Estudio-vida de Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo y Malaquíaspor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6252-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6252-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Los capítulos 7 y 8 de Oseas abordan los pecados cometidos por Israel al abandonar a Jehová y los castigos que Jehová inflige a Israel debido a que ellos le abandonaron.
Los pecados cometidos por Israel pertenecían a dos categorías: los pecados en su vida social cometidos en medio del pueblo y sus gobernantes, y las maldades que cometieron en su relación con Jehová. Así pues, Israel estaba mal con los hombres y también mal con Dios.
Oseas 7:1-7 habla de los pecados cometidos por Israel en su vida social.
Los pecados cometidos por Israel en su vida social incluyeron la falsedad, el hurto, el saqueo, las maldades, las mentiras, la intoxicación y el escarnio (7:1-3, 5). En el día de la fiesta del rey, los príncipes se enfermaron con el calor del vino, y el rey extendió su mano con los escarnecedores.
El adulterio era practicado por todo el pueblo. En su concupiscencia ellos ardían como un horno, devoraban a sus jueces (los sacerdotes) y hacían caer a todos sus reyes (vs. 4, 6-7). Oseas usó la parábola de un hornero para describir la concupiscencia ardiente de Israel. Ni aun los reyes podían oponer resistencia a la ardiente concupiscencia en ellos.
En los versículos del 8 al 16, Oseas habla sobre las maldades cometidas por Israel en su relación con Jehová.
Ellos anduvieron errantes alejándose de Jehová, sin volverse a Jehová ni buscarle (vs. 13, 10, 16a, 14).
Efraín (otro término para el reino norteño de Israel) fue comparado a una torta no volteada (v. 8). Esto simboliza que ellos fueron obstinados, al punto de permanecer “quemados como carbón” y no estar dispuestos a volverse a Jehová.
Los versículos 11 y 12 dicen: “Efraín se ha hecho como paloma incauta, / sin entendimiento: / llaman a Egipto, / acuden a Asiria. / Cuando vayan, / tenderé sobre ellos Mi red, / les haré caer como aves del cielo; / les disciplinaré conforme a lo que se ha anunciado en su asamblea”. Que Israel fuese comparado a una paloma incauta simboliza que ellos carecían del conocimiento apropiado de Dios en Su economía. Muchos de los cristianos en la actualidad carecen del conocimiento de la economía de Dios. Ellos no comprenden que la actual disciplina de Dios sobre Israel y Su castigo sobre las naciones redundarán en la manifestación de Cristo para traer la restauración.
En el versículo 16a Israel es comparado a un arco engañoso. Esto simboliza que ellos eran rebeldes contra Dios y que no eran fieles para combatir la batalla por el reino de Dios.
El capítulo 8 describe los castigos que Jehová inflige a Israel debido a que ellos le abandonaron.
El enemigo vendría como águila contra la casa de Jehová debido a que ellos habían transgredido el pacto de Jehová —el cual consiste en que Jehová ata a Israel en Sus santos requisitos y justas condiciones— y debido a que ellos habían transgredido contra la ley de Jehová, por la cual Jehová regula a Israel en conformidad con lo que Él mismo es, esto es: amor, luz, santidad y justicia (8:1).
Israel había desechado el bien, y el enemigo lo perseguiría (v. 3).
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.