Pláticas adicionales sobre la vida de iglesiapor Watchman Nee
ISBN: 978-0-87083-236-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-236-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En Shangai mucha gente puede establecer una misión evangélica, un seminario, un instituto bíblico o una clase para estudiar la Biblia. El error aquí es menor. ¡Pero nadie puede establecer una iglesia! Si ustedes no pueden obedecer al Espíritu Santo, y la autoridad y las cosas del hombre se introducen, no hay iglesia. Si ella no es iniciada por el Espíritu Santo, no es la iglesia. No sé si ustedes han visto la gravedad de esto. Es posible que algunos de nosotros establezcamos una fábrica si tenemos el guiar del Espíritu Santo, pero eso es imposible con la iglesia. No importa si uno es creyente o incrédulo, si tiene la vida de Dios o no, no puede establecer una iglesia. Si ella no es iniciada por el Espíritu Santo, no es una iglesia. Este es un asunto sumamente grave. Nadie puede empezar a establecer una iglesia, porque desde el principio él no tiene la autoridad del Espíritu Santo. Si no está la autoridad del Espíritu, no hay iglesia. No importa cuál sea la situación, si el Espíritu Santo no inicia la iglesia, uno no la puede establecer. Primero tenemos que preguntar: ¿y el comienzo? Si el Espíritu Santo no quiere comenzar la iglesia, no hay forma en que nosotros la empecemos. Debemos someternos al gran poder del Espíritu Santo, y ponernos bajo la autoridad ordenada por Dios, siendo totalmente restringidos, sin buscar nuestra propia libertad. Debemos permitir que la autoridad del Espíritu Santo pase libremente por cada uno de nosotros.
Una iglesia también requiere una segunda base. Sin ella tampoco existe el terreno de la iglesia. Ustedes probablemente preguntarán: Puesto que todos nosotros expresamos la autoridad y vivimos bajo la autoridad del Espíritu Santo, ¿no es esto suficiente para establecer la iglesia? No, no lo es. La Biblia nos muestra claramente dos cosas que deben existir a fin de establecer la iglesia: en primer lugar, la autoridad del Espíritu Santo; en segundo lugar, el límite de la localidad. Si ustedes tampoco ven esto, no podrán comprender el terreno de la iglesia. ¿Les parece extraño? ¿Les parece esto como si estuvieran cayendo desde 3000 metros de altura, desde el cielo hasta la tierra? Sí, verdaderamente, la iglesia está también en la tierra. La iglesia es en parte celestial, y en parte está en la tierra. La parte celestial trata de la autoridad del Espíritu Santo; la parte terrenal trata del límite de la localidad. Este es un asunto maravilloso en la Biblia. La Biblia nos muestra claramente esta única cosa, que la iglesia pertenece absolutamente a una localidad, tal como la iglesia en Jerusalén: Jerusalén es un lugar; la iglesia en Corinto: Corinto es un lugar; la iglesia en Antioquía: Antioquía es una ciudad; la iglesia en Efeso: Efeso es un puerto. En la Biblia, el terreno de la iglesia es la localidad en donde esté la iglesia. Todas las iglesias toman la localidad como límite.
En esto hay un punto especial; por favor presten atención a ello. Por ejemplo, si los hermanos y hermanas que están en Shangai desean basarse en el terreno de la iglesia, sólo pueden basarse en el terreno del Espíritu Santo y de Shangai. Deben basarse en el terreno del Espíritu Santo, y también en el terreno de Shangai, porque Shangai es la localidad donde ellos viven. Una vez que se cambia esta localidad, inmediatamente se pierde el terreno de la iglesia. Permítanme dar unos cuantos ejemplos.
En 1 Tesalonicenses 2:14 dice: “Las iglesias en Judea”. La iglesia mencionada aquí es plural en griego, inglés y chino. Se trata de “las iglesias en Judea”. ¿Por qué está en plural? Es porque en aquel tiempo Judea era una provincia de Roma. Puesto que una provincia incluye muchas localidades, hay, por lo tanto, muchas iglesias. Así que, no se dice: “la iglesia en Judea”, sino “las iglesias en Judea”. En las Escrituras solamente se encuentra la iglesia local, no la iglesia provincial. Lo mismo es verdad con respecto a Galacia, la cual es una provincia que consta de muchas localidades; por lo tanto, 1 Corintios 16:1 dice: “las iglesias de Galacia”. Efeso es un puerto, una localidad; por lo tanto, la iglesia en Efeso está en singular (Ap. 2:1). Este punto está muy claro en la Biblia. Por ejemplo, Filadelfia era una ciudad, y solamente una iglesia existió allí (Ap. 3:7). Asia, la cual hoy es Asia Menor, era una gran provincia; por lo tanto, la Biblia dice: “las siete iglesias en Asia”, y no la iglesia en Asia (Ap. 1:4, 11).
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.