Información del libro

Vencedores, Lospor Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-724-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 6 Sección 4 de 4

III. VENCER LA MUERTE ESPIRITUAL

Ahora llegamos a la iglesia en Sardis. La iglesia en Sardis representa a las iglesias protestantes de hoy. El Señor dijo que los que estaban en Sardis tenían nombre de que estaban vivos, pero en realidad estaban muertos; estaban muertos y moribundos (Ap. 3:1-2). Esto indica que, por un lado, ellos habían muerto, pero por otro, su muerte no había concluido. Esta es la situación de las iglesias protestantes de hoy.

Hace unos dos años, varios líderes de las denominaciones de los Estados Unidos consideraron la proposición de evangelizar todo el mundo. Sin embargo, concluyeron que no podían hacerlo porque no tenían la mano de obra, el personal, para hacerlo. Según estadísticas recientes, hay aproximadamente sesenta y cinco millones de creyentes protestantes en los Estados Unidos, esto es más de una cuarta parte de toda la población. Aunque las iglesias protestantes tienen sesenta y cinco millones de cristianos, ellos dicen que no tienen mano de obra suficiente. Esto se debe a que en el cristianismo de hoy no existe el desarrollo en vida de los dones de los santos, y en vez de eso la función de los miembros del Cuerpo de Cristo ha sido anulada, ha sido aniquilada.

En una denominación grande, sólo el pastor y sus pocos ayudantes son activos. Todos los demás miembros son considerados laicos. Ellos están ocupados en sus quehaceres toda la semana, así que el fin de semana les gusta ir al servicio matutino el día del Señor para descansar. Todos ellos están acostumbrados a ir el día del Señor a oír a un orador elocuente, atrayente y lleno de conocimiento. Piensan que esto es razonable. Sin embargo, esta práctica acaba con las funciones espirituales de todos los asistentes. Por esto, el Señor nos ha guiado en años recientes a promover la función de todos los santos de profetizar (1 Co. 14:3), hablar por el Señor.

Según lo que Dios ha ordenado, la práctica de la vida de iglesia no consiste en que un hombre hable y que los demás escuchen. La práctica de la iglesia es lo que Pablo enseña en 1 Corintios 14. En ese capítulo dice que todos podemos profetizar uno por uno (v. 31). Debemos orar para que el Señor desarrolle nuestra capacidad y habilidad de hablar por El. Todos debemos ser miembros vivientes de Cristo, aquellos que procuran hablar por el Señor y proclamar al Señor de una manera viviente en las reuniones de la iglesia, para edificar la iglesia, el Cuerpo de Cristo (v. 4b). De ninguna manera debemos estar muertos ni moribundos. Tal vez no seamos capaces de dar un mensaje largo, pero por lo menos podemos hablar por el Señor tres minutos. Debemos procurar sobresalir para la edificación de la iglesia (v. 12).

La práctica de hoy de que un hombre hable y el resto escuche hace que la iglesia no sólo esté dormida, sino también muerta y moribunda. En el cristianismo de hoy sólo una minoría trabaja; los demás están muertos y moribundos. Necesitamos practicar las reuniones de la iglesia según lo revelado en 1 Corintios 14. El versículo 1 dice: “Seguid el amor; y anhelad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis”. Algunos opositores han dicho que 1 Corintios 14 no fue escrita para todos los santos sino para un grupo de profetas. No obstante, el versículo 1 nos muestra que este capítulo fue escrito a todos los santos. Todos tenemos que seguir el amor, todos debemos anhelar los dones espirituales y todos debemos tener un deseo especial de profetizar.

