Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 9 de 72 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE NUEVE

LA PROPAGACION EN JERUSALEN,
JUDEA Y SAMARIA MEDIANTE EL MINISTERIO
DE LA COMPAÑIA DE PEDRO

(4)

Lectura bíblica: Hch. 2:14-47; Mt. 16:19

En Hechos 2:1-13 se narra que los creyentes judíos son bautizados en el Espíritu Santo. Luego, en 2:14-47, Pedro proclama su primer mensaje a los judíos. En esta sección del capítulo dos tenemos a Cristo y la iglesia. En la primera parte, Pedro habla de Cristo, y hacia el final, de la vida de iglesia.

PEDRO USA POR PRIMERA VEZ LAS LLAVES
Y ABRE LAS PUERTAS DEL REINO A LOS JUDIOS

En el primer mensaje que Pedro dio a los judíos, él usó por primera vez las llaves del reino y abrió las puertas del mismo a los judíos. Recordemos que después de que Pedro recibiera la visión acerca de que el Señor Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente (Mt. 16:16), el Señor le dijo: “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra habrá sido atado en los cielos; y lo que desates en la tierra habrá sido desatado en los cielos” (v. 19). La historia muestra que existen dos llaves. Una de ellas fue la que Pedro usó el día de Pentecostés para abrir la puerta del reino a los creyentes judíos (Hch. 2:38-42). Más tarde, en la casa de Cornelio, él usó la otra llave para abrirle la puerta del reino a los creyentes gentiles a fin de que entraran en él (10:34-48). Por consiguiente, en el día de Pentecostés, Pedro usó la primera de estas dos llaves.

EXPLICA COMO EL ESPIRITU SANTO
LLENA ECONOMICAMENTE

El derramamiento del Espíritu Santo
sobre los hombres de carne

Hechos 2:14 dice: “Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les declaró diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y prestad oídos a mis palabras”. La palabra “once” indica que Matías, quién fue escogido en 1:26, fue reconocido como uno de los doce apóstoles.

En el versículo 15, Pedro añade: “Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día”. La hora tercera del día era las nueve de la mañana.

En los versículos 16-18, él dice: “Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de Mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños; y de cierto sobre Mis esclavos y sobre Mis esclavas en aquellos días derramaré de Mi Espíritu, y profetizarán”. Los postreros días que se mencionan en el versículo 17 denotan el último período de la era presente (2 P. 3:3; Jud. 18), que empezó desde la primera venida de Cristo (1 P. 1:20) y se extiende hasta Su segunda venida (véase la nota 12 de 2 Ti. 3).

El derramamiento del Espíritu sobre toda carne difiere del Espíritu que fue infundido en los discípulos por el soplo de la boca de Cristo después de Su resurrección (Jn. 20:22). El Espíritu de Dios se derramó desde los cielos en la ascensión de Cristo. Lo primero constituye el aspecto esencial del Espíritu, impartido en los discípulos para que fuera su vida; lo segundo es el aspecto económico del Espíritu, derramado sobre ellos para que fuera el poder de su obra. El mismo Espíritu está dentro de ellos en el aspecto esencial y también sobre ellos en el aspecto económico.

El derramamiento del Espíritu en la ascensión de Cristo fue el descenso del Cristo resucitado y ascendido como Espíritu todo-inclusivo para llevar a cabo Su ministerio celestial en la tierra a fin de edificar Su iglesia (Mt. 16:18), Su Cuerpo (Ef. 1:23), con miras a la economía neotestamentaria de Dios.

En el versículo 17, la palabra “sobre” denota el aspecto económico y difiere de “en”, que alude al aspecto esencial en Juan 14:17. Por tanto, “en” está relacionado con la esencia intrínseca necesaria para la vida; mientras que “sobre” se relaciona con el elemento exterior necesario para el poder.

Hechos 2:17 declara que el Espíritu sería derramado sobre toda carne. Las palabras “toda carne” denotan a todos los seres humanos caídos, sin ninguna distinción de sexo, edad ni condición social.

El versículo 17 también habla de profecías, visiones y sueños, las cuales son expresiones externas y no están relacionados con la vida interior.

Hemos visto que el llenar económico del Espíritu Santo es en realidad el derramamiento del Espíritu y también que éste difiere del soplo del Espíritu Santo. Ademas, debemos ver que el Espíritu Santo derramado el día de Pentecostés es en realidad el Cristo resucitado y ascendido.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top