Expresión práctica de la iglesia, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-905-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-905-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En el último capítulo se trataron dos puntos: (1) existe la verdadera necesidad de que las iglesias locales sean la expresión de la iglesia; (2) un grupo de dos o tres que se congrega en el nombre del Señor no puede ser la iglesia si ella ya existe en esa ciudad.
Como ya vimos claramente estos dos puntos, en este capítulo queremos avanzar para ver el aspecto práctico de la iglesia. No estoy hablando de la realidad de la iglesia, que es Cristo, ni tampoco me estoy refiriendo a la espiritualidad de la iglesia, que también es Cristo, sino del aspecto práctico de la iglesia, lo cual es algo más que debemos ver.
Una vez el hermano Watchman Nee se quedó en un lugar por cierto tiempo y cuando estaba a punto de partir, las personas le pidieron que les diera una palabra de despedida. El les habló de esta manera: “Hoy se habla mucho acerca de la iglesia, el Cuerpo de Cristo. Dicha plática es como un grupo de carpinteros que conversan acerca de hacer sillas. He oído muchos discursos buenos acerca de hacer sillas, pero les preguntaría: ¿Dónde están las sillas?”. Esta palabra es tan simple, pero muy impresionante y práctica. “¿Dónde están las sillas?”.
Por muchos años han circulado bastantes enseñanzas y escritos acerca de la iglesia, el Cuerpo de Cristo, pero, ¿dónde están las iglesias que dichas enseñanzas produjeron? Por largo tiempo se ha hablado de hacer “sillas”, pero difícilmente encontramos una “silla”.
Por eso, tenemos que ver el aspecto práctico de la iglesia. ¿Qué es el aspecto práctico de la iglesia? Es la iglesia local. Sin la iglesia local, la iglesia no es factible y se queda en el aire. Podemos hablar bastante acerca de la iglesia, pero sin la iglesia local, al final no surge nada práctico. La practicalidad de la iglesia está en la iglesia local. La iglesia local no sólo es la expresión de la iglesia, sino también el aspecto práctico de ella. Si queremos practicar la vida de iglesia, es menester la iglesia local.
En Mateo 16:18 el Señor habla de la iglesia universal cuando dice: “Sobre esta roca edificaré Mi iglesia”, pero más adelante en Mateo 18:17 vemos la iglesia local. Sé que algunos maestros cristianos basan su posición doctrinal usando únicamente Mateo 16:18 y preguntan: “¿Es la iglesia que se menciona en este versículo la iglesia local?”. Aparentemente presentan un buen argumento. Estamos de acuerdo que Mateo 16:18 no habla de la iglesia local; sin embargo, tampoco podemos omitir Mateo 18:17. Debemos continuar de Mateo 16 a Mateo 18. ¿Es la iglesia mencionada en Mateo 18 la iglesia local o la iglesia universal? Si habla de la iglesia universal, o sea, de la iglesia en los cielos, ¿cómo podríamos acudir a ella hoy si tenemos un problema? Mateo 18 dice que si tenemos un problema que la iglesia debe resolver, debemos acudir a ella. Si esta iglesia no es la iglesia local sino algo en los cielos, ¿cómo podemos ir hoy a ella?
Si la iglesia local no existe en una ciudad, no importa cuánto platiquemos de la iglesia, todavía no tenemos algo práctico hoy. He notado que muchos maestros cristianos hablaron y escribieron mucho de la iglesia, pero al fin y al cabo no tuvieron algo factible. ¿Dónde está el aspecto práctico de la iglesia en la tierra? ¿Dónde está?
Mateo 16:18 es precioso, pero Mateo 18:17 es práctico. Quizá una iglesia local no es tan espiritual como debería serlo, pero la experimentamos de una manera muy práctica. La iglesia en Los Angeles quizá no sea tan maravillosa como la mencionada en Mateo 16:18, pero ¡ya la tenemos y la disfrutamos! ¡Aleluya! es una iglesia a la cual yo puedo ir. Pero a la iglesia mencionada en Mateo 16:18 no puedo ir. Sí, esa iglesia es maravillosa, pero ¿dónde está?
Por muy pobre o débil que sea la iglesia en Los Angeles, la tenemos aquí, y esto es mejor que algo en el aire. Si tenemos un problema podemos ir a ella, lo cual es algo práctico.
