Información del libro

Reuniones en casa, Las: Manera única para tener el aumento y la edificación de la iglesia, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-235-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 7 Sección 1 de 3

CAPITULO DOS

LA MANERA
DE EQUIPARNOS
PARA LAS REUNIONES EN CASA

(1)

Lectura bíblica: Ef. 5:18-20; Hch. 13:52; 2:46; Ro. 14:17; Ef. 3:14, 16-19

REUNIENDONOS EN CADA CASA

Según nuestro estudio, experiencia y observación, yo diría que hemos descubierto que las reuniones en casa son la manera única para tener el aumento y la edificación de la iglesia. Hay muchas cosas positivas que proceden de las reuniones en casa. En las reuniones en casa, todos llegan a ser personas que buscan, que sirven, que predican, que enseñan y que espontáneamente testifican para el Señor. Esperamos animar a todos los santos en el recobro del Señor para que tengan reuniones en sus hogares.

La frase griega en Hechos 5:42 indica que ninguna casa fue omitida. Se reunían de casa en casa. No debemos tomar la manera de elegir algunas casas prometedoras, y luego de tener las reuniones en esas casas. Esto es incorrecto. Cada casa de los creyentes es prometedora. Necesitamos abrir nuestras casas. Primero podemos reunirnos con nuestros parientes. No necesitamos reunirnos con otros primero. Podemos iniciar nuestra reunión en casa reuniéndonos con los miembros de nuestra familia. Todos nosotros los que tenemos esposas y niños podemos tener una reunión en casa. Sólo nos reunimos con nuestros parientes, con nuestra esposa y con nuestros niños pequeños. El establecer una reunión despertará nuestro corazón y avivará la llama en nuestro corazón y en nuestro espíritu. En primer lugar, nosotros seremos quemados, y luego nuestra familia será quemada. El establecer una reunión en casa no dejará entrar tantas cosas malignas en nuestras casas.

No digan que son débiles, que no pueden vencer su yo, que no pueden vencer su mal genio, que no pueden controlarse, que no pueden hacer esto o aquello. Simplemente establezcan una reunión en su hogar. He visto en muchos casos que cuando establecen una reunión en su hogar el Espíritu Santo les trae la gente. Poco a poco la gente vendrá. Yo diría que si son cristianos, pero no tienen una reunión en casa, no satisfacen los requisitos. Puede que conozcan la Biblia, que sean espirituales, que busquen, que amen al Señor, y así sucesivamente, pero si no abren su casa, no satisfacen los requisitos. Aun una hermana soltera podría abrir su apartamento para las reuniones. Cada habitación de los santos, o soltera o con una familia, debe abrirse para el reunirse. Puede ser que digan: “¿Con quiénes nos reunimos?” Primero, con los ángeles, luego con un creyente, luego con un vecino. Deben orar, esforzarse y aun ayunar hasta que consigan que un vecino se reúna con ustedes. Si deciden tener a algunos reuniéndose con ustedes en sus casas, seguramente que existe la manera. Muchas personas están a sus alrededores cada día. Tienen muchos parientes y amigos.

¿Van a ser santos? Establezcan una reunión en casa. ¿Van a ser espirituales? Establezcan una reunión en casa. ¿Van a conocer la Biblia? Nada les obligará a buscar el conocimiento de la Biblia más que el establecer una reunión en casa. Las reuniones en casa les obligarán a buscar el conocimiento correcto y espiritual y mientras buscan el conocimiento para enseñar a otros, ustedes mismos serán instruidos, iluminados y nutridos. Puedo recordar mi propia historia. Cuando estaba tratando de enseñar a otros empecé a darme cuenta de que yo necesitaba ser instruido. El paso definido, singular y único que necesita dar el recobro del Señor hoy día es promover las reuniones en casa. Esta es la manera única.

LA REUNION CRISTIANA
SIENDO UN ASUNTO DE NUESTRO ESPIRITU

En cierto sentido, que todos se reúnan para tener reuniones en casa es fácil, pero en otro sentido, es lo más duro. Lo más difícil es tener las reuniones en casa. ¿Por qué? Porque no es una cosa natural que los cristianos se junten. No se debe hacer de una manera natural sino de la manera espiritual. Así que estudiamos mucho tocante a este asunto, y hasta aquí, todavía no estamos muy seguros cuál es la mejor manera de edificar las reuniones en casa. Estamos haciendo todo lo posible para leer, estudiar, averiguar y aun examinar y decidir la mejor manera de tener las reuniones en casa. Hasta aquí, puedo decirles a ustedes que el tener las reuniones en casa absolutamente depende de nuestro espíritu.

Los que están demasiado por el movimiento de Pentecostés dirían: “Pues, si ustedes no tienen al Espíritu Santo, simplemente no pueden tener ninguna especie de reunión. Una reunión cristiana depende del Espíritu Santo”. Pero yo estuve en tales reuniones por algún tiempo y no vi que aquellas reuniones fueran tan buenas del modo más apropiado. Después de leer las Escrituras una y otra vez y de compararlas con nuestras experiencias, nos dimos cuenta de que el reunirse de los cristianos es totalmente un asunto de nuestro espíritu.