Si no hablamos por el Señor, esto será una pérdida para nosotros mismos, para la iglesia y para los intereses del Señor sobre esta tierra. Cuanto más hablemos, más tendremos que hablar, y más recibiremos para compartir. Cuando hablemos en una reunión, esa reunión será maravillosa para nosotros. La reunión fue buena para nosotros porque nosotros hablamos. Pero si no hablamos en la reunión, esa reunión será una reunión pobre. La reunión fue pobre para nosotros porque no hablamos. Cuando profetizamos nos edificamos a nosotros mismos, perfeccionamos a otros y edificamos el Cuerpo de Cristo. Si se reúnen cien santos el día del Señor, y treinta ejercitan su espíritu para hablar por el Señor, esta reunión será muy refrescante y viviente. Esta clase de profecía hará que la iglesia sea viviente en todo aspecto por medio de cada miembro.

En los últimos siete años y medio, hemos recalcado que necesitamos seguir la manera ordenada por Dios. Necesitamos empezar a practicar el sacerdocio neotestamentario del evangelio, predicando el evangelio al visitar a otros regularmente para que sean salvos. Así siempre tendremos nuevos bautizados en la vida de iglesia. Si practicamos el sacerdocio del evangelio, toda la iglesia será activa y viviente.

Después todos tenemos que tomar la carga de alimentar a los nuevos, es decir, de nutrir a los recién nacidos en Cristo. Si laboramos en el Señor de acuerdo con lo que El ha ordenado, no tendremos tiempo para chismear. No debemos ser el “centro de información” de la vida de iglesia. Más bien, debemos hablar por el Señor compartiendo el evangelio con los pecadores, compartiendo la palabra nutritiva con los nuevos, hablando para perfeccionar a los santos y hablando para edificar el Cuerpo de Cristo.

Sin duda no queremos estar en la condición de la iglesia en Sardis. Queremos estar llenos de vida y ser activos en predicar el evangelio, en nutrir a los nuevos, en perfeccionar a los santos y en profetizar para edificar el Cuerpo de Cristo. Necesitamos a los nuevos en la vida de iglesia. Necesitamos nutrir a los nuevos hasta que ellos lleguen a ser fruto que permanezca en la vida de iglesia. Además, debemos hablar en las reuniones para establecer un patrón que sigan todos los nuevos. Los niños aprenden a hablar por conducto de sus padres. La iglesia debe ser igual. Entonces, de generación en generación, todos los nuevos crecerán y serán perfeccionados para hacer la obra de los apóstoles, profetas, evangelistas y pastores y maestros (Ef. 4:11-12). Esto hará que la iglesia esté llena de vida, sea activa y labore de acuerdo con el deseo del Señor.

Hemos visto, pues, que necesitamos vencer la persecución, vencer la mundanalidad al ser transformados, y vencer la muerte espiritual al ser vivientes. Debemos estar preparados para sufrir cualquier clase de persecución. También nuestro destino es crecer para que podamos ser transformados a fin de ser edificados. Además, tenemos que ser vivientes. Cuando cantemos, debemos cantar de una manera viviente. Cuando oremos, debemos orar de una manera viviente. Cuando prediquemos el evangelio, debemos predicarlo de una manera viviente. Todas las cosas que hagamos en la vida de iglesia deben estar llenas de vida.

Espero ver esta escena en la vida de iglesia. Cuando vengamos a las reuniones de la iglesia, no debemos esperar que los ancianos empiecen la reunión. Cualquiera puede comenzar la reunión. Podemos empezar la reunión cantando un himno u orando. Esto demuestra que la iglesia es viviente. Si estamos esperando que los líderes den inicio a la reunión, esto muestra que la iglesia está dormida, muerta y moribunda. En verdad, la reunión debe empezar en nuestros hogares. Mientras cenamos, podemos cantar un himno juntos, orar y tener comunión unos con otros. Después mientras estamos en camino a la reunión, debemos continuar ejercitando nuestro espíritu cantando al Señor, orando y alabándole. Cuando llegamos a las reuniones de la iglesia en estas condiciones, ello será una evidente señal de que la iglesia está llena de vida. No estamos muertos, sino que estamos en resurrección, y hablamos por el Señor de una manera viva para edificar Su Cuerpo orgánico.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top