Información del libro

Estudio-vida de Ezequielpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6480-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 4 de 27 Sección 2 de 2

LA EXPRESIÓN RADIANTE DEL DIOS REDENTOR

Agradecemos al Señor que en el fuego está el electro refulgente. Quisiera recordarles que el electro, una aleación de oro y plata, representa al Dios redentor. Después de haber sido incinerados por Dios como fuego consumidor, percibimos que estamos llenos de la naturaleza y gloria de Dios. Esto significa que una vez que hemos experimentado el viento, la nube y el fuego, lo único que permanece es el electro refulgente, el Dios redentor. El viento y la nube traen el fuego, y el fuego manifiesta el electro refulgente. El resultado de las transacciones espirituales que conllevan el viento que sopla, la nube que cubre y el fuego que purifica, es siempre la expresión radiante del Dios redentor.

En esta coyuntura, me parece oportuno darles un breve testimonio de mi experiencia cuando tenía veintitantos años de edad. Habiendo sido atraído por el Señor, casi todas las mañanas subía a un monte cerca de mi casa para orar. Al considerar mi experiencia a la luz de Ezequiel 1:4, puedo testificar que ciertamente experimenté el viento, la nube, el fuego y el electro. Poco después de alcanzar la cima de aquel monte, percibía el mover del Espíritu Santo, el soplar del viento. Con frecuencia, mientras cantaba, las lágrimas brotaban sin cesar. En tales ocasiones también percibía estar cubierto por una gran nube, la nube de la presencia del Señor. Al mismo tiempo, tenía la fuerte convicción de ser una persona pecaminosa y corrupta, por lo cual confesaba mis pecados al Señor. Después de orar de este modo y leer la Biblia, estaba lleno de algo dulce y glorioso: el Dios redentor como electro refulgente. Esta experiencia se repitió una mañana tras otra durante un buen tiempo.

LA HISTORIA ESPIRITUAL DE TODO CRISTIANO

La historia espiritual de todo cristiano debe incluir el viento, la nube, el fuego y el electro. Cuando fuimos salvos, experimentamos al Señor de estas cuatro maneras, y debemos continuar experimentándolo de este modo. De hecho, cada vez que recibimos gracia del Señor, tenemos transacciones espirituales con Él que incluyen el viento, la nube, el fuego y el electro. Cuando usted se despierte por la mañana, tal vez perciba que el viento del Espíritu sopla sobre usted y que una nube lo cubre. Entonces, al pasar cierto tiempo en oración, quizás perciba que un fuego está ardiendo en usted a fin de incinerar su corrupción, mundanalidad y muchas otras cosas negativas. A la postre, probablemente percibirá que en usted hay algo resplandeciente, hermoso y lleno de dignidad, esto es: el electro refulgente. Como resultado de esta experiencia, usted podrá vivir el día entero en el disfrute del electro refulgente. Sin embargo, puesto que vive y anda en este mundo corrupto, no puede evitar ensuciarse y contaminarse, por lo cual es posible que al terminar ese día o a la mañana siguiente usted experimente nuevamente el viento, la nube, el fuego y el electro. Una vez más el viento sopla, la nube se cierne sobre usted y el fuego arde. Entonces usted confiesa sus pecados y toma medidas con respecto a su inmundicia, después de lo cual nuevamente disfruta del resplandor del electro que está en usted.

Esta clase de experiencia es inagotable y no tiene fin. Día tras día, semana tras semana, mes tras mes y año tras año, debemos experimentar el viento, la nube, el fuego y el electro. Cada vez que el viento sopla, la nube cubre y el fuego arde, seremos iluminados para ver que necesitamos tomar medidas con respecto a asuntos de los cuales antes no teníamos conciencia. A medida que estas cosas negativas son eliminadas por el fuego, experimentamos una purificación adicional y un disfrute más profundo del electro refulgente.

