Información del libro

Vasos útiles para el Señorpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-4462-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 12 Sección 1 de 6

CAPÍTULO CINCO

LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER
DE AQUELLOS QUE SIRVEN AL SEÑOR

LA NECESIDAD DE SER ESTRICTOS
EN EL ENTRENAMIENTO DE TIEMPO COMPLETO

En este semestre del Entrenamiento de Tiempo Completo tenemos que ser estrictos. Debido a que el entrenamiento no ha sido lo suficientemente estricto, hemos sufrido daño durante veinte años. Esta vez espero que tengamos un comienzo completamente nuevo y estricto en el entrenamiento. Toda persona que ha servido en el ejército sabe que cuando se enlista en el ejército, pierde toda su libertad. Todos sus ejercicios y actividades son dirigidos por una sola voz de mando, y él es completamente cambiado de cabeza a pies, a fin de ser equipado de una manera nueva para recibir un entrenamiento militar estricto. Ningún ejército podría combatir en una batalla si no ha pasado por un riguroso entrenamiento. No se permite ningún descuido, porque la conducta impropia de una sola persona durante una batalla podría resultar en la destrucción de todo el ejército.

Les pedí que estudiasen cabalmente los tres libros de 1 Timoteo, 2 Timoteo y Tito antes de venir al entrenamiento. En 2 Timoteo 2:3-4 Pablo le dijo a Timoteo: “Sufre el mal conmigo como buen soldado de Cristo Jesús. Ninguno que sirve de soldado se enreda en los negocios de esta vida, a fin de agradar a aquel que le alistó como soldado”. El versículo 4 claramente indica que el requisito esencial que todo soldado debe cumplir es el de no enredarse en los negocios de esta vida.

Todo aquel que compite en una carrera procura vestirse de la forma más sencilla. Tal persona no desea llevar ningún peso innecesario que pudiera representar un enredo durante la carrera. Así le será más fácil terminar la carrera y recibir la corona. Igualmente, a fin de ganar una batalla, el soldado no debe darse el lujo de enredarse en los negocios y ocupaciones de esta vida. Puesto que ustedes han venido al entrenamiento, deben mantener la misma actitud que tienen los atletas que corren en una competencia y los soldados que luchan en el campo de batalla. Si no tienen esta clase de espíritu, les instaría a que regresen a sus trabajos.

En el mundo las personas pueden relajarse después de cumplir con su servicio militar. Sin embargo, nosotros como buenos soldados que sirven al Señor en la iglesia no nos hemos alistado meramente en un servicio preparatorio de dos años sino en un servicio que perdura por toda la vida. Por tanto, no deben pensar que podrán relajarse después de finalizar los dos años de entrenamiento. Recuerden, tienen que ser buenos soldados por el resto de su vida. A partir de hoy todos ustedes deben tener tal espíritu. Tienen que tomar una resolución ante el Señor y decirle: “Señor, me he alistado en Tu ejército para servirte como un buen soldado por el resto de mi vida”. En 1 Pedro 4:1 se nos dice que debemos armarnos con una mente dispuesta a sufrir. Todo soldado espera pasar por muchas dificultades. Ninguno que sirva como soldado espera tener una vida de placeres.

LA IMPORTANCIA DEL CARÁCTER

En 1953 tuvimos un entrenamiento en Taipéi que fue sumamente estricto en ese entonces. Sin embargo, más tarde me sentí turbado, porque a mi parecer ninguno de los que participaron en ese entrenamiento llegó a ser útil. La razón principal se debe a que ellos no cultivaron un carácter apropiado. La obra del recobro del Señor en el Lejano Oriente ha sido obstaculizada en gran manera, principalmente debido al carácter del pueblo chino.

El Señor ha sido bastante misericordioso al proveerle a los chinos una mente inteligente. El mundo entero reconoce la inteligencia de los judíos. Sin embargo, según lo que yo he observado en Estados Unidos durante estos años, la inteligencia de los judíos no es necesariamente más aguda que la de los chinos. Nadie puede negar que los judíos tienen una voluntad firme y una fuerte determinación. Éste es el secreto de su éxito. Una vez que ellos deciden realizar cierta actividad, avanzan resueltamente y no se dan por vencidos hasta que alcanzan su meta. Éste es el pulso vital que les ha permitido mantenerse firmes. Además, los judíos son muy emprendedores y diligentes. La gran parte de los pasados dos mil años, el pueblo judío no ha existido como nación. Esto les ha ocasionado mucho sufrimiento, y han vagado de un lugar a otro. Fueron rechazados y perseguidos por el mundo entero, particularmente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando millones de ellos fueron masacrados por Hitler. Sin embargo, gracias a la diligencia y esfuerzos del pueblo judío, en los Estados Unidos ellos han alcanzado la cúspide de todos sus logros y se han convertido en el enfoque del mundo.

Lo mismo sucede con el pueblo chino que vive en los Estados Unidos. La razón por la cual el pueblo chino tiene mucho éxito se debe a que es inteligente, emprendedor, diligente y resuelto. Pese a que los Estados Unidos tienen leyes que protegen a los grupos minoritarios contra la discriminación, en realidad la minoría no recibe mucha protección. Esta situación ha obligado a los estudiantes chinos que estudian en los Estados Unidos a esforzarse aún más si desean tener éxito. Si ellos no estuviesen en semejante situación, difícilmente podrían tener éxito. Los judíos tienen éxito gracias a su empeño y diligencia. Los chinos son listos, pero les falta determinación. Los estudiantes chinos que estudian en el extranjero logran alcanzar éxito, porque se ven obligados a ser resueltos y diligentes. Sin embargo, si ellos tuvieran que permanecer en su propio país, fácilmente se volverían descuidados y holgazanes debido a la influencia de su medio ambiente. Una gran debilidad del carácter chino consiste en que los chinos no se esfuerzan por mejorar a menos que sus circunstancias lo exijan y se vean obligados a mejorar.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top