Información del libro

Agresividad apropiada que requieren los que sirven al Señor, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-4972-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 6 de 8 Sección 2 de 4

LA VERDADERA ADORACIÓN AL DIOS TRIUNO
EN EL NUEVO TESTAMENTO

Esta luz nadie la vio sino hasta el siglo XIX cuando los Hermanos fueron levantados en Inglaterra. Ellos recalcaron la verdad según 2 Timoteo 2:15, que habla acerca de trazar bien la palabra de verdad. En su estudio de la Palabra, ellos encontraron que la adoración en el Nuevo Testamento consistía en recordar al Señor y adorar al Padre. No consiste en presentar ofrendas mediante el sacrificio de toros y ovejas como en el Antiguo Testamento, sino que más bien consiste en que los creyentes vengan a la mesa del Señor y tomen al Señor como el todo a fin de disfrutarle, y de ese modo le recuerden. La verdadera manera de recordar al Señor es disfrutarle. Cuanto más nosotros le disfrutamos, más Él es recordado. Luego, después de recordarle, alabamos al Padre. Ésta es la adoración en el Nuevo Testamento.

En el himnario compilado por los Hermanos, la primera categoría que figura en el índice es “Palabras de alabanza”. El contenido del primer himnario que el hermano Nee preparó estaba compuesto enteramente de himnos traducidos del himnario de los Hermanos, y la primera categoría también era “Palabras de alabanza”. Algunos de los himnos tenían como fin alabar al Padre y otros alabar al Señor. Cuando nosotros compilamos el himnario que usamos hoy, pusimos estos himnos en dos categorías: una es la adoración al Padre y la otra es la alabanza al Señor. Los primeros en ver la luz en cuanto a la adoración al Padre fueron los Hermanos, hace más de ciento cincuenta años, y luego esta luz nos fue transmitida. Por consiguiente, en las iglesias nosotros partimos el pan para recordar al Señor y luego adoramos al Padre. Ésta es la verdadera adoración al Dios Triuno en el Nuevo Testamento.

LA TRINIDAD ESENCIAL Y LA TRINIDAD ECONÓMICA

Pareciera que el Nuevo Testamento no nos dice mucho acerca de la adoración al Padre. Por esta razón, quisiera tener más comunión con ustedes al respecto.

El debate en cuanto a la Trinidad
y la persona de Cristo

La Biblia revela que Dios es uno y a la vez tres. Ésta es una gran revelación. Dios es único y Su nombre es Jehová. Dios también es tres: el Padre, el Hijo y el Espíritu. Aun desde el siglo II este tema ha sido el objeto de debates. Los padres de la iglesia y los primeros eruditos de la Biblia centraron su estudio de la Biblia en el Dios Triuno y en la persona de Cristo. Ellos tenían diferentes explicaciones y diferentes puntos de vista. Los puntos de vista de los eruditos ortodoxos de la Biblia eran más o menos los mismos, pero no pudieron llegar a una conclusión precisa.

Estos debates continuaron por dos siglos. En el año 325 d. C., cuando el Imperio Romano gobernaba un vasto territorio y el evangelio del Señor se había propagado en toda la región del Mediterráneo, el emperador Constantino el Grande sintió que tenía que resolver estos asuntos doctrinales entre los cristianos a fin de que las personas de diferentes grupos étnicos dentro del imperio pudieran llevarse bien en completa armonía. Para este fin, Constantino ordenó que los principales obispos se reunieran en Nicea para celebrar un concilio en el que él mismo serviría como moderador y ejercería su influencia política sobre todos los participantes. Las conclusiones del concilio se convirtieron en el Credo de Nicea. Este credo aún se acepta como creencia fundamental en el catolicismo y el protestantismo.

El Credo de Nicea habla principalmente de la persona de Cristo y el Dios Triuno. Aunque no podemos decir que la manera en que este credo fue redactado no es apropiada, ciertamente su perspectiva no es tan cabal, detallada y completa como la Biblia, pues la Biblia no revela a la persona de Cristo ni al Dios Triuno como una serie de artículos, sino que más bien lo hace de manera que imparte a Dios en nosotros como disfrute. Por lo tanto, el tono de la Biblia es muy placentero. Por ejemplo, Isaías 9:6 dice: “Un niño nos ha nacido, / hijo nos ha sido dado, / [...] Se llamará Su nombre / [...] ‘Dios fuerte’, / ‘Padre eterno’, / ‘Príncipe de paz’”. Sin embargo, cuando estos puntos son escritos como artículos en el credo, se pierde este sabor tan agradable, completo y minucioso. Como resultado, el entendimiento del hombre también quedó carente.

NUESTRO ESTUDIO

Cuando los Hermanos fueron levantados en el siglo XIX, ellos declararon que no querían ningún credo sino la Biblia, porque los credos habían reemplazado la Biblia. Después de los Hermanos, hubo otros grupos cristianos que hicieron declaraciones similares. Hace sesenta años, nosotros también declaramos que únicamente nos importaba la Biblia y no los credos. Desde entonces nos hemos esforzado por estudiar la persona de Cristo y el Dios Triuno. En el periodo inicial, yo estuve muy de cerca con el hermano Watchman Nee; incluso podríamos decir que peleamos hombro a hombro en estos asuntos. Por lo tanto, conozco sus creencias, es decir, lo que él creía acerca de la persona de Cristo y el Dios Triuno, y estoy absolutamente de acuerdo con él. Yo heredé su punto de vista y he continuado estudiando estos asuntos hasta el día de hoy. Como resultado, mi estudio ha llegado a ser más completo y más detallado.

En 1949 empecé la obra de publicación en Taipéi; en ese periodo inicial nuestra principal publicación fue la revista El ministerio de la Palabra. En 1960 fui a los Estados Unidos y en 1963 empecé a publicar libros en inglés. Ahora hay un gran número de publicaciones, incluyendo el Estudio-vida de los veintisiete libros del Nuevo Testamento. Según mis cuentas, en los pasados veintidós años que he estado en los Estados Unidos, he publicado más de tres mil mensajes, los cuales incluyen los mil doscientos mensajes del Estudio-vida, que comprenden unas ciento veinte mil páginas, así como otras veinte mil páginas de otros libros. El tema principal de estos libros tiene que ver con la persona de Cristo y el Dios Triuno. Aproximadamente en 1983, llegué a la conclusión de que la revelación de la Biblia en cuanto al Dios Triuno tiene dos aspectos, a saber, el aspecto esencial y el aspecto económico. En otras palabras, hay un aspecto esencial de la Trinidad y un aspecto económico de la Trinidad.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top