Información del libro

Comunión en cuanto a la urgente necesidad de los grupos vitalespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0268-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 27 Sección 4 de 4

INSTRUCCIONES PRACTICAS
PARA VISITAR A LA GENTE

Las instrucciones que doy ahora en relación a la nueva manera son diferentes a las que di en Taiwán. En Taiwán les dije que visitaran a otros y los bautizaran inmediatamente. Pero hoy ya no los aliento a que bauticen a la gente en una forma rápida. También, cuando visitan a la gente, no les hablen inmediatamente de la Biblia, Dios, Cristo, o la salvación. Si lo hacen, la gente pensará que ustedes son muy religiosos y que ellos no pueden llegar a su nivel. Ellos pueden llegar a ser amedrentados por su entusiasmo. En su primera visita a alguien que les ha sido encomendado, no permanezcan mucho tiempo; cuanto más corta la visita, mejor. Una corta visita le dará al visitado una buena impresión, para que pueda aceptar otra visita. No arruinen la imagen de la primera visita. En la primera visita, no hablen mucho acerca de cosas espirituales.

Al ir de visita una segunda o tercera vez, pueden empezar a decir algo de Cristo. Necesitarán ir algunas veces antes de poder salvar a una persona. El principio es: cuanto más lento, mejor; cuanto más lento, será más seguro. Cuanto más lento el ritmo, más seguros estarán de que podrán ganar a esa persona.

Hemos dicho que si pudiéramos ganar un fruto verdadero al año a través de nuestro contacto, eso sería una gran cosa. Incluso sería posible ganar una persona cada tres meses. Por lo general, los que sean ganados así pueden llegar a permanecer.

El bautismo también no debería ser hecho inmediatamente. Traten de evitar bautizar a la gente en las bañeras. Esto no significa que no se puede hacer; pero depende de la situación. En realidad, cualquier lugar donde haya agua, como el bautisterio, la bañera, la piscina, el río, o el océano, es bueno para bautizar a la gente, pero cuando ustedes salen para visitar a la gente en una forma regular, no necesitan bautizarlas a las corridas.

Cuando una persona es salva, sería mejor no hablarle inmediatamente de la iglesia. Deberían continuar reuniéndose en su casa o en una reunión de grupo. Luego, según la guía del Señor, hablen con esa persona acerca de la iglesia y tráiganla a la reunión de la iglesia.

REUNIONES ESPECIALES PARA LOS NUEVOS

También propondría, si fuese posible, que la iglesia estableciera reuniones especiales para los nuevos periódicamente, una para los de habla inglesa, otra para los de habla china y otra para los de habla española. Ustedes pueden traer a sus nuevos a las reuniones especiales. Varios grupos pueden traer a sus nuevos a estas reuniones. En esa reunión especial, lo primero que hay que hacer es darles un mensaje corto acerca del bautismo y bautizar a los nuevos. Al ser bautizados en un bautisterio con varias personas a su alrededor, sentirán la solemnidad. Debería haber una celebración alegre con muchas alabanzas al Señor por su bautismo. Todos deben darle la mano a los recién bautizados. Después de esto ustedes pueden tener la mesa del Señor con todos los bautizados y hablarles acerca de la mesa del Señor. Si practicamos esta manera, ciertamente podremos traer estadounidenses a la vida de iglesia.

En la práctica de las reuniones de grupo, tanto como se pueda, hay que tratar de no agrupar a los santos de habla inglesa con los santos de habla china. Incluso si hay alguien que no es del tipo caucásico, pero puede ser estadounidense en principio, ya sea por haber nacido en los Estados Unidos, o porque habla el típico inglés americano, o porque está casado con un estadounidense. Este es sólo un principio; no es algo absoluto. Cualquier manera que resulte exitosa la usaremos. En principio, todos los hermanos y hermanas de habla inglesa deberían reunirse entre sí. Deberían salir a visitar a los estadounidenses, no a los chinos, o a los hispanos. La tasa de crecimiento entre los chinos puede ser más elevada que la que hay entre los estadounidenses. Por ejemplo, tal vez podamos ganar diez nuevos entre los chinos en dos semanas, pero tal vez lleve tres meses para ganar a dos estadounidenses. Aun así, valió la pena la labor. Dejen que los santos chinos se reúnan y visiten a los chinos. Dejen que los santos hispanos visiten a los hispanos y que los santos coreanos visiten a los coreanos.

En una iglesia grande que tiene la reunión para los de habla china, también debería haber una reunión de bautismo para los chinos en la manera que ya describí. Al principio, no será una reunión semanal. Pero con el tiempo, tal reunión especial para bautismo y la práctica de la mesa del Señor con los nuevos debería ser semanal. En un lugar donde sólo hay un bautisterio, las diferentes reuniones por los diferentes grupos podrá ser listado para diferentes horarios. Desde luego, ésta es sólo una idea general; necesitamos orar por los detalles.

LA NECESIDAD DE PASTOREAR Y
ENSEÑAR EN LAS REUNIONES DE GRUPO

Conforme al Nuevo Testamento hay apóstoles, profetas, evangelistas, y pastores y maestros (Ef. 4:11). A largo plazo las reuniones de grupo necesitarán un pastoreo y enseñanza espiritual especial. Después de algunos meses un grupo puede crecer a más de quince. En ese momento el grupo se puede dividir en dos grupos. Todos los hermanos que formaron el grupo al principio pueden enseñar y pastorear, pero no podemos esperar que los nuevos vayan muy rápido. Por lo tanto, debemos considerar la necesidad de pastorear y enseñar. Finalmente, cuando tenemos muchos grupos, habrá una gran necesidad de pastores y maestros. Debemos estudiar la situación y orar mucho acerca de los días por venir.

Cuando el número de reuniones de grupo es muy grande, el cuidado por los grupos no se puede hacer en una forma general. Aunque no me gusta usar la palabra líderes, después de mucha consideración, vi que es difícil evitar la necesidad de líderes. Según nuestra práctica actual, sólo tenemos ancianos, pero si el número de grupos en una localidad incrementa, los pocos ancianos no podrán tomar cuidado por toda la iglesia.

A largo plazo habrá una gran necesidad, pero en la actualidad debemos tomar los pasos iniciales para formar los grupos en una manera simple. En el nuevo comienzo con las reuniones de grupo, los aspectos que quedan de la práctica actual de la iglesia pueden permanecer iguales. Mientras practicamos las nuevas reuniones de grupo, deberíamos aun mantener las reuniones regulares de la iglesia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top