Información del libro

Cristo como la realidadpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3063-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 11 de 19 Sección 1 de 4

CAPÍTULO SIETE

LA HUMANIDAD DE JESÚS
SEGÚN LOS EVANGELIOS
DE MATEO, MARCOS Y JUAN

Lectura bíblica: Mt. 3:15; 4:4, 7, 10; 8:20; 11:29; 12:19-20; 17:27; 20:28; 21:27; 26:63-64; 27:12, 14; Mr. 1:35; 3:20-21; 6:31, 39-40; Jn. 6:12; 7:6, 46; 11:33, 35, 38; 13:4-5

Los cuatro Evangelios presentan un cuadro completo del Señor Jesús desde cuatro perspectivas distintas. Creo que todos sabemos que Mateo revela al Señor Jesús como el Rey. Marcos nos muestra un cuadro de Él como el Esclavo, el Siervo de Dios. Lucas lo retrata como el hombre perfecto. El último Evangelio, el de Juan, revela que Cristo es Dios mismo; Él es el Hijo de Dios. En estos cuatro Evangelios tenemos cuatro palabras: Rey, Siervo, Hombre y Dios. ¡El Señor Jesús es tantas cosas! Él es Rey, Él es Siervo, Él es Hombre y Él es Dios mismo. Sin embargo, todo lo que Él es, en todas estas perspectivas y aspectos, depende de Su humanidad. Ésa es la razón por la cual todos los Evangelios contienen versículos que nos hablan de Su humanidad.

LA MADERA RECUBIERTA CON ORO

Permítanme ejemplificar esto de esta manera. Según la tipología del Antiguo Testamento, el Arca fue construida con madera recubierta de oro. La madera, y no el oro, constituía la estructura del Arca. El oro le daba belleza y valor, y lo hacía preciado, pero no era la estructura. El oro era el decorado que se ponía sobre la madera. El armazón y estructura básica principal era la madera que servía de sostén y apoyo al oro. En la tipología la madera tipifica la humanidad; por tanto, la madera del Arca representa la humanidad de Cristo. La humanidad de Cristo es la estructura básica que soporta el oro del arca.

El tabernáculo fue edificado con cuarenta y ocho tablas de madera, las cuales formaban el armazón del tabernáculo. Esto quiere decir que la humanidad de Jesús es el armazón del tabernáculo. Si Él no fuese un hombre apropiado, Él nunca podría ser el Rey, el Siervo y el Hombre perfecto. El Dios que se revela en el Evangelio de Juan no es solamente Dios, sino un Dios-hombre; Él es Dios en el hombre. Pero ¿si Él no fuese un hombre perfecto, cómo habría podido Dios encarnarse en Él? Si Jesús no fuese perfecto y Dios se hubiera encarnado en Él, Dios sería depreciado y perdería Su valor. Sin embargo, el valor divino estaba complementado por una humanidad perfecta; era una humanidad cabal, sólida y perfecta que pudo contener a Dios de una forma completa. Aun para que Jesús sea Dios se requiere la humanidad de Jesús. Si Él no fuese un hombre perfecto, jamás podría ser el Rey, el Siervo, el Hombre o el Dios mismo encarnado en un hombre. Todos estos aspectos del Señor Jesús dependen de Su humanidad.

¡Cuánto necesitamos de esta humanidad hoy en día en la vida de iglesia! Ya vimos que el Arca es un tipo de Cristo y que el tabernáculo es un tipo de la iglesia. El tabernáculo es el agrandamiento del Arca, y de la misma manera, la iglesia hoy en día es el agrandamiento de Cristo. Si es necesario que Cristo tenga tal humanidad a fin de ser el testimonio de Dios, entonces nosotros como la iglesia también necesitamos esta misma humanidad sólida y perfecta.

LA ESTRUCTURA BÁSICA

La madera constituía la estructura básica del Arca y también la estructura principal del tabernáculo. Así que, la humanidad de Jesús es la estructura principal de Cristo como el testimonio de Dios, y la humanidad de Jesús es la estructura básica de la vida de iglesia. Si no tenemos tal humanidad, tipificada por la madera de acacia, es imposible tener una iglesia apropiada como el Cuerpo de Cristo. Para tener la verdadera edificación del Cuerpo de Cristo en una localidad, todos necesitamos la humanidad de Jesús. Hay solamente una clase de madera que es buena tanto para edificar el Arca como el tabernáculo, y ésta es la madera de acacia. Hoy en día hay una sola clase de humanidad que es buena para exhibir el testimonio de Dios en la iglesia local, y ésta es la humanidad de Jesús.

Nuestra humanidad no es buena para el edificio de Dios. Muchos de nosotros podemos ser buenos, pero no importa cuán buenos seamos, nuestra humanidad no es útil. Puede ser útil para muchas cosas, pero no para la vida de iglesia. Para la edificación del Arca y del tabernáculo solamente hay una clase de madera que es útil, y es la madera de acacia, la humanidad de Jesús.

Muchos afirman que lo único que necesitamos es el bautismo del Espíritu Santo, el derramamiento que viene de lo alto. Eso es maravilloso, pero considérense a ustedes mismos: ¿qué clase de humanidad tiene usted? El Espíritu es tipificado por el oro, pero ya dijimos que el oro no es la estructura básica. La estructura básica es la madera. Supongamos que vamos a edificar un tabernáculo y que tenemos toneladas de oro, pero la madera que usamos está deteriorada. Ese tabernáculo no estaría bien edificado. No importa cuánto oro tengamos, si la madera no es apropiada, nunca podremos edificar el tabernáculo. He visto a personas que oran, buscan y claman por el bautismo del Espíritu Santo, y finalmente lo recibieron. Pero lo que ellas edificaron se desmoronó, no debido al oro, sino a la pobre calidad de la madera. Esto es lo que han descuidado en el cristianismo actual. En la actualidad los cristianos prestan mucha atención al bautismo del Espíritu Santo, pero ¿dónde está la humanidad apropiada? El tabernáculo, que es un tipo de la iglesia, no solamente fue edificado con oro, sino con madera como la estructura principal. El oro era solamente la decoración; por supuesto, sin el recubrimiento de oro no tendría mucho valor ni belleza, pues la madera en sí no tiene mucho valor. Sin embargo, pese a que el valor está en el oro, el oro no es la estructura principal. El oro requiere algo sólido que le sirva de sostén, y este sostén es la humanidad sólida, fuerte y perfecta. ¿Tenemos nosotros tal humanidad? No, en nosotros mismos no la tenemos, pero sí la tenemos en Cristo. Él es la humanidad perfecta dentro de nosotros.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top