Si ustedes van a jugar a cierto deporte tienen que usar los miembros apropiados de su cuerpo. Usar los oídos, la nariz, los labios, o los dientes para jugar al fútbol sería una tontería. Ustedes pueden decir que dependen del Espíritu Santo, pero para depender del Espíritu Santo necesitan el órgano apropiado. No pueden depender del Espíritu Santo por medio de su mente; la mente no es el órgano apropiado para tocar al Espíritu Santo. Tienen sólo un órgano creado por Dios para tocar al Espíritu Santo, su espíritu humano. Romanos 8:16 dice: “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu”. Es el Espíritu con su espíritu. El Espíritu obra, pero obra por medio de un órgano determinado.

Por ejemplo, todos los aparatos en este edificio se accionan por medio de la electricidad. Pero la electricidad sólo opera por un medio definido, es decir, por medio del alambrado y del interruptor. Si no se instala el alambrado en este edificio con un interruptor, la electricidad no funciona. El problema hoy día no es con el Espíritu Santo, porque según la revelación completa del Nuevo Testamento el Espíritu Santo ha sido dado y también ha sido derramado. El Espíritu Santo hoy día es la misma consumación del Dios Triuno. El ha pasado por la encarnación, el vivir humano, la crucifixión y la resurrección. Ahora El es el Espíritu que da vida como la consumación del Dios Triuno. En Juan 16:15 el Señor Jesús nos dice que todo lo que el Padre tiene le ha sido dado a El. Ahora todo lo que El es y tiene se realiza completamente en el Espíritu. Por esto, el Espíritu es la consumación del Dios Triuno, y este Espíritu Santo consumado está listo. Hoy día en todo el universo este Espíritu Santo consumado está listo para que los buscadores de Dios se abran y lo reciban. ¿Por medio de cuál órgano le recibimos a El? ¡Por medio de nuestro espíritu!

Hoy día, cuando predicamos el evangelio a los pecadores, principalmente tenemos que dirigirnos a su conciencia. Si sólo enseñamos a su mente a conocer a Dios, a entender la Biblia, y a entender el evangelio, eso no es adecuado. La mejor manera y la más efectiva de predicar el evangelio es tocar la conciencia de un pecador, porque la conciencia es la parte principal del espíritu humano. Cuando tocamos la conciencia de una persona, tocamos su espíritu. Por esta razón cuando predicamos el evangelio, lo tenemos que hacer con el poder de convicción para convencerles y hacer que tengan convicción en su conciencia. Entonces cuando su conciencia está conmovida, empiezan a arrepentirse, a lamentarse y a veces hasta llorar. No podemos enseñar a la mente de las personas a lamentarse; tenemos que conmover su conciencia. La conciencia es la principal parte que funciona de nuestro espíritu humano, y cuando ejercitamos nuestra conciencia, ejercitamos nuestro espíritu. Cuando oramos, y nos arrepentimos y hablamos al Señor, ejercitamos nuestro espíritu. Cuando lo hacemos, inmediatamente el Espíritu Santo entra en nosotros. Esta es la única manera de tocar al Espíritu Santo, el Espíritu consumado como la misma consumación del Dios Triuno. Pero este principio lo han descuidado mucho, y aun lo han perdido los cristianos de hoy.

Algunos piensan que la mejor manera de recibir al Espíritu es orar y orar. Eso es correcto. La mejor manera de tocar al Espíritu es orar, pero hay que orar con un entendimiento correcto. Los que están en el movimiento de Pentecostés siempre enseñan a las personas que tienen que ayunar, orar y esperar a Dios hasta que algo les suceda de repente. Entonces uno recibe al Espíritu Santo. Ellos dicen que la mejor manera de recibir al Espíritu Santo es mover la mandíbula y torcer la lengua para expresar algo en una voz extraña, es decir, para hablar en lenguas. Yo probé muchas formas diferentes pero tengo que decirles que la forma bíblica es orar en su espíritu. Ustedes no necesitan esperar y no necesitan mover la mandíbula, y no necesitan torcer la lengua; sólo necesitan orar desde su espíritu. Si lo hacen solamente por un minuto, tocarán al Espíritu Santo.

Hoy día, es fácil tocar la electricidad en este edificio; sólo ve al interruptor. Supongamos que ustedes se arrodillan, rogando y orando: “Querida electricidad, por favor ven a mí. Te estoy esperando. ¿No lo sabes? Contéstame. Por favor, ¡ven!” Si la electricidad pudiera hablar, diría: “Tonto, ¿por qué no tocas el interruptor?” Cada mañana ustedes tienen que orar, no sólo para pedir al Señor que les dé un buen día, sino para abrirse otra vez en su espíritu. Abren su espíritu al Señor: “Señor, gracias”. A veces sólo necesitan decir: “Señor, gracias. Gracias que puedo tener contacto contigo aquí”. Pueden decir: “Señor, gracias. Gracias que Tu sangre me limpia. Gracias, Señor, que Tu estás conmigo”. Cuando lo hacen, tienen el sentir que profundamente dentro de ustedes, es decir, en su espíritu, están tocando al Señor, están tocando al Espíritu. Todos sabemos esto, pero muchísimas veces oramos tantas cosas que nos distraen de tocar al Espíritu.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top