Especialidad, la generalidad y el sentido práctico de la vida de la iglesia, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-123-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-123-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En este capítulo empezaremos a ver la generalidad de la vida de iglesia. En la vida de iglesia todos debemos ser generales. Sin embargo, antes de que podamos ser generales debemos ser especiales. Respecto a los seis puntos de nuestra fe cristiana, debemos ser muy específicos, muy particulares. Si somos generales acerca de ella, estamos equivocados, pero éste es sólo un lado. Nosotros necesitamos equilibrio.
Mientras tengamos puesto el fundamento sólido de la fe, la especialidad, podemos ser muy, muy generales. El apóstol Pablo era tal persona. El fue general a tal grado que, conforme al registro en Los Hechos 21, cuando fue a Jerusalén la última vez, fue persuadido a ir al templo otra vez y aun guardar algunos de los reglamentos del judaísmo. En Romanos y Gálatas él habló valientemente contra el judaísmo; pero cuando fue a Jerusalén por última vez, fue persuadido a ir al templo de nuevo.
Ya que Pablo era una persona que era fiel y fuerte, ¿cómo pudo tomar el consejo de regresar al judaísmo y a sus sacerdotes, pagando hasta los gastos de otros cuatro? El estaba practicando la generalidad. Por supuesto, admitiré que en esta ocasión Pablo se pasó un poco de la raya; aun él estaba sin equilibrio de manera que él se equivocó. Demasiado equilibrio todavía es sin equilibrio. El toleró la situación, pero esta vez el Señor no. Si Pablo hubiese pasado aquellos siete días sin ninguna dificultad, eso habría comprobado que lo que hizo estaba correcto. Pero el Señor no quiso tolerar esta a fin de mantener clara la verdad del evangelio a las generaciones venideras. Sin embargo, esto muestra que Pablo era una persona que quería ser muy general en la vida de iglesia.
Conforme a la enseñanza de Pablo, la enseñanza del Nuevo Testamento, ¿nosotros como cristianos debemos comer los sacrificios ofrecidos a los ídolos, o no debemos comerlos? Si ustedes dicen que no, yo diría que su respuesta está incorrecta. Si dicen que sí, también diría que su respuesta está incorrecta. Tengo algunos versículos que me dan la base para decirles que sí (1 Co. 8:4-8; 10:25-27), y también tengo algunos versículos que me dan la base para decirles que no (1 Co. 8:9-13; 10:28-29). En el Nuevo Testamento no hay una respuesta definida respecto a este asunto.
Hace no más de diez años que yo entré en el espíritu del escritor de todos estos versículos. Entonces empecé a comprender su significado. No es un asunto de sí o no; es un asunto de generalidad. Decir definitivamente que uno no debe comer nada ofrecido a los ídolos causará problemas. Esto excluirá a varios de los miembros. Sin embargo, decir sí también causará dificultad. Eso causará más daño. Así Pablo era general.
Todos tenemos que aprender a ser equilibrados. Puede ser que ustedes sientan que tienen la libertad de comer cualquier cosa. Ustedes sienten que los ídolos no significan nada (1 Co. 8:4-6), y todo ídolo ha sido puesto bajo sus pies. Hasta pueden comer las cosas ofrecidas al ídolo frente al ídolo. ¿Pero comprenden que su libertad y valentía dañarán a algunos más débiles? Ellos nunca tendrían comunión con ustedes porque ellos piensan que están asociados con los ídolos. Por esto, en algunas ocasiones Pablo diría que debemos comer; y en otras ocasiones diría que no debemos comer. Ambos están correctos.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.