Visión central necesaria para servir a la iglesia, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-8315-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-8315-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En Gálatas 1:11 Pablo dice: “Os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre”. La expresión según hombre nos muestra que podemos anunciar el evangelio según la voluntad del hombre. En el versículo 12 él dice: “Yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo”. Esto nos muestra que la voluntad del hombre está en contraposición a la revelación de Dios. Es posible anunciar el evangelio según la voluntad del hombre y de manera contraria a la revelación de Dios.
En el versículo 13 Pablo dice: “Habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba”. El judaísmo, que es una religión ortodoxa, le enseña al hombre a adorar a Dios y llevar a cabo la voluntad de Dios. Sin embargo, el servicio celoso que Saulo de Tarso rindió en tal religión que adoraba y servía a Dios realmente contradecía la voluntad de Dios. En su servicio él perseguía y asolaba la iglesia que Dios estableció. La voluntad de Dios consiste en ganar la iglesia, pero Saulo perseguía y asolaba la iglesia. Esto nos debería servir de advertencia para que no estemos muy confiados en cuanto al servicio que rendimos en la iglesia. Es posible que el servicio celoso que rendimos contradiga la voluntad de Dios. Aunque Saulo de Tarso perseguía y asolaba la iglesia al punto de matar cristianos, su persecución y asolación realmente eran la obra de Satanás. Es posible que Satanás utilice el servicio celoso que una persona rinde incluso en una religión ortodoxa. Por tanto, no deberíamos pensar que Satanás nunca puede estar involucrado en nuestro servicio. Tener tal seguridad trae consigo el autoengaño. Si Saulo de Tarso pudo ser engañado, nosotros podemos ser engañados.
En el versículo 14 Pablo dice: “En el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres”. Quizás nadie era más diligente que Saulo de Tarso, pues él aventajaba a muchos de sus contemporáneos en su nación. Si otros se despertaban a las 5:30 de la mañana a adorar a Dios, él probablemente se despertaba a las 3:30. Él no era perezoso en su celo por el judaísmo, pero Satanás utilizó su diligencia. Aunque la pereza es un indicio de que una persona no está en el espíritu, la diligencia no necesariamente es indicio de que una persona está en el espíritu. Es posible que una persona perezosa y también una persona diligente estén fuera del espíritu. Nunca deberíamos condenar la pereza mientras justificamos la diligencia, pues la diligencia de una persona no necesariamente está asociada con que ella esté en el espíritu. Saulo sirvió a Dios diligentemente en una religión ortodoxa y aventajó a todos los demás, siendo mucho más celoso de las tradiciones de sus padres. Ya que el celo requiere diligencia, una persona que carece diligencia no será celosa. Sin embargo, es posible que tal celo y diligencia estén aparte de la voluntad de Dios.
En Hechos 26:9-11 Pablo dijo: “Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido autoridad de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, procuraba obligarles a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguía hasta en las ciudades extranjeras”. Saulo fue muy diligente en hacer cosas contra el nombre de Jesús, y él muchas veces persiguió a los santos sobremanera. Aunque él era más diligente que otros, su diligencia no estaba en el espíritu. Tenemos que condenar esta clase de diligencia del mismo modo que condenamos la pereza. Aunque algunas iglesias locales sufren pérdida a causa de la pereza de los hermanos responsables, otras iglesias se ven perjudicadas por su diligencia natural.
Necesitamos considerar cómo tocar el deseo del corazón de Dios sin perjudicar la iglesia. En el versículo 16 el Señor le dijo a Pablo: “Levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto de Mí, y de aquellas en que me apareceré a ti”. Esto indica que el servicio de Pablo no dependía de la pereza o la diligencia, sino de las cosas que él había visto acerca del Señor, es decir, del conocimiento de Cristo que él recibió mediante la aparición del Señor. Es posible que una persona reciba una revelación acerca de muchas cosas, pero no necesariamente de las cosas referentes a Cristo. Por tanto, el Señor se le apareció a Pablo y dijo que Él se le aparecería nuevamente para que Pablo pudiese ver las cosas referentes a Él. Las cosas en las cuales Él se iba a aparecer a Pablo eran las cosas en cuanto a la iglesia. Al ir camino a Damasco, Pablo adquirió el conocimiento de Cristo, y luego el Señor le reveló la iglesia gradualmente.
En los versículos 17 y 18, el Señor le habló a Pablo y dijo que Él lo enviaba a los gentiles “para que [abriera] sus ojos, para que se [convirtiesen] de las tinieblas a la luz, y de la autoridad de Satanás a Dios”. Saulo pensaba que sus ojos estaban abiertos, pero una vez que lo rodeó el resplandor de una gran luz del cielo, su ceguera fue expuesta. Antes que la luz resplandeciese a su alrededor, él pensaba que sus ojos estaban abiertos, pues él tomaba la delantera para servir a Dios. Sin embargo, cuando la luz vino, él fue cegado y tuvo que ser guiado por la mano de otros (9:8). Anteriormente, él guiaba a otros; ahora, otros lo guiaban a él. Sus ojos interiores no fueron abiertos sino hasta que él fue cegado exteriormente. Por tanto, cuando el Señor le dijo que le enviaba para abrir los ojos de otros y para que se convirtiesen de las tinieblas a la luz y de la autoridad de Satanás a Dios, él entendió.
Al igual que muchos judíos celosos, Saulo de Tarso estaba en tinieblas. Los judíos pensaban que ellos vivían en la luz y que eran guías de los ciegos y maestros de niños (Ro. 2:19-20), pero ellos realmente estaban en tinieblas. Por tanto, cuando el Señor le habló a Saulo de Tarso acerca de abrir los ojos de los gentiles para que se convirtiesen “de las tinieblas a la luz, y de la autoridad de Satanás a Dios” (Hch. 26:18), esto fue un fuerte indicio de que el servicio que Saulo rendía estaba relacionado con la maquinación de Satanás. Saulo persiguió la iglesia y era celoso por la religión y la ley, pero él estaba plenamente bajo la autoridad de Satanás. Aquellos que están bajo la autoridad de Satanás están ciegos y en tinieblas. Al igual que otros judíos, Saulo adoraba en el templo y él apoyaba el servicio sacerdotal de ofrecer sacrificios, quemar el incienso, encender las lámparas y presentar el pan de la Presencia. No obstante, él servía a Dios sin saber que estaba ciego, en tinieblas y bajo la autoridad de Satanás. Por tanto, antes que el Señor enviara a Saulo a los gentiles, Él lo envió a Su pueblo para recibir la debida ayuda.
Es posible que una persona reciba revelación sin recibir visión alguna. En Hechos 26:19 Pablo testificó ante el rey Agripa, diciendo: “No fui desobediente a la visión celestial”. De camino a Damasco, Pablo no sólo recibió revelación, sino también una visión de “que el Cristo había de padecer, y que siendo el primero en resucitar de entre los muertos, había de anunciar luz al pueblo y a los gentiles” (v. 23). El pueblo se refiere a los judíos que adoraban a Dios, no a los gentiles. Los judíos que adoraban a Dios en el templo necesitaban recibir luz. El evangelio fue predicado a los judíos primeramente y luego fue anunciado a los gentiles.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.