Lecciones de vida, tomo 2por Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-294-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-294-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Los cinco grandes puntos mencionados en las seis lecciones anteriores son cosas positivas que debemos conocer; éstas son las verdades —las realidades— más fundamentales reveladas por la Biblia. Debido a la decadencia y desolación de la iglesia, debemos también conocer un asunto muy básico y negativo en la desolación de la iglesia. Este es el asunto de las divisiones, los grupos sectarios o denominaciones, que vemos en el cristianismo hoy en día.
1) “Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones ... que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?” (1 Co. 1:10-13).
En aquellos días, en la iglesia en Corinto, había facciones. Una facción decía que era de Pablo, y otra que era de Apolos. Otra facción decía que ellos eran de Cefas (Pedro), y aún otra, los que se consideraban a sí mismos superiores a todas las facciones anteriores, decían que eran de Cristo. Por lo tanto, fueron severamente reprendidos por el apóstol Pablo, quien los había llevado a la salvación y quien los había establecido como la iglesia. Pablo les pidió cuentas, preguntándoles si Cristo estaba dividido. Obviamente Cristo no ha sido ni puede ser dividido. Sin embargo, éstos que habían creído y habían sido bautizados en Cristo estaban divididos el uno del otro. Esto ofendió a Cristo, dividió Su Cuerpo y separó en muchas divisiones diferentes a la iglesia única que El redimió por el derramamiento de Su sangre.
Además, el apóstol Pablo les preguntó a los creyentes corintios que estaban divididos: “¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?’’. ¡Por supuesto que no! Pablo no murió para realizar la redención por ellos; ni tampoco fueron bautizados en el nombre de Pablo. Fue Cristo el que murió para realizar la redención por ellos, y fue Cristo en quien ellos habían sido bautizados. Sin embargo, ¿por qué decían ellos que eran de Pablo? Esto es lo mismo que pasa hoy en día, que algunos que son redimidos por Cristo y bautizados en Cristo, dicen que son de Lutero (la división luterana), o de Wesley (la división wesleyana), o de la iglesia bautista (la división bautista) o de la iglesia presbiteriana (la división presbiteriana). Aquí la reprimenda y denuncia de los cristianos divisivos pronunciada por Pablo, fuertemente condena y rechaza todas las divisiones, grupos sectarios y denominaciones del cristianismo hoy en día.
1) “Un cuerpo, y un Espíritu ... un Señor ... un Dios” (Ef. 4:4-6).
Ya que Cristo no está dividido, los cristianos, quienes pertenecen a Cristo, tampoco deberían estar divididos en grupos sectarios. Aún más, ya que el Cuerpo de Cristo es único, los cristianos que son miembros de este Cuerpo único no deben dividirse en muchos grupos sectarios diferentes. Debemos desear solamente el único Cuerpo de Cristo y no las muchas divisiones formadas por los hombres. En este Cuerpo de Cristo hay un solo Espíritu; también, Su Cuerpo tiene un solo Señor, es decir, una sola Cabeza. Más aún, todos los miembros de Su Cuerpo son regenerados por un Dios y Padre, y El reside en ellos. El Dios Triuno se ha mezclado con todos los creyentes para ser una sola entidad, y la esencia de la unidad divina en los creyentes, además, los ha constituido un Cuerpo indivisible. El Espíritu es la misma vida que todos ellos poseen. ¿Cómo puede un cuerpo tener dos o más vidas? El Señor es la única Cabeza a quien ellos pertenecen. ¿Cómo puede un cuerpo tener dos o más cabezas? Dios es el único Padre quien los engendró. ¿Cómo pueden los hijos de Dios tener dos o más padres? ¡Es extraño e irrazonable que un solo cuerpo tenga más de una vida, o que un cuerpo tenga más de una cabeza o que una familia con hijos tenga más de un padre! Sin embargo, ¡estas cosas irrazonables y extrañas de hecho están siendo establecidas, apoyadas, respetadas y promovidas por la mayoría de los cristianos! ¡Ninguno de los que aman al Señor ni los que conocen el corazón del Señor y la verdad de la Biblia deben hacer esto! Por el contrario, ellos deben imitar al apóstol Pablo en condenar y rechazar estas cosas que ofenden a Cristo, entristecen a Dios y contristan al Espíritu Santo.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.