Reino, Elpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-4708-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-4708-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Génesis 1:26 nos dice que Dios creó al hombre con dos características principales. En primer lugar, el hombre fue creado a la imagen de Dios. En la Biblia la palabra imagen es de gran trascendencia. Decir que el hombre fue creado a la imagen de Dios implica afirmar que fue creado conforme a Dios. Puesto que Cristo es la imagen de Dios (2 Co. 4:4), el hombre fue creado conforme a Cristo. En segundo lugar, Dios le confió Su dominio al hombre. Le dio dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos y sobre toda la tierra. El dominio se refiere al reino; por que es el reino divino. Así pues, los dos aspectos principales de la creación del hombre son la imagen y el dominio. La imagen es para la expresión de Dios, y el dominio es para la autoridad de Dios. El hombre fue creado para expresar y representar a Dios; para expresar a Dios se requiere tener la imagen de Dios y para representar a Dios se requiere tener la autoridad de Dios.
Tenemos que comprender que la imagen y el dominio de Dios jamás podrán ser logrados (por nosotros) sin la vida de Dios. Simplemente poseer cierta apariencia externa que corresponda a la imagen de Dios y a la autoridad divina no es suficiente. Para expresar a Dios y representarlo, el hombre necesita tener la vida de Dios. Si no tenemos la vida de Dios, carecemos por completo de la capacidad y aptitud requeridas para expresarlo y representarlo; así que, necesitamos la vida de Dios. Es por eso que inmediatamente, Génesis 2:9 menciona la vida. Después que Dios creó al hombre a Su imagen y le delegó Su autoridad, lo puso frente al árbol de la vida. Con esto dio a entender que es necesario que el hombre reciba a Dios como vida en forma de alimento. Dios mismo se puso a disposición del hombre en forma de alimento. Después de crear al hombre, Dios se presentó al hombre en forma de comida a fin de que el hombre pudiera ingerirlo. Comer es la mejor manera, incluso la única manera, de hacer que algo entre a nuestro ser. En el principio, Dios quiso que el hombre le ingiriese. Si Dios pudiese entrar en el hombre y convertirse en la vida del hombre, el hombre podría expresar a Dios espontáneamente. Como resultado de esta expresión, el hombre también sería apto para representar a Dios. Si somos capaces de expresar a alguien, también somos capaces de representarlo. Esto nos indica que la representación proviene de la expresión. El hombre que expresa a Dios es apto para representarlo. Desde el principio, ésta fue la intención que tenía Dios con respecto al hombre.
Sin embargo, Génesis 2:9 también nos revela otra fuente distinta a Dios, a saber: Satanás, el adversario de Dios. El árbol del conocimiento del bien y del mal tiene su fuente en Satanás. En Génesis 1 las palabras de mayor significado son imagen y dominio. En Génesis 2 la palabra más significativa es vida, el árbol de la vida. Tanto la imagen como el dominio de Dios requieren de Su vida. Estos tres: la imagen, el dominio y la vida, son muy positivos. En Génesis 3 encontramos otra palabra importante, pero muy negativa: la serpiente. Después de dos capítulos muy positivos, de repente se introduce la serpiente.
Cuando el Señor Jesús reprendió a los fariseos y escribas, los llamó serpientes y cría de víboras (Mt. 23:33; 12:34). Al decir esto, Él no hablaba de forma liviana; sino que Él estaba afirmando que Satanás era una serpiente y que todos ellos eran sus crías, su descendencia. Satanás era el padre y todos ellos eran sus hijos. Puesto que su padre era una serpiente, ellos pertenecían a la familia serpentina. En Juan 8:44 el Señor Jesús también les dijo a los fariseos que su padre era el diablo. Los fariseos alegaron que Abraham era su padre; pero el Señor Jesús les dijo que si Abraham fuera su padre, ellos habrían hecho las obras de Abraham. Él les afirmó que no era Abraham el padre de ellos, sino que su padre era la serpiente, el diablo, el padre de mentira.
La serpiente entró primero en el hombre al tentarlo para que recibiese sus pensamientos. Dios les había dicho a Adán y Eva que no comieran del árbol del conocimiento del bien y del mal, pues de hacerlo, morirían (Gn. 2:17). Pero la serpiente intervino formulando la siguiente pregunta: “¿Es cierto que Dios ha dicho?”. Si usted se fija en el signo de interrogación, verá que tiene forma similar a la de una serpiente. Cuando esa pequeña serpiente levanta su cabeza y le interroga, tiene la apariencia de un signo de interrogación. En primer lugar, el pensamiento satánico y serpentino entró en la mente humana; luego, el hombre extendió su mano para comer del árbol del conocimiento. De este modo, la serpiente, el maligno, entró en el linaje humano. Satanás primero entró en la mente del hombre y después entró en el cuerpo del hombre. Debido a esto, la mentalidad humana es algo terrible. La mente humana es malvada y terrible debido a que ha sido completamente ocupada por la serpiente maligna. Además, el cuerpo humano se ha corrompido con toda clase de concupiscencia. La Biblia nos dice que nuestras pasiones y concupiscencias residen en nuestro cuerpo (Gá. 5:24; Jac. 4:1). El cuerpo del hombre se ha convertido en la carne. Éste fue creado por Dios como un cuerpo, pero después que fue envenenado y corrompido por Satanás, se convirtió en la carne. El cuerpo creado por Dios era bueno, limpio y puro; pero la carne es maligna, inmunda, corrupta y está llena de concupiscencias. Satanás entró en el hombre; por tanto, el hombre ahora posee un cuerpo contaminado y una mente corrupta.
Cuando Satanás entró en el hombre, no solamente el hombre se hizo pecaminoso, sino que además su constitución intrínseca fue corrompida con el elemento satánico. Tanto su conducta exterior como su naturaleza interior fueron contaminadas. Se requieren muchas palabras negativas para describir a este hombre que se corrompió. Todo cuanto el hombre es y hace, es corrupto. Ya sea que ame o que odie, el hombre está lleno de este venenoso elemento satánico. El hombre tiene internamente a Satanás como su elemento constitutivo, llevándolo a convertirse en algo satánico. El hombre se ha mezclado con Satanás. Aunque todavía es un ser humano, es un ser humano mezclado con Satanás. El hombre se ha mezclado con Satanás al extremo que Jesús llamó a los fariseos serpientes (Mt. 23:33). En apariencia, los seres humanos siguen siendo hombres, aparentando ser damas y caballeros que caminan por la calle; pero en realidad, a los ojos de Dios, son serpientes. Esto no es meramente una conducta externa, sino que es íntegramente un elemento interno, la naturaleza interna.
Juan 3:14 nos muestra que la serpiente de bronce que fue levantada en el desierto tipificaba a Cristo. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre una asta de tal modo que aquellos que habían sido envenenados por las serpientes venenosas pudieran ser salvos (Nm. 21:9). Aquella serpiente de bronce sobre el asta tipificaba al Señor Jesús en la cruz. Cuando Él estaba en la cruz, Su forma se asemejaba a la de una serpiente; asimismo, la serpiente de bronce solamente tenía la forma de una serpiente, mas no poseía ni la naturaleza ni el veneno de una serpiente. En la cruz, el Señor Jesús tomó la forma de la serpiente porque Él murió en lugar del hombre, el cual se había convertido en una serpiente en su naturaleza interna. A los ojos de Dios, todos los seres humanos se habían convertido en serpientes. Aparentemente el hombre continuaba siendo hombre, pero en realidad era una serpiente. Por lo tanto, cuando el Señor Jesús murió como sustituto de todas las personas serpentinas, Él adoptó la forma de una serpiente.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.