Información del libro

Significado del candelero de oro, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1338-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 6 Sección 2 de 4

Jehová: Dios en Su relación con el hombre

Olvidémonos de los teólogos y regresemos a la Biblia. La Biblia dice que este candelero es Jehová, que Jehová es el Cordero, que el Cordero es la piedra, y que la piedra es Dios mismo. Queridos hermanos y hermanas, debemos ver esto claramente si queremos conocer la iglesia. No olvidemos que el candelero es el Dios Triuno. ¿Cómo, entonces, es el candelero Jehová? Necesitamos entender con claridad que el uso bíblico del título Jehová tiene que ver específicamente con la relación que Dios tiene con el hombre. Por ejemplo, en Génesis 1, un capítulo que relata la obra creadora de Dios, el término Jehová no aparece ni una sola vez, pero sí leemos repetidas veces el término Dios. Dios es el Creador. El título Jehová aparece a partir del capítulo dos, donde se habla de la relación que Dios tiene con el hombre. El nombre Jesús tiene dos vocablos componentes: Je- se refiere a Jehová, y -sús denota el Salvador o la salvación. Así que, el nombre Jesús significa Jehová es nuestro Salvador y llega a ser nuestra salvación. Por lo tanto, el nombre Jehová denota al Dios Triuno en Su contacto y relación con el hombre. Es cierto que el candelero de oro es el Dios Triuno, pero El se relaciona con el hombre. El Dios Triuno ha llegado a ser el candelero de oro para tener contacto con el hombre y relacionarse con él. Por tanto, este Dios Triuno —el candelero de oro, Jehová— desea tener contacto con el hombre y relacionarse con éste.

El Cordero: quita los pecados del hombre

¿Cómo puede Dios relacionarse con el hombre y tener contacto con él? El hombre es pecaminoso, en cambio Dios no tiene pecado; el hombre es malvado, pero Dios es santo. Es imposible que El, quien no tiene pecado, se relacione con lo pecaminoso; ni tampoco es permisible que lo Santo tenga contacto con lo común. En otras palabras, no hay posibilidad que el Dios Triuno se relacione con el hombre pecaminoso a menos que sea derramada la sangre del Cordero, porque sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados. Por lo tanto, no es suficiente tener sólo a Jehová, sino que era necesario que Jehová llegase a ser Jesús el Cordero.

La piedra: se usa para edificar la morada de Dios

Aquí vemos una progresión. A fin de que el Dios Triuno tenga contacto con el hombre, El debe ser Jehová; y para que Jehová pueda tener contacto con el hombre, El debe ser el Cordero que quita nuestros pecados. Sin embargo, el hecho de que El sea el Cordero no es la meta, sino el procedimiento. Quitar los pecados del hombre es simplemente el procedimiento, pero la meta es edificar la morada eterna de Dios. Por lo tanto, después del Cordero vemos la piedra, y dicha piedra está ligada al Cordero. El Cordero quita el pecado del hombre, y la piedra tiene grabada una inscripción (Zac. 3:19). Debido a que El ha sido grabado, las iniquidades del pueblo de Dios son quitadas en un solo día. ¿Cuándo grabó Dios una inscripción en la piedra? Esto sucedió en la cruz. La muerte del Señor sobre la cruz, es decir, Su sufrimiento en la cruz, fue la inscripción que Dios grabó en la piedra. Sobre dicha cruz Dios grabó al Señor Jesús, lo cual alude a la muerte del Cordero y al derramamiento de Su sangre; este grabado quitó las iniquidades del mundo y del pueblo de Dios en un solo día. Es así como el Cordero está ligado a la piedra. El Cordero nos redime y la piedra se usa para edificar; por tanto, la redención está unida a la edificación. El resultado de esta progresión —el candelero, Jehová, el Cordero y la piedra— es Dios mismo.

LA PIEDRA DEL FUNDAMENTO,
LA PIEDRA DEL ANGULO Y LA PIEDRA CIMERA

Espero que entiendan estos asuntos claramente. Ahora dedicaremos más tiempo, no al candelero, ni a Jehová ni al Cordero, sino a la piedra. No creo que actualmente entre los cristianos se den muchos mensajes acerca de la piedra. Zacarías 3 dice que Jehová puso una piedra delante de Josué el sumo sacerdote, y sobre esa piedra había siete ojos. Luego, el capítulo cuatro dice que Zorobabel sacaría una piedra, la piedra cimera del templo. Josué era el sacerdote, y Zorobabel, un descendiente de David, representaba la familia real, la autoridad del rey. Así que, el sacerdocio y el reinado se unieron para sacar la piedra. La piedra mencionada en 3:9 es la piedra de 4:7. La piedra mencionada en 3:9 tiene siete ojos, y la piedra en 4:7 es la piedra cimera.

Los judíos edificaban sus casas principalmente con tres clases de piedras: la piedra del fundamento, la piedra del ángulo y la piedra cimera, que era la cubierta de la casa. El techo era plano, y sobre la superficie plana estaba la piedra cimera. Primero colocaban la piedra de fundamento, luego fijaban la piedra del ángulo para unir los muros, y por último ponían la piedra cimera, encima de todas. Así, la construcción concluía cuando se colocaba la piedra cimera en la parte superior de la casa. La Biblia dice que el Señor Jesús es la piedra del fundamento, la piedra del ángulo y la piedra cimera del edificio de Dios. Cuando la piedra cimera sea fijada, el edificio de Dios se habrá edificado. Sobre la piedra cimera hay siete ojos, así como las siete lámparas no están en la base ni a la mitad del candelero sino en la parte superior. Esto significa que el Señor Jesús, quien es el material del edificio de Dios, tiene siete ojos sobre El, no como la piedra del fundamento o como la piedra del ángulo, sino como la piedra cimera.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top