Expresión práctica de la iglesia, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-905-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-905-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Comenzando desde 1922, muchas congregaciones locales fueron establecidas en China. En 1933 el hermano Watchman Nee se dio cuenta de la gran confusión que existía entre las asambleas de los Hermanos, y leyó el Nuevo Testamento otra vez buscando entender claramente el límite de la iglesia local, debido a que estaba muy preocupado al respecto. Al hacerlo, descubrió que el límite de la iglesia local es el límite de la ciudad en la cual está ubicada. Esta revelación verdaderamente nos liberó, y quedamos claros de que la iglesia en Shanghai abarcaba todo lo que se encuentra dentro de los límites de la ciudad de Shanghai.
Desde 1934 el hermano Nee tuvo una comprensión cada vez más clara, no sólo acerca del límite de la iglesia local, sino también del terreno de la iglesia local. Luego en 1937 él nos dio una serie de mensajes con respecto a este asunto, que ahora forman parte del libro titulado La iglesia cristiana normal. Estos mensajes recalcan el terreno local de la iglesia. Tomando como punto de partida el límite de la iglesia local, el hermano Nee avanzó y vio el terreno de la iglesia local. En 1937 entendimos claramente este asunto, y fue entonces cuando se usó por primera vez la expresión “el terreno de la iglesia”. El límite de la ciudad no sólo es el límite de la iglesia local, sino que la ciudad en sí es el terreno de la iglesia. El terreno de la iglesia es la ciudad en la cual está ubicada. Si pongo un vaso sobre la mesa, esa mesa es el terreno sobre la cual el vaso está situado. Una iglesia local está en una ciudad, así que esa ciudad es su terreno.
Desde entonces la Biblia, y especialmente el Nuevo Testamento, está abierta a nosotros con respecto a este asunto, y desde ese tiempo hasta ahora no ha habido mejoría con relación a este tema porque ya no se puede mejorar. Ahora se entiende claramente que el terreno de la iglesia es la ciudad, es decir, la misma localidad en donde la iglesia está.
Algunos dicen que esto lo hemos aprendido de la Asamblea de los Hermanos, pero ellos no lo vieron. Si hubieran visto el terreno único de la iglesia, no tendrían muchas asambleas en la misma ciudad.
¿Por qué es el terreno de la iglesia tan importante e imprescindible? ¿Y por qué le damos tanto énfasis? Debemos darnos cuenta de que la iglesia en todo el universo es un solo Cuerpo; por tanto, la iglesia verdaderamente es una. La iglesia no se debe dividir. ¿Cómo puede su cuerpo ser fraccionado? Podrá separar otras cosas pero jamás las partes de su cuerpo. La iglesia, el Cuerpo de Cristo, tiene que ser una.
La unidad de la iglesia se expresa en muchas ciudades; por ejemplo, se expresó en Jerusalén, en Antioquía, y también en Corinto. Aunque la iglesia tiene muchas expresiones locales, esto no significa que la iglesia esté dividida. Por ejemplo, sólo existe un país que se llama los Estados Unidos de América, pero éste tiene muchas expresiones. En Toronto, los Estados Unidos tiene un consulado, o sea, una expresión; igualmente, tiene uno en Vancouver, otro en Hong Kong, otro en la ciudad de México, en Londres, en Tokio y en Paris. Existen muchas expresiones, pero sólo existe un país. Aunque los Estados Unidos de América tenga muchos consulados por todo el mundo, los cuales son sus muchas expresiones, el país no está dividido; sin embargo, jamás puede haber más de un consulado de los Estados Unidos en una ciudad. Si en Londres hubieran dos consulados de los Estados Unidos, esto significaría que los Estados Unidos está dividido. No importa el tamaño de la ciudad, el consulado de los Estados Unidos debe ser solamente uno en dicha ciudad. Puede tener muchas oficinas pero sólo debe ser un consulado. Tokio es una de las ciudades más grandes en la tierra, pero sólo tiene un consulado americano. Si hubiera más de uno, esto expresaría división.
La iglesia es una y no deber ser dividida, pero ella tiene que ser expresada en muchos lugares. Por tanto, si hay una expresión de la iglesia en cada ciudad, dicha expresión debe ser solamente una; de no ser así, hay división.
Si usted es un ciudadano americano que vive en Tokio, ¿tiene la opción de escoger a cual consulado ir? Es obvio que no; usted no tiene que hacer esa decisión porque sólo existe un consulado de los Estados Unidos en Tokio. Lo único que debe obtener es la dirección para saber cómo llegar allí.
La iglesia está dividida hoy por las muchas y diferentes clases de expresiones que existen en cada ciudad. Después de la segunda guerra mundial, los cristianos se tomaron libertades, especialmente en los Estados Unidos, y formaron muchos grupos libres porque estaban insatisfechos con las denominaciones. Antes había un número más reducido de las distintas clases de expresiones de la iglesia, pero han aumentado grandemente. Estoy informado que sólo en el sur de California existen por lo menos mil grupos pequeños de cristianos. Los que están en esos grupos no piensan que están en división; ellos dicen que buscan el camino verdadero, pero de hecho son muchas divisiones pequeñas.
Muchos saben que las denominaciones grandes son sectarias y dividen el Cuerpo de Cristo, pero no se dan cuenta también de la división que causan estos grupos libres. Si usted les hace ver esto, ellos dirán que son uno en Cristo. Aunque suene bonito, es sólo un dicho; en realidad, no son uno, sino una división.
Supongamos que los Estados Unidos se dividiera en tres países separados. ¡Que débil sería! Así es la sutileza del enemigo con la iglesia; ha dividido el Cuerpo de Cristo no sólo en partes, sino en muchos pedacitos. Por esto, la iglesia hoy en día es muy débil.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.