemos al Señor que hay iglesias locales en las cuales existe una verdadera sumisión y un buen orden. Esto no es sólo una enseñanza, sino la vida práctica del Cuerpo en coordinación. Sin embargo, no estamos satisfechos; siempre estamos prosiguiendo.
Se necesitan las iglesias locales para tener la vida práctica de iglesia. Les diría mil veces a todos los hermanos y hermanas ¡necesitan una iglesia local! ¿No están de acuerdo que necesitan una iglesia local? En 1 Timoteo 3:15 dice que necesitamos saber cómo conducirnos en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente. Esto sólo puede ser práctico en la iglesia local. Creo que el Señor recobrará la vida de iglesia verdadera y práctica, a fin de que Su Novia esté preparada para Su venida.
Al concluir este capítulo, debemos leer Efesios 2:21-22: “En quien todo el edificio, bien acoplado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el espíritu”. El apóstol Pablo añadió el versículo 22 como una repetición, aunque aparentemente el versículo 21 es suficiente: “En quien todo el edificio, bien acoplado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor”. ¿Por qué se añadió el versículo 22? “En quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el espíritu”. El versículo 21 habla de la iglesia universal, que es todo el Cuerpo de Cristo, pero en el versículo 22 Pablo se refiere a la iglesia local. “Vosotros” se refiere a los santos de la iglesia local en Efeso. “Vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el espíritu”. ¿Es la morada de Dios en el versículo 22 diferente del templo en el Señor en el versículo 21? No, la morada de Dios en el versículo 22 es parte del templo en el Señor mencionado en el versículo 21: uno es local; el otro, universal.
Los maestros de la Biblia siempre han dicho que la epístola a los Efesios no trata de la iglesia local, sino de la iglesia universal. Tienen razón al decir que esta epístola habla del aspecto universal de la iglesia; no obstante, también habla de la iglesia local: “En quien vosotros también sois juntamente edificados”. Esta es la edificación de la iglesia local. No digamos que es suficiente tener la iglesia universal, porque, no importa cuanto tengamos la iglesia universal, todavía necesitamos el “¡Vosotros también!” Aún necesitamos la iglesia local, porque sin ella, no tenemos el aspecto práctico de la iglesia.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.