Significado del candelero de oro, Elpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-1338-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-1338-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Las revelaciones presentadas en la Biblia son progresivas. La mayoría de las revelaciones son sembradas como semillas en Génesis, se desarrollan gradualmente libro tras libro, y llegan a su consumación en Apocalipsis. Podríamos decir que en Génesis tenemos las semillas, y en Apocalipsis, la cosecha. La revelación del candelero de oro, presentada por primera vez en Exodo 25, sigue el mismo principio. Aquí debo agregar una palabra breve: el concepto del candelero no se halla en la historia humana ni en ningún escrito humano; éste es un asunto muy específico. Ni siquiera un experto en diseño podría crear tal modelo. Por consiguiente, durante los últimos milenios el candelero de oro ha sido algo único, cuya fuente es divina, ya que no fue concebido por la mente humana. Por eso, dicho modelo es muy especial: es un candelero con siete lámparas. Cada aspecto de este candelero tiene significado espiritual.
El candelero de oro es presentado detalladamente en el libro de Exodo, pero existía la necesidad de un desarrollo adicional. Por ejemplo, Exodo 25 explica que el candelero es una obra de oro puro labrada a martillo, pero allí no se menciona el aceite. Sin embargo, Zacarías 4 añade que hay dos olivos a los lados del candelero, y al final de este capítulo vemos que estos dos olivos son los dos ungidos. Ungidos en el idioma hebreo se traduce hijos de aceite. Estos dos ungidos son los dos hijos de aceite, quienes están llenos de aceite. En Apocalipsis 11 estos dos olivos, los dos ungidos, los dos hijos de aceite, son los dos testigos que vendrán (vs. 3-4). Después de que muchos creyentes sean arrebatados a los cielos, estos dos testigos difundirán el testimonio de Dios sobre la tierra. Debemos ver que los dos testigos mencionados en Apocalipsis 11 son también dos candeleros de oro. El punto principal, sin embargo, es que Exodo describe el candelero de oro pero no menciona el aceite de oliva; es en Zacarías 4 donde se hace mención del aceite. Respecto al candelero con los dos olivos a sus lados, el profeta Zacarías pregunta: “¿Qué es esto, señor mío?” Luego el ángel responde: “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (vs. 4, 6). Aquí Zacarías 4 introduce el concepto del Espíritu. En Exodo 25 sólo encontramos el concepto del oro —el candelero de oro—, pues no se menciona el aceite; pero en Zacarías 4 sí se menciona el aceite, y dicho aceite es el Espíritu Santo. Primero vemos el candelero de oro, y luego el aceite de oliva (el Espíritu Santo). Después, en Apocalipsis 1 vemos no sólo un candelero de oro, sino siete candeleros de oro (v. 12). El único candelero se convirtió en muchos candeleros.
La Biblia presenta el candelero de oro en tres etapas: la primera etapa es el candelero de oro, la segunda es el candelero de oro más el aceite de oliva (el Espíritu Santo), y la tercera etapa es el candelero único que se convierte en los muchos candeleros; esto es muy significativo. El candelero presentado en Exodo 25 se centra en Cristo; en Zacarías 4 se recalca el Espíritu Santo; y en Apocalipsis 1, las iglesias. Los tres pasajes mencionan el candelero, pero el primero se centra en Cristo, el segundo recalca el Espíritu Santo, y el tercero subraya que se producen las iglesias.
¿Cómo se produce la iglesia? La iglesia se produce con el Espíritu y con Cristo. Cristo junto con el Espíritu es la iglesia como candelero de oro. Conforme al deseo eterno de Dios, Su economía o plan, el candelero de oro no es solamente Cristo, ni sólo Cristo con el Espíritu; más bien, el candelero de oro es la iglesia producida por Cristo junto con el Espíritu. La iglesia es la meta máxima de Dios. El plan de Dios se cumple a partir de Cristo mediante el Espíritu hasta que se produzca la iglesia. Dios no puede llevar a cabo Su plan únicamente con Cristo sin el Espíritu; aun si Cristo junto con el Espíritu estuvieran presentes, pero no se ha producido la iglesia, Dios todavía no ha alcanzado la meta de Su economía.
Es necesario ver que, cuando el último libro de la Biblia habla del candelero, no se centra en Cristo ni en el Espíritu, sino en la iglesia. Aquí debo decir algo que quizás moleste a algunos; sin embargo, la verdad es la verdad y lo falso es falso, lo bueno es bueno y lo malo es malo. Me gustaría decir algo positivo acerca de otros, y a veces me he propuesto no criticar el cristianismo en mi predicación; no obstante, mientras estoy dando un mensaje, no puedo evitarlo porque la unción me unge a hacerlo. En la revelación divina primero vemos a Cristo, luego al Espíritu y finalmente a la iglesia. Pero, ¿existe en el cristianismo actual la realidad de la iglesia? Definitivamente no. Por lo tanto, el cristianismo verdaderamente es digno de lástima. Incluso hay un grupo que supuestamente busca la espiritualidad y dice: “A nosotros sólo nos interesa Cristo; no nos importa la iglesia”. Este se ha convertido en su refrán. Desean tener a Cristo, pero no a la iglesia; eso significa que aceptan el libro de Exodo, pero no el de Apocalipsis. ¿Habla Apocalipsis acerca de Cristo o acerca de la iglesia? Juan no dice: “Cuando me volví vi a Cristo”, sino: “Vuelto vi siete candeleros de oro”. Juan también dijo: “Y en medio de los candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre” (vs. 12-13). Esta es la visión completa.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.