Cómo administrar la iglesiapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6251-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6251-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Efesios 4:11-12 muestra que el servicio en la iglesia es efectuado por las personas dotadas que perfeccionan a los santos para que éstos lleven a cabo el ministerio de edificar el Cuerpo de Cristo. Éste es un cuadro muy claro y tiene un buen orden. Las personas dotadas no edifican el Cuerpo de Cristo directamente; antes bien, ellas perfeccionan a los santos para que cada uno de ellos tenga parte en la obra del ministerio para la edificación del Cuerpo de Cristo. Debemos captar muy bien este orden: arriba tenemos la Cabeza del Cuerpo, la cual da los dones para la edificación y el perfeccionamiento de los santos a fin de que todos participen en la obra del ministerio para la edificación del Cuerpo de Cristo. Este orden incluye a la Cabeza, a las personas dotadas, a los santos y el Cuerpo de Cristo. Este orden nos permite entender claramente nuestra posición y nuestra obra.
Entre aquellos que llevan a cabo la obra del ministerio en la iglesia están los ancianos, los diáconos y los servidores. Su servicio consiste en llevar a todos los santos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, lo cual da por resultado que todos lleguemos a un hombre de plena madurez y a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (v. 13). Cuando llevemos a cabo la obra del ministerio en nuestro servicio en la iglesia, la estatura de Cristo, que es Cristo mismo, aumentará.
Efesios 4:13 dice: “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios [...] a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. Llegar a la unidad de la fe es llegar a la unidad del pleno conocimiento del Hijo de Dios. Sin embargo, Pablo primero habla del conocimiento del Hijo de Dios, y luego de la medida de la estatura de Cristo, no del Hijo de Dios. ¿Cuál es la diferencia entre el Hijo de Dios y Cristo? En términos de Su persona, el Señor Jesús es el Hijo de Dios, y en términos de Su obra, Él es Cristo. Aquel que conocemos es el Hijo de Dios, la vida de Dios, y al final crecemos hasta la medida de la estatura de Cristo. Dentro de nosotros está la vida de Dios y sobre nosotros actúa la obra de Dios. El término Hijo de Dios recalca el hecho de que la vida de Dios ha entrado en nuestro ser; y el término Cristo se refiere al hecho de que la obra de Dios actúa sobre nosotros. La obra de Dios es Cristo mismo; la obra de Cristo consiste en que Dios mismo se forje en nosotros. Aquel que conocemos es el Hijo de Dios, pero al final el resultado de nuestro crecimiento es Cristo.
Debemos llegar a entender en el Espíritu Santo que el Hijo de Dios siempre denota la vida de Dios, y que Cristo denota la obra de Dios. Puesto que el Hijo de Dios denota la vida de Dios, denota también la naturaleza de Dios; y puesto que Cristo denota la obra de Dios, también denota el plan de Dios. En la iglesia Dios desea que los santos crezcan hasta la medida de la estatura de Cristo al conocer al Hijo de Dios. Esto implica que la vida y la naturaleza divinas están en los santos; al mismo tiempo, la obra y el plan de Dios también operan sobre los santos. En otras palabras, los santos poseen la vida y la naturaleza de Dios dentro de ellos como resultado de la obra consumada de Cristo, la cual opera sobre ellos.
Nuestro servicio en la iglesia debe hacer que los santos conozcan al Hijo de Dios, que conozcan la vida y la naturaleza de Dios en Su Hijo, o sea, que conozcan la vida y la naturaleza de Dios mismo. Un hermano recién salvo quizás sólo sepa que tiene paz y gozo, mas no sepa que la vida de Dios está en su interior. Por medio de nuestro servicio y comunión, él debe darse cuenta de que posee la vida y la naturaleza del Hijo de Dios en su interior. En 1 Juan 5:12 se nos dice que el que tiene al Hijo de Dios tiene la vida; la vida eterna está en el Hijo de Dios. Cuando hablamos del Hijo de Dios, estamos hablando de la vida y la naturaleza divinas; la vida y la naturaleza de Dios están en el Hijo de Dios.
Nuestro servicio en la iglesia consiste en llevar a los hermanos y hermanas a contactar la vida y la naturaleza de Dios y de ese modo permitir que el plan de Dios opere en ellos. El resultado de la operación del plan de Dios en nosotros es el aumento de Cristo. Cuando Cristo crece en nosotros, la estatura de Cristo también aumenta en nosotros. Por ejemplo, si un hermano recién salvo vive en la vida del Hijo de Dios, el plan de Dios operará en su interior y hará que el elemento de Cristo aumente en él. La medida de la estatura de la plenitud de Cristo también aumentará. Ésta es la meta en la cual debemos centrar nuestra atención y a la cual debemos llegar mientras administramos la iglesia y ministramos a los santos en nuestro servicio, el cual consiste en llevar a cabo la obra del ministerio.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.