Estudio-vida de los Salmospor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-0265-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-0265-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
David aconseja a otros que pongan su confianza en Dios, que canten salmos a El, que publiquen Sus obras entre los pueblos, y que se gocen en la salvación de Dios (Sal. 9:10-11, 14). En cierto sentido, lo que David escribió en Salmos 9—14 no está conforme al Antiguo Testamento ni tampoco conforme al Nuevo Testamento. Esto corresponde al “testamento” de David.
David dijo que las naciones se hundieron en el hoyo que hicieron; que en la red que escondieron fue tomado su pie; que en la obra de sus manos fue enlazado el malo; y que todas las naciones que se olvidan de Dios serán trasladadas al Seol (Sal. 9:15-17). Parece como si esas naciones ya estuvieran en el Seol, en el Hades. Ahora David ora que Dios las envíe otra vez allá y no las deje salir de ahí. ¿Qué clase de oración es ésta? ¿Acaso esto corresponde al Nuevo Testamento? De nuevo, esto es el “testamento” de David.
David también dijo que el menesteroso no para siempre será olvidado por Dios, y que la esperanza de los afligidos no perecerá perpetuamente (Sal. 9:18).
David le pidió a Dios que mirase su aflicción y que no se fortaleciera el hombre, sino que las naciones conocieran que no son sino hombres (Sal. 9:13a, 19, 20b). Es como si David hubiese dicho: “Dios, tienes que decirles a las naciones que no son sino hombres mortales. Puesto que ellos son mortales, no pueden prevalecer contra mí porque yo estoy bajo Tu cuidado; así que mira mi aflicción”. Mas, ¿qué podría hacerse respecto a los pecados de David? En ese entonces su esposa era en realidad mujer de alguien a quien él había asesinado. Mil años después, cuando Mateo escribió la genealogía de Cristo, dijo: “David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías” (1:6). David, un hombre conforme al corazón de Dios (1 S. 13:14; Hch. 13:22), hizo lo recto ante los ojos del Señor todos los días de su vida, salvo por este mal (1 R. 15:5).
Salmos 10—14 nos muestra cuál era el concepto de David en cuanto a la condición del hombre delante de Dios.
David desafió a Dios al decir: “¿Por qué estás lejos, Oh Jehová, y te escondes en los tiempos de la angustia?” (10:1). David oró, pero Dios no contestó absolutamente conforme a lo que aquél había orado, de tal modo que David estaba molesto. Era como si David le preguntase a Dios: “¿Por qué te escondes cuando te necesito en tiempos de angustia? Tal parece que cuanto más clamo a Ti, más te escondes”.
En Salmos 10:2-11 David describe el pecado del malo en contra del pueblo y su arrogancia para con Dios. El malo piensa que no hay Dios, de modo que puede hacer lo que quiera (v. 4). Los versículos 2-11 describen la condición del hombre. En realidad, en este versículo David acusa a toda la humanidad.
Salmos 10:12-15 es la petición que David hace a Dios. Después de haber presentado la condición del hombre, David le pide a Dios que juzgue a los impíos.
Salmos 10:14b y 16-18 describen la alabanza que David rinde a Dios. El contenido de esta alabanza, sin embargo, es negativo. David dijo: “Jehová es Rey eternamente y para siempre; de Su tierra han perecido las naciones” (v. 16). David no alabó a Dios porque las naciones hubiesen sido salvas por la gracia de Dios, sino porque las naciones perecieran. Según la revelación del Nuevo Testamento, Dios no es así.
En el Salmo 11 David dijo que Dios está en Su santo templo, que tiene Su trono en el cielo, y que Sus ojos disciernen al justo del impío. El versículo 6 dice que Jehová “sobre los malos hará llover trampas; fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos”. Si éste fuera el caso, la tierra ya habría sido destruida. No habría habido posibilidad de que billones de personas vivieran sobre la faz de la tierra. El versículo 7 dice: “Porque Jehová es justo, y ama las obras justas; el hombre recto mirará Su rostro”. Tales fueron las palabras de David, pero él mismo no era un hombre recto. En realidad, él estaba en tinieblas y carecía de todo sentir acerca de sí mismo. El no estaba calificado para decir esto debido a que él había asesinado a un hombre y le había robado su mujer.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.