Información del libro

Estudio-vida de Jeremías y Lamentacionespor Witness Lee

ISBN: 978-0-73636366-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Jeremías 2 de 40 Capítulo 2 de 44 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE JEREMÍAS

MENSAJE DOS

ASPECTOS CRUCIALES
DE LA REVELACIÓN DIVINA EN JEREMÍAS

Lectura bíblica: Jn. 5:39-40; Jer. 23:6; 33:16; 31:33-34

En el mensaje anterior recalcamos el tema, el contenido y el pensamiento central del libro de Jeremías. A manera de repasar tales asuntos, en este mensaje quisiera decir algo sobre ciertos aspectos cruciales de la revelación divina contenida en Jeremías.

LA BIBLIA TESTIFICA ACERCA DE CRISTO

En Juan 5:39 y 40 el Señor Jesús le dijo a los religiosos judíos: “Escudriñáis las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de Mí. Pero no queréis venir a Mí para que tengáis vida”. Es posible separar el “escudriñáis las Escrituras” del “venir a Mí”. Los religiosos judíos escudriñaban las Escrituras pero no estaban dispuestos a venir al Señor. Estas dos cosas deben ir juntas. Puesto que las Escrituras dan testimonio del Señor, no deben estar separadas de Él. Es posible tener contacto con las Escrituras sin tener contacto con el Señor. Sólo el Señor puede dar vida.

Desde el tiempo en que el Pentateuco fue escrito hasta el día de hoy, los judíos han estado estudiando las Escrituras, pero ellos no conocen a Cristo ni vienen a Él, aun cuando las Escrituras dan testimonio de Él. Es muy posible que ésta también sea nuestra situación al estudiar la Biblia y, en particular, en el caso de este estudio-vida, el libro de Jeremías. Debido a esto, quisiera indicar que mi carga en estos mensajes no es tener un estudio bíblico, sino buscar a Cristo como vida. La vida es diferente a meras letras (2 Co. 3:6b).

Más aún, siento la carga de que veamos la economía de Dios en este libro. Debemos entender la Biblia no de una manera natural, sino conforme a la revelación divina con respecto a la economía de Dios. Durante los últimos treinta años, el recobro de las verdades efectuado por el Señor ha llegado al tema de la economía de Dios y, por tanto, mis mensajes se han enfocado en la economía de Dios.

CRISTO ES HECHO JUSTICIA DE JEHOVÁ
A LOS ELEGIDOS DE DIOS

El libro de Jeremías revela que Cristo es hecho justicia de Jehová a los elegidos de Dios (23:6; 33:16). ¿Por qué es necesario que Cristo sea hecho justicia de Dios al pueblo de Dios? Alguien podría responder que Cristo debe ser hecho justicia de Jehová para los elegidos de Dios debido a que ellos mismos son malvados y corruptos, completamente carentes de toda justicia, y que a menos que Cristo llegue a ser su justicia, Dios no puede relacionarse de modo alguno con ellos. Ésta es una buena respuesta pero carente de luz y visión, y permanece simplemente en el nivel de un estudio bíblico. La mejor manera de responder esta pregunta es hacerlo conforme a la revelación en el Nuevo Testamento con respecto a la economía de Dios.

La economía de Dios consiste en hacer que Cristo lo sea todo, hacer de Cristo la centralidad y universalidad, con la finalidad de producir el aumento de Dios, el agrandamiento de Dios, que es la iglesia. El aumento, el agrandamiento, de Dios es la plenitud de Dios para Su expresión. La consumación de esta plenitud será la Nueva Jerusalén. Si consideramos la Nueva Jerusalén según es descrita en Apocalipsis 21 y 22, veremos que la Nueva Jerusalén es el aumento eterno de Dios con Cristo como centro y circunferencia.

Podríamos decir que en la eternidad pasada Dios estaba “soltero”, lo cual significa que Él estaba solo sin nadie que fuese Su complemento. Sin embargo, en la eternidad futura Dios ya no estará “soltero”, sino que tendrá la Nueva Jerusalén como Su esposa (Ap. 21:9-10). Esta esposa también será el tabernáculo (v. 3). Esta esposa, este tabernáculo, es el aumento de Dios. Por tanto, la Nueva Jerusalén, la consumación del pueblo elegido de Dios, es el aumento de Dios. Cristo es la centralidad y universalidad de dicho aumento. En esto consiste la economía de Dios.

Si vemos esto, sabremos por qué es necesario que Cristo sea hecho justicia de Jehová al pueblo de Dios. Según el libro de Jeremías, Israel era malvado y provocó la ira de Dios y, debido a esto, Dios vino a castigarlos y disciplinarlos. En realidad, la maldad y perversidad de Israel preparó el camino para que Cristo viniera a fin de ser su justicia. Si Israel hubiera sido justo, ¿cómo podría Cristo haber llegado a ser su justicia? Habría sido imposible. Pero según el pensamiento expresado por Pablo, la injusticia y pecaminosidad de Israel proveyó la oportunidad para que Cristo viniera y fuera hecho justicia de Jehová para ellos. Por tanto, el tema de Jeremías es que Cristo es hecho justicia de Jehová a los elegidos de Dios como el centro y circunferencia de ellos. A la postre, Israel manifestará a Cristo, quien es su justicia, como centralidad de ellos y su universalidad. Esta manifestación tendrá su consumación en la Nueva Jerusalén.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top