Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Reyespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1278-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 11 de 23 Sección 1 de 1

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 REYES

MENSAJE ONCE

EL REINADO DE ACAB SOBRE ISRAEL

(3)

Y
EL REINADO DE JOSAFAT SOBRE JUDA

Lectura bíblica: 1 R. 20:1—22:50

En este mensaje seguiremos viendo el reinado de Acab sobre Israel y además estudiaremos el reinado de Josafat sobre Judá.

G. Acab pelea contra Ben-adad rey de Siria

En el capítulo veinte vemos que Acab derrotó a Ben-adad, rey de Siria.

1. Ben-adad desafía a Acab con injurias

Ben-adad reunió a todo su ejército, sitió Samaria y la combatió (v. 1). Entonces le envió un desafío insultante a Acab (vs. 2-6).

2. Acab rechaza a Ben-adad

Acab llamó a todos los ancianos del país, y aconsejado por ellos, rechazó a Ben-adad (vs. 7-12).

3. Acab inicia la batalla
contra Ben-adad y la gana

Un profeta se acercó a Acab y declaró: “Así ha dicho Jehová: ¿Has visto esta gran multitud? He aquí yo te la entregaré hoy en tu mano, para que conozcas que yo soy Jehová” (v. 13). Alentado por la promesa que Dios le dio mediante el profeta, Acab inició la batalla contra Ben-adad y la ganó (vs. 14-21).

4. Acab recibe aviso de que Ben-adad
regresaría a atacarlo el siguiente año

Acab recibió aviso de que Ben-adad rey de Siria regresaría el siguiente año y lo atacaría (v. 22).

5. Ben-adad reorganiza su ejército
y cambia de estrategia

Ben-adad reorganizó su ejército y cambió de estrategia para luchar contra Israel en la llanura y no en los montes. Ben-adad atacó a Acab, pero perdió la batalla y se rindió ante él para salvar su vida. Acab hizo un tratado con él y lo dejó libre (vs. 23-34).

6. Acab es reprendido
por haber soltado al hombre
que Dios había entregado a la destrucción

Un profeta que estaba disfrazado reprendió a Acab por haber dejado libre al hombre que Dios había entregado a la destrucción. Dios había determinado la destrucción de Ben-adad, pero Acab lo soltó sin consultar a Dios. Por esta razón, la vida de Acab sería por la suya y el pueblo de Acab por el suyo (vs. 35-42).

7. Acab regresa a su casa triste y enojado

Después de ser reprendido por el profeta, Acab se fue a su casa triste y enojado (v. 43).

H. Acab se apodera de la viña de Nabot injustamente y por la fuerza

El capítulo veintiuno relata que Acab se apoderó de la viña de Nabot por la fuerza y con injusticia.

1. Acab codicia la herencia de Nabot

Nabot poseía una viña cerca de la residencia de Acab, y éste la codiciaba y pidió a Nabot que se la diera a cambio de un huerto de legumbres. Nabot, no teniendo miedo del rey, se negó a darle la herencia de sus padres (vs. 1-4).

2. El complot maligno de Jezabel

En los versículos 5-16 vemos la trampa perversa que planeó Jezabel, que consistía en eliminar a Nabot valiéndose de los ancianos y de los nobles, y apoderarse de su herencia.

3. Jehová envía a Elías a condenar a Acab

Jehová envió a Elías a condenar a Acab, declarando que por el mal que había hecho a Nabot, en el mismo lugar donde los perros lamieron la sangre de Nabot, los perros lamerían también la sangre de Acab (vs. 17-19). Elías también le dijo a Acab que toda su posteridad sería borrada de Israel, y que los perros y las aves comerían de ellos porque él se había vendido a hacer lo malo delante de Jehová, incitado por Jezabel (vs. 20-26).

4. Acab se arrepiente
y se humilla delante de Dios

Acab se arrepintió y se humilló delante de Dios, y por esta causa, Dios declaró que no traería este mal en sus días, sino en los días de su hijo (vs. 27-29). Así vemos que en cierta manera Dios mostró misericordia incluso para con un hombre como Acab.

I. El fin lamentable de Acab

En 1 Reyes 22:1-40 se describe el lamentable fin de Acab.

1. Acab intenta hacer guerra
contra el rey de Siria

Después de tres años de paz entre Siria e Israel, Acab quiso pelear contra el rey de Siria por Ramot de Galaad. En este asunto, Josafat rey de Judá hizo alianza con Acab (vs. 1-4).

2. Josafat propone que consulten a Jehová

Josafat sugirió a Acab que consultaran la palabra de Jehová (v. 5). Acab congregó aproximadamente cuatrocientos profetas y les preguntó si debía batallar contra Ramot de Galaad. Estos falsos profetas le mintieron, declarándole que debía proseguir y que Dios entregaría la ciudad en sus manos. Sin embargo, Micaías, un verdadero profeta de Dios, profetizó que todo Israel sería esparcido sobre los montes, como ovejas que no tienen pastor, y dijo a Acab que Jehová había puesto un espíritu de mentira en boca de sus profetas y que habían hablado mal en cuanto a él. Entonces Acab encarceló a Micaías (vs. 6-28). Acab se negó a escuchar al verdadero profeta y prefirió oír a los falsos profetas.

3. Acab y Josafat van a la batalla

Acab y Josafat rey de Judá salen a la batalla. Acab se disfrazó para que no lo reconocieran, pero fue derrotado de todos modos y murió en la batalla (vs. 29-36). Acab pudo esconderse de la gente, mas no de Dios, quien veía donde estaba y lo que hacía. Nada puede esconderse de los ojos de Dios.

4. Es sepultado en Samaria

Acab fue sepultado en Samaria. Alguien lavó la sangre de Acab derramada en su carro en el estanque de Samaria, y los perros lamieron su sangre, conforme a lo que Dios había dicho (vs.37-40a).

La manera en que Dios disciplinó a Acab muestra cuán justo y misericordioso es El. Por una parte, Dios es benévolo, y por otra, es severo. Debemos temerle y ser responsables delante de El. Además, debemos estar listos para cosechar lo que hemos sembrado.

IX. EL REINADO DE JOSAFAT SOBRE JUDA

Los versículos 41-50 hablan del reinado de Josafat sobre Judá.

A. Reina durante veinticinco años

Josafat empezó a reinar en Judá a la edad de treinta y cinco años, y reinó durante veinticinco años (vs. 41-42).

B. Hace lo recto delante de Jehová

Josafat anduvo en todos los caminos de Asa su padre e hizo lo recto delante de Jehová (v. 43).

C. Hace la paz con el rey de Israel

Josafat hizo la paz con el rey de Israel (vs. 44, 47-49).

D. Desarraiga de la tierra santa a los varones que se entregan a la prostitución idolatra

Josafat desarraigó de la tierra santa al resto de los sodomitas que había quedado en el tiempo de su padre Asa (v. 46).

E. Es sepultado en la ciudad de David

Josafat durmió con sus padres y fue sepultado con ellos en la ciudad de David (v. 50).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top