Núcleo de la Biblia, Elpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-4442-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-4442-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Hasta ahora hemos recibido una visión panorámica del Antiguo Testamento. En principio, debemos llegar a conocer la Biblia de la misma manera en que hemos llegado a familiarizarnos con una ciudad. Primero debemos ver un esquema general y luego familiarizarnos con las calles principales. Si en lugar de ver un esquema general de la ciudad, usted empezara aprendiendo dónde están las calles pequeñas y los callejones, se perdería y nunca llegaría a conocer la ciudad de modo general. De la misma manera, si usted trata de conocer la Biblia, estudiándola primero versículo por versículo, se perderá. Ni siquiera sabrá por dónde ir en el primer capítulo de Génesis. Por ejemplo, Génesis 1:2 dice que las tinieblas estaban sobre la superficie del abismo. Al leer esto, tal vez usted se pregunte cuáles son las tinieblas y luego qué es el abismo. Queriendo averiguar esto, probablemente consulte en una concordancia y después en un diccionario bíblico. Si estudia la Biblia de esta manera, se tardará mucho tiempo nada más para terminar los primeros versículos del primer capítulo de Génesis. Si opta por este método, jamás llegará a conocer la Biblia. La mejor manera de conocer la Biblia consiste primeramente en recibir una visión panorámica y ver el núcleo de la Biblia, que es Cristo y la iglesia. En los primeros tres capítulos de Génesis, tenemos a Cristo, y en los cuarenta y siete capítulos restantes, vemos la iglesia. En Éxodo tenemos el tabernáculo; en 1 Reyes, tenemos el templo; y en Esdras, Hageo y Zacarías, tenemos el templo reedificado. Ésta es una visión panorámica del Antiguo Testamento.
Ahora llegamos al Nuevo Testamento. Lo primero que debemos hacer es averiguar quién es Cristo y qué es Cristo. ¿No les suena un poco extraño hablar acerca de qué es Cristo? Debido a que Cristo es tan maravilloso y todo-inclusivo, no sólo debemos hablar de quién es Él, sino también de qué es Él. Cuando decimos que Cristo es Dios y hombre, estamos hablando acerca de quién es Cristo. Pero cuando decimos que Cristo es la luz y la puerta, estamos hablando acerca de qué es Cristo. En este mensaje veremos quién es Cristo en Su divinidad. En el siguiente mensaje veremos quién es Cristo en Su humanidad.
En cuanto a quién es Cristo en Su divinidad, mencionaremos siete asuntos. Primero, Cristo es Dios. Ciertas personas que se hacen llamar cristianos no creen que Cristo es Dios. Entre ellos están los Hijos de Dios y los modernistas. Hace aproximadamente veinticinco años cierto grupo de supuestos cristianos en Manila, quienes no creían que Cristo era Dios, enviaron cuatro representantes para que me visitaran. Dos de ellos eran médicos, otro era abogado y otro era contador. Ellos vinieron a verme con la intención de demostrar que Cristo no era Dios. Yo los remití a Juan 1:1, que dice: “En el principio era el Verbo [...] y el Verbo era Dios”, y a Juan 1:14, que dice: “Y el Verbo se hizo carne, y fijó tabernáculo entre nosotros”.
A lo largo de los siglos, han habido muchos debates en cuanto a la persona de Cristo, especialmente en cuanto a Su divinidad. Algunos de los que negaban que Jesús es Dios argumentaban que Cristo era un buen hombre que llegó a ser Dios después de la resurrección. Esto es una herejía. La Biblia dice que en el principio, esto es, en la eternidad pasada, nuestro Cristo era Dios. Él es nada menos que Dios mismo. Aunque Cristo es Dios, ello no significa que tengamos dos Dioses. Tenemos un solo Dios, el único Dios. Cristo es nuestro único Dios. Los judíos incrédulos, quienes eran obstinados, no creían que Cristo fuera Dios. Si hubieran creído esto, se habrían convertido. Pese a que los judíos incrédulos se niegan a reconocer que Cristo es Dios, nosotros creemos que Él es Dios porque la Biblia nos lo dice. Romanos 9:5 dice: “Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos”. Nuestro Cristo es el propio Dios, quien está sobre todas las cosas.
Segundo, Cristo es el Creador. Hebreos 1:10 dice: “Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de Tus manos”. El propio Dios nuestro Creador, Aquel que creó los cielos y la tierra, es Cristo.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.