Información del libro

Cristo todo-inclusivo, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-626-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 16 Sección 1 de 4

CAPITULO CINCO

LA EXCELENCIA DE LA TIERRA:
SUS INESCRUTABLES RIQUEZAS

II. EL ALIMENTO

Lectura bíblica: Dt. 8:8-10; 32:13, 14; Nm. 13:23, 27; 14:7, 8; Jue. 9:9, 11, 13; Zac. 4:11, 14; Os. 14:6, 7; Jn. 12:24; 6:9, 13; 15:5

Hemos visto que en el Antiguo Testamento hay muchas cosas que tipifican a Cristo, pero una sola es el tipo todo-inclusivo de Cristo; y ésa es la tierra de Canaán. A esta tierra frecuentemente se le llama la buena tierra. El Señor la llamó “una buena tierra”, y una vez se le llamó “una tierra sumamente buena”. Ya hemos considerado cuán buena es en muchos aspectos, tales como su amplitud, su altitud y sus riquezas inescrutables. Hemos visto cuán rica es en agua, y ahora veremos sus riquezas en varias clases de alimento.

En el Evangelio de Juan, el Señor dijo que nos daría el agua viva, y en el mismo Evangelio nos dijo que El es el pan de vida que descendió del cielo. No sólo nos da el agua viva, sino que El mismo es el pan de vida. La bebida siempre acompaña al alimento. Si le invito a usted a una comida, le daré algo de beber, y también le daré algo de comer. El alimento y la bebida siempre van juntos.

Ahora podemos entender por qué Deuteronomio 8 tiene tal orden. Primero habla del agua, de varias clases de aguas: manantiales, fuentes y arroyos. Las aguas son diferentes no sólo en sus etapas, es decir, la etapa del manantial, la de la fuente y la del arroyo, sino también en ser varias clases de manantiales, fuentes y arroyos. Esas ya las hemos considerado. Luego, inmediatamente después de mencionar las aguas de la tierra, habla acerca del alimento.

SIETE CLASES DE ALIMENTOS

Este asunto del alimento tiene mucho más detalle. Leamos el versículo 8:

“...tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel”.

Hay seis cosas que pertenecen al reino vegetal, y una séptima que es bastante peculiar, la miel. Parece que la miel pertenece en parte al reino animal y en parte al reino vegetal, debido a que es producida por las abejas. Es una mezcla de los dos reinos. Enumeremos las diferentes cosas: trigo, cebada, vides, higueras, granados, olivos y miel. Hay dos clases de granos, cuatro clases de árboles, y la miel. El primer árbol, la vid, produce el vino, y el último, el olivo, produce el aceite; así que tenemos vino y aceite. El segundo árbol produce higos; los higos los comía como alimento el pueblo hebreo. El tercer árbol, el granado, produce una fruta que tiene belleza y vida abundante. Así que, tenemos cuatro árboles: la vid, la higuera, el granado y el olivo; y tenemos dos granos: el trigo y la cebada.

¿Cuál es el significado de todas estas cosas? Es muy fácil hallar un versículo que nos diga el significado del trigo. Juan 12:24 nos dice que el Señor mismo es un grano de trigo. Por lo tanto, el trigo claramente representa al Señor Jesús mismo. ¿Qué tipifica la cebada? También representa a Cristo. Yo sé que usted está seguro de lo que representa la vid. El Señor dijo que El es la vid verdadera. El Señor mismo es la vid. Entonces, ¿qué representa la higuera? Sin duda, también representa a Cristo. El olivo indudablemente también lo representa. Todas estas cosas, el trigo, la cebada, la vid, la higuera, el granado y el olivo, representan a Cristo. Pero ¿cuáles aspectos de Cristo son tipificados por estas cosas? Necesitamos emplear algún tiempo para considerar esto cuidadosamente.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top