Experiencia subjectiva que tenemos del Cristo que mora en nosotros, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-9033-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-9033-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En este capítulo queremos ver cómo podemos disfrutar la salvación subjetiva que el Dios Triuno efectúa, la cual abarcamos en el capítulo anterior. En particular utilizamos la palabra disfrutar porque disfrutar es más elevado que experimentar. Nosotros no sólo experimentamos la salvación subjetiva que el Dios Triuno efectúa, sino que más aún la disfrutamos.
La Biblia revela que el hombre es un vaso creado por Dios para contenerle. Nuestro cuerpo necesita ser satisfecho por cosas externas físicas, tales como el alimento, la vestimenta, el refugio y el transporte. Nuestra alma también necesita ser satisfecha por alguna forma de relajación y entretenimiento. La parte exterior del hombre es el cuerpo, el cual pertenece a la esfera física. Dentro del cuerpo está el alma, la cual pertenece a la esfera psicológica, y dentro del alma está el espíritu, el cual es la parte más profunda del hombre. Muchas personas han satisfecho su necesidad de alimento, vestimenta, refugio y transporte, y también han hallado solaz y alegría en su alma, pero aún están vacías e insatisfechas en lo profundo de su espíritu. El espíritu del hombre, que es la parte más profunda del hombre, es su verdadero “yo”, su verdadero ser.
Gran parte del espíritu del hombre es su conciencia. Muchas veces las personas dicen que ellos hablan según su conciencia. Esto significa que ellos hablan según su verdadero “yo”. Cada vez que discutimos con otros, siempre decimos que estamos en lo correcto. Esto equivale a hablar desde nuestra alma. Sin embargo, en medio de nuestro razonamiento, algo en lo profundo de nuestro interior nos dice: “No, estás equivocado”. A veces nuestro intelecto nos permite hacer ciertas cosas y nuestra parte emotiva se deleita en hacerlas, pero nuestra parte más profunda, la cual posee una habilidad innata para distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, nos dice: “Eso está mal. No lo hagas”. Esta habilidad innata para distinguir entre lo correcto y lo incorrecto en realidad es nuestra conciencia, la cual es parte del espíritu en el hombre. Del mismo modo que el cuerpo y el alma del hombre tienen sus propias necesidades, también el espíritu del hombre tiene sus necesidades. Debido a la necesidad que hay en el espíritu del hombre, el hombre inventó la religión. Lo que el espíritu del hombre necesita es adorar a Dios y contenerle.
La historia humana a lo largo de las eras contiene relatos de la adoración de Dios tanto entre las naciones barbáricas como en las civilizadas. Las naciones barbáricas adoran a Dios de forma salvaje, mientras que los pueblos civilizados adoran a Dios de manera refinada. Los objetos de adoración de las naciones barbáricas son bajos; sus ídolos están hechos ordinariamente. Los objetos de adoración de las naciones civilizadas son nobles; sus ídolos son finos y exquisitos. Mientras más alta sea la civilización, más elevada es la adoración. Esto es similar a decir que mientras más elevada es la cultura, más particular es su comida. Por lo tanto, hay religiones inferiores y también hay religiones superiores; hay religiones rezagadas y también existen religiones avanzadas.
La religión es lo más noble que existe en toda la cultura humana. Podríamos decir que sin la religión, la raza humana se vuelve salvaje. La religión de hecho ocupa una posición alta en la cultura humana. El hombre bebe porque tiene sed. El hombre come porque tiene hambre. El hombre se viste para mantenerse caliente. Entonces, ¿por qué el hombre necesita la religión? Porque la parte más profunda del hombre tiene una necesidad. La religión satisface esa necesidad en el hombre. Comemos y bebemos para satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo, pero la religión tiene como meta satisfacer la necesidad interior del hombre. Los chinos dicen que un hombre tiene cuatro necesidades básicas: alimento, vestimenta, refugio y transporte. Estas necesidades, las cuales son externas, no incluyen todas las necesidades de nuestra vida humana. Nosotros, los seres humanos, no somos sencillos. No sólo tenemos un cuerpo, sino que también tenemos un espíritu y un alma. El alma es a lo que comúnmente nos referimos como nuestra psiquis. Algunas personas han satisfecho plenamente su necesidad de alimento, vestimenta, refugio y transporte; no obstante, ellos aún tienen sus necesidades psicológicas. Ellos escuchan música, ven dramas y leen libros y periódicos a fin de ser refrescados y consolados. Sin embargo, después de haber satisfecho sus necesidades psicológicas, ellos aún no están satisfechos porque todavía tienen un espíritu en ellos que tiene su propia necesidad.
Muchas personas han alcanzado éxito y han adquirido fama y prominencia. A los ojos del hombre, ellos no debieran tener carencia alguna; ellos pueden tener todo lo que deseen. No obstante, aún no están satisfechos porque la necesidad que hay en su espíritu todavía no ha sido satisfecha. Aunque no tienen carencia alguna en el sentido físico y psicológico, la parte más recóndita de su ser aún tiene una necesidad que sólo puede ser satisfecha por el Creador del cielo y la tierra. Esto se debe a que el hombre fue creado para Dios, con el propósito de contener a Dios.
En el idioma chino, la expresión religión literalmente significa tener un objeto de adoración y enseñar en conformidad con ello. El hombre adora a Dios y enseña conforme a lo que él adora. Esto es la religión. En pocas palabras, la religión presenta a Dios para que las personas lo adoren, y exhorta a las personas a que hagan lo bueno conforme al Dios a quien ellos adoran. Cuán tosca o refinada sea la práctica de una religión varía según el grado de la civilización y el estatus y requisitos que tenga el individuo, pero el principio es el mismo. Puesto que la mayoría de las personas consideran que el cristianismo es una religión refinada y de alta categoría, cuando leen la Biblia, consideran que la Biblia es un libro religioso. Ellos piensan que la Biblia les enseña a las personas cómo adorar a Dios y cómo hacer el bien de acuerdo a ello. Hoy en día miles de cristianos no pueden divorciarse de esta clase de mentalidad. Cuando ellos leen la Biblia, consideran que la Biblia es un libro que presenta un objeto para adorar y les enseña a las personas a hacer el bien. En realidad, hacer el bien conforme al objeto de adoración que uno tenga no es la verdad en el universo.
La verdad en el universo es que hay un solo Dios verdadero, el Creador de todas las cosas. Él creó al hombre con un propósito en particular con miras a que el hombre le pudiera expresar. A fin de que el hombre alcance este propósito, Dios tiene que entrar en el hombre para llegar a ser la vida del hombre, de modo que el hombre pueda manifestar a Dios en su vivir. Esta verdad universal no existe en ninguna religión, aunque se registra muy claramente en la Biblia. Además, la mayoría de los cristianos han perdido esta verdad. Ya que el cristianismo ha llegado a ser una religión, nuestra actitud debería ser una en la que sólo nos interesa Cristo, y no el cristianismo. Sólo queremos a Cristo; no queremos los rituales, las letras, las tradiciones y las regulaciones del cristianismo. Esta declaración podría confundir a algunas personas. Podrían preguntarse cómo nosotros podemos decir que no queremos reuniones de adoración, tradiciones o rituales y que sólo deseamos a Cristo. De hecho, esto es muy difícil de comprender, pero de todos modos declaramos que sólo predicamos a Cristo; no predicamos el cristianismo.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.