Lecciones de vida, tomo 2por Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-294-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-294-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Los creyentes tienen la necesidad tanto de la vida interior como del poder exterior. El Espíritu Santo de Dios en Sus dos aspectos satisface esta doble necesidad de los creyentes. La consumada obra del Espíritu Santo de vida interior en los creyentes es llenarlos interiormente en el aspecto de vida, para que ellos vivan una vida espiritual y vencedora. La obra principal del Espíritu Santo de poder exterior sobre los creyentes es llenarlos exteriormente en el aspecto del obrar, a fin de que lleven a cabo una obra de autoridad para el Señor. Por lo tanto, necesitamos ser llenos del Espíritu Santo interior y exteriormente.
La Biblia claramente nos muestra que ser llenos exteriormente del Espíritu Santo es el bautismo en el Espíritu Santo.
1) La de Juan el Bautista: “El [Cristo] os bautizará en Espíritu Santo” (Mt. 3:11).
La primera persona que mencionó el bautismo en el Espíritu Santo fue Juan el Bautista. Cuando salió a bautizar a la gente en agua, les profetizó por medio de su bautismo en agua que el Señor Jesús los bautizaría en el Espíritu Santo para que ellos recibieran el bautismo del Espíritu.
2) La del Señor Jesús: “Mas vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de no muchos días” (Hch. 1:5).
Esta es la profecía del Señor a los discípulos después de Su resurrección y antes de Su ascensión, basada en la profecía de Juan el Bautista.
1) Por un lado, para los creyentes judíos en el día de Pentecostés: “Mas vosotros [el primer grupo de creyentes judíos] seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días” (Hch. 1:5); “Al cumplirse, pues, el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar ... un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados ... Y fueron todos llenos del Espíritu Santo” (Hch. 2:1-4).
Las profecías de Juan el Bautista y del Señor Jesús referentes al bautismo en el Espíritu Santo empezaron a cumplirse en el día de Pentecostés. Según la Biblia, este cumplimiento se dividió en dos partes. La primera parte se realizó en un lugar, mientras que la segunda parte se realizó en otro lugar. Aunque fue dividido en dos partes y se realizó en dos lugares, fue un solo y cabal cumplimiento. Se cumplió separadamente en dos partes porque la iglesia está compuesta de dos pueblos: los judíos y los gentiles. Como ha sido descrito en estos versículos, la primera parte se realizó con el primer grupo de creyentes judíos como representantes en el aposento alto en Jerusalén en el día de Pentecostés.
2) Por otro lado, para los creyentes gentiles en la casa de Cornelio: “Y cuando comencé [Pedro] a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también [los creyentes gentiles], como sobre nosotros [el primer grupo de creyentes judíos] al principio. Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo ... mas vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo” (Hch. 11:15-16).
La segunda parte del bautismo en el Espíritu Santo se realizó en la casa de Cornelio, y fue realizada sobre los creyentes gentiles representativos como se describe en estos versículos. Conforme al principio de representación, tal como el Señor bautizó en el Espíritu Santo a todos los creyentes judíos por todos los siglos de una vez y para siempre en el día de Pentecostés, así también bautizó en el Espíritu Santo a todos los creyentes gentiles por todos los siglos de una vez y para siempre en la casa de Cornelio. A los ojos de Dios, como todos los creyentes judíos por todos los siglos fueron bautizados en el Espíritu en el día de Pentecostés, de la misma manera, todos los creyentes gentiles por todos los siglos recibieron el bautismo en el Espíritu en la casa de Cornelio. Estas dos partes del bautismo en el Espíritu se combinan para formar un bautismo completo en el Espíritu. En este bautismo completo en el Espíritu, Cristo la Cabeza nos bautizó a todos los que creímos en El, seamos judíos o gentiles (representados por los griegos), en el Espíritu Santo en un solo Cuerpo (1 Co. 12:13).
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.