RECIBIR GRACIA DE PARTE DEL SEÑOR

Algunos creyentes han sido salvos por bastante tiempo, pero su condición espiritual sigue siendo la misma. En su vida cristiana casi no han tenido experiencias del viento, la nube, el fuego y el electro. El viento no sopla sobre ellos, la nube no los cubre y el fuego no arde en ellos, por lo cual tampoco tiene lugar la manifestación del electro. Tal situación es por completo anormal. Si un creyente desea recibir gracia de parte del Señor, necesariamente deberá experimentar el viento espiritual y la nube espiritual: cuanto más, mejor. A veces, necesitamos experimentar el soplar del viento poderoso, un viento que hace que experimentemos un giro importante en nuestra vida. Siempre que efectuamos tal giro, recibimos mucha gracia de parte del Señor.

Quisiera recalcar que el hecho de recibir gracia de parte del Señor es algo relacionado con el viento, la nube, el fuego y el electro. El Espíritu Santo sopla sobre nosotros como viento procedente de Dios. Éste es el comienzo de nuestra experiencia de recibir gracia. Entonces, al estar bajo la nube de la presencia del Señor que se cierne sobre nosotros y nos cubre, espontáneamente comprendemos cuán pecaminosos e impuros somos. Tal vez tengamos una experiencia que, en principio, es como la del profeta Isaías. Cuando él recibió una visión del Señor en Su gloria, exclamó: “¡Ay de mí, porque soy muerto! / Pues soy hombre de labios inmundos, / y habito en medio de un pueblo de labios inmundos; / mas han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos” (Is. 6:5). Después que él confesó su pecaminosidad, fue limpiado. Con respecto a esto, Isaías dijo: “Después voló hacia mí uno de los serafines con un carbón encendido en su mano, que había tomado del altar con unas tenazas. Y con él tocó mi boca, y dijo: / He aquí que esto ha tocado tus labios, / y es quitada tu iniquidad, y limpio tu pecado” (vs. 6-7). Siempre que el viento sopla, la nube cubre y el fuego arde, habremos de percibir nuestra pecaminosidad y comprender que todas las cosas negativas en nuestro ser tienen que ser eliminadas por el fuego. Todo cuanto no corresponda con la naturaleza santa y gloriosa de Dios será consumido por el fuego. Todo cuanto no sea de Dios —todo lo relacionado con el pecado, el mundo, la carne y Satanás—, tiene que ser eliminado por el fuego. Lo único que puede pasar a través del fuego consumidor es el Dios redentor, quien es el electro refulgente.

Cuanto más usted vaya en pos del Señor, más comprenderá que el fuego santo incinera no solamente aquello que usted considera sus puntos débiles, sino también los fuertes, incluyendo su bondad natural, sus virtudes naturales y todo lo que en usted es admirado, apreciado y tenido en alta estima tanto por usted mismo como por los demás. Al igual que Agustín, con el tiempo quizás sienta que incluso su confesión misma y sus lágrimas de arrepentimiento requieren ser purificadas por el Señor.

LA MANIFESTACIÓN DEL ELECTRO

El resultado del viento que sopla, la nube que cubre y el fuego que arde es la manifestación radiante del electro. Al experimentar la incineración del fuego consumidor, Dios mismo es manifestado en nosotros. Cuanto más experimentamos el viento de Dios, Su nube y Su fuego, más el Señor es manifestado en nosotros de una manera dignificada y gloriosa. Cuando Él es manifestado de tal modo, percibimos que únicamente Él es precioso, adorable, resplandeciente, majestuoso y glorioso. Al igual que los discípulos en el monte de la transfiguración, vemos entonces “a nadie [...] sino a Jesús solo” (Mt. 17:8). El único a quien vemos, el único que está en escena para nosotros, es el adorable, precioso y glorioso Señor Jesús. Entonces no podemos hacer otra cosa que inclinarnos delante de Él, adorarle, exaltarle, coronarle y derramar nuestro todo sobre Él. De este modo ganamos al Señor, y Él nos gana.

Que todos seamos profundamente impresionados con el cuadro presentado en Ezequiel 1:4 y que nuestra vida cristiana sea una experiencia continua e inagotable del viento, la nube, el fuego y el electro.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top