Información del libro

Estudio-vida de Apocalipsispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1446-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 9 Sección 3 de 3

A. La conclusión de los escritos de Juan

El libro de Apocalipsis es la conclusión de los escritos de Juan. Como dijimos en el Estudio-vida de Juan, los escritos del apóstol están divididos en tres categorías: el evangelio, las epístolas y el Apocalipsis. El Evangelio de Juan gira en torno a la impartición de vida. En Juan 10:10 Jesús dice: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”, y en Juan 12:24 dice: “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto”. En estos versículos vemos la impartición de vida, que es la idea central del Evangelio de Juan. En las epístolas de Juan vemos la comunión, la cual trae crecimiento en vida. Aunque la vida ya nos fue impartida, necesita crecer. La vida crece mediante la comunión. Por consiguiente, en las epístolas vemos la comunión para el crecimiento en vida. En la última categoría de los escritos de Juan, el Apocalipsis, tenemos la cosecha de la vida. En primer lugar la vida es impartida, luego crece, y finalmente es cosechada. Sin el Apocalipsis, tendríamos el impartir de vida y el crecimiento de vida, pero no habría cosecha de vida.

B. La conclusión del Nuevo Testamento

El Apocalipsis también es la conclusión del Nuevo Testamento, el cual está compuesto de los evangelios, Hechos, las epístolas y el Apocalipsis. En los evangelios vemos la siembra de la semilla de vida porque allí Jesús vino a sembrarse como la semilla de vida en la humanidad, en un pequeño grupo de personas, como por ejemplo Pedro y Juan. En los Hechos tenemos la propagación de la vida. En las epístolas vemos el crecimiento de la vida. La idea central de todas las epístolas escritas por Pablo, Pedro, Juan y los demás es el crecimiento de la vida. Todos necesitamos crecer en vida. En Apocalipsis llegamos a la cosecha de la vida. En el capítulo catorce de Apocalipsis tenemos un campo maduro y una cosecha. Apocalipsis 14:15 dice: “Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete Tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura”. En Apocalipsis 14 el campo es cosechado. Por esto vemos que Apocalipsis es la conclusión del Nuevo Testamento.

C. La conclusión de toda la Biblia

El Apocalipsis, el último libro de la Biblia, es la conclusión, la culminación y la consumación completa de toda la revelación divina contenida en la Biblia. La Biblia necesita tal conclusión. Las semillas de la mayoría de las verdades de la revelación divina fueron sembradas en Génesis, el primer libro de la Biblia. El crecimiento de todas estas semillas se da progresivamente en los libros que siguen, especialmente en los libros del Nuevo Testamento, y la cosecha se recoge en Apocalipsis. Por ejemplo, en Génesis está la semilla de la serpiente, y en Apocalipsis está la cosecha de la serpiente. Por consiguiente, la mayoría de las cosas abarcadas en este libro no son nuevas, pues se refieren a libros anteriores de la Biblia. En Génesis está la semilla de la revelación divina, en los siguientes libros se halla el desarrollo progresivo de la misma, y en Apocalipsis tenemos la cosecha de dicha revelación. Por lo tanto, debemos ahondar en este libro y conocerlo. Si no conocemos este libro, no podemos entender claramente la revelación de Dios. Cuando viajamos, con frecuencia nos vemos indecisos en cuanto al camino o la ruta, hasta que llegamos a nuestro destino. Después de haber llegado, recordamos el camino por donde veníamos, y entonces entendemos claramente. En Apocalipsis llegamos al destino de la Biblia entera. Habiendo llegado a este destino, podemos entender este libro divino.

II. EL CONTENIDO

Ahora entramos en el contenido del Apocalipsis. No piensen que el contenido de este libro se limita a las ranas, los escorpiones, las langostas, los cuernos, las serpientes y los caballos. No debemos decir que el contenido es simplemente los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas. No, este libro no trata principalmente de esas cosas. El Apocalipsis es primeramente un libro acerca de Cristo; en segundo lugar, es un libro acerca de la iglesia, y en tercer lugar, un libro acerca de la economía de Dios.

A. La revelación de Cristo es única y final

La Biblia en su totalidad revela a Cristo. El Apocalipsis como conclusión, culminación y consumación de la Biblia, es especialmente “la revelación de Jesucristo” (1:1). Aunque este libro también revela otras cosas, el centro de la revelación es Cristo. Algunos aspectos de Cristo nunca fueron revelados de la manera que vemos en Apocalipsis, como por ejemplo la visión de que El es el Sumo Sacerdote que está en medio de las iglesias y las cuida en amor y a la vez en una actitud de juicio (1:13-16), la visión de que El es el León-Cordero que está en el trono de Dios y en medio de los cuatro seres vivientes y en medio de los veinticuatro ancianos del universo, abriendo los siete sellos de la administración universal de Dios (5:1—6:1), y la visión de que Cristo es el Angel fuerte que viene del cielo para tomar posesión de la tierra (10:1-8; 18:1). En este libro, la revelación de Cristo es final y única. En los evangelios, en Hechos y en las epístolas no vemos que Cristo tenga siete ojos, pero tal cosa sí se revela en Apocalipsis (5:6). Cristo, nuestro Salvador, tiene siete ojos. ¡Qué asombroso! Esta revelación de Cristo es única. En Lucas 4:22 se nos dice que de la boca de Cristo salían “palabras de gracia”, pero en Apocalipsis 1:16 de Su boca sale una afilada espada de dos filos. En el Evangelio de Juan dice: “He aquí el Cordero de Dios” (1:29), pero en Apocalipsis uno de los ancianos dice: “He aquí el León de la tribu de Judá” (5:5). Así que, la revelación de Cristo en este libro es única. En ningún otro libro Cristo es revelado como lo es en Apocalipsis. Lo primero que se revela en el Apocalipsis es este Cristo único.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top