De hecho, Mateo 16:18 está incluido en Mateo 18:17; si tenemos Mateo 18:17, también tenemos Mateo 16:18. ¿Cómo pudiésemos tener Mateo 16:18 sin Mateo 18:17? No podemos tener la iglesia sin la iglesia local.
Desde Mateo 18 seguimos a los demás evangelios donde observamos que Marcos no dice nada acerca de la iglesia, ni tampoco Lucas ni Juan. Luego llegamos al libro de Hechos. ¿Existe un versículo en Hechos que hable de la iglesia universal? En Hechos, todos los versículos acerca de la iglesia se refieren a las iglesias locales. Ellas son la iglesia mencionada en Mateo 18 que, como hemos dicho, incluye a la que se menciona en Mateo 16.
El primer versículo en Hechos que menciona la iglesia es Hechos 5:11 (en 2:47, según el texto griego, no se incluye la expresión “la iglesia”). Después de la muerte de Ananías y Safira, vino gran temor sobre toda la iglesia. Indudablemente, ésta era la iglesia local en Jerusalén. La segunda y tercera vez que se usa la palabra “iglesia” se encuentra en 8:1 y 3: “La iglesia que estaba en Jerusalén”. La cuarta mención está en Hechos 9:31: “Entonces la iglesia tenía paz por toda Judea, Galilea y Samaria”. Todas estas iglesias son las iglesias locales. La iglesia mencionada en 11:22 es “la iglesia que estaba en Jerusalén”; en 11:26, la iglesia en Antioquía; en 12:1 y 5, otra vez la iglesia en Jerusalén; luego en 13:1, “en Antioquía, en la iglesia local”; y en 14:23, Pablo y Bernabé constituyeron ancianos en cada iglesia. Obviamente, estas son las iglesias locales. En Hechos 14:27 tenemos otra vez la iglesia en Antioquía. En 15:3-4 vemos que la iglesia en Antioquía encaminó a Pablo y a Bernabé, y que la iglesia en Jerusalén los recibió. En 15:22 tenemos otra vez la iglesia en Jerusalén. En 15:41 se mencionan las iglesias locales de Siria y Cilicia mientras que en 16:5 son las iglesias del mundo gentil (véase 15:23). En 18:22 de nuevo vemos a la iglesia en Jerusalén; en 20:17 y 28, a la iglesia en Efeso.
¿Son todas estas iglesias en Hechos la iglesia que está en los cielos? No, ellas son las iglesias locales que están en la tierra.
Después de Hechos siguen las epístolas, las cuales tratan principalmente de las iglesias locales. Solamente un poco más de diez versículos, la mayoría en Efesios, hablan de la iglesia universal (1 Co. 10:32; 12:28; Ef. 1:22; 3:10, 21; 5:23, 24, 25, 27, 29, 32; Col. 1:18, 24). La epístola a los Romanos fue dirigida a la iglesia que estaba en Roma, mientras que las epístolas de 1 y 2 de Corintios fueron dirigidas a la iglesia que estaba en Corinto. Casi todas las epístolas fueron dirigidas a las iglesias locales.
Después de las epístolas viene el libro de Apocalipsis, el cual es la conclusión del Nuevo Testamento. Este libro fue dirigido a las siete iglesias locales en Asia (1:4, 11) y revela que el Señor Jesús está en medio de las iglesias locales. El camina en medio de los siete candeleros de oro, que son las siete iglesias locales (1:13, 20; 2:1). El Apocalipsis también revela que la consumación final de la iglesia es la Nueva Jerusalén por la eternidad (22:1—22:5), pero en el tiempo, mientras vivamos en la tierra hoy, debemos estar en las iglesias locales. Sin las iglesias locales, no tenemos el aspecto práctico de la iglesia. Cuando llegue la consumación final, tendremos la Nueva Jerusalén, pero antes de ese día, hoy en la práctica tenemos las iglesias locales. Si hoy no tenemos la iglesia local, hablando de modo práctico, no tenemos la iglesia. La iglesia local es la iglesia puesta en práctica, o sea, que la vida de iglesia hoy se practica en las iglesias locales